“Nunca más me volverían a ver metido en cosas de la alcaldía”

09/02/2015



(Entrevista con Enrique Méndez por Fernando Granados

Enrique Méndez Berríos, primer alcalde de Intipucá que no nació en este municipio, busca una vez más instalarse como Edil de la comuna. Ha gobernado por 12 años “En el Gran Arco de la Boca”, convirtiéndose así en la carta ganadora del Partido ARENA durante los últimos 15 años. Ha perdido la batalla por la alcaldía solamente una vez de las 5 veces que se ha postulado como candidato. Por sexta vez se perfila como dandidato.  Es un “Viejo Conocido” en la política, por lo tanto, no necesita mayor presentación.

Señor Enrique Méndez, ¿Cuáles son sus promesas de campaña en estas nuevas elecciones?

Este periodo va ser del 2015 hasta el 2020. Ahorita estamos haciendo el plan de inversión, pero todavía no lo hemos terminado; me lo van a entregar como el 27 de Febrero. Porque todavía me hace falta estar en La Leona, en El Amate, El Icacal y me hace falta estar en El Bartolo. Es que lo que pasa es esto: Yo no puedo hacer como hacen éstos (los demás candidatos). Yo hago un Plan de Inversión Municipal; en donde son las comunidades las que van a exponer sus necesidades (No soy  yo el que les va a imponer). Ya fuí al Esterón por ejemplo, y entre las necesidades que tiene esa comunidad, no aparece un “Malecón” como el que anda prometiendo Hugo; tampoco la gente de allí me ha dicho que necesita un muelle. El Plan de Inversión que yo estoy desarrollando, no es una cosa inventada; sino que es una cosa basada en las necesidades de las comunidades.

¿Entonces usted no se sentó a escribir por sí solo una lista de proyectos para darlos a conocer en esta campaña?

Es lo que te decía, ayer por ejemplo, estuve en El Chichipate donde me reuní con unas 60 personas y les pregunté ¿cuál es el proyecto prioritario que ellos tienen? Ellos me están diciendo que necesitan la calle como primer proyecto y como Segundo proyecto necesitan que les construya una cancha de “Futbolito Rápido” en el predio municipal y que les construya juegos para los niños como un área verde o un lugar donde puedan jugar como una especie de parque; además necesitan que les compre un terreno y les construya una cancha de fútbol para los jóvenes. Como puedes ver, no se los estoy “imponiendo” yo ni se los estoy pintando en un papel; me lo están diciendo ellos, que son los que viven en el lugar y son ellos los que saben las necesidades que tienen. Otro ejemplo es cuando estuvimos en El Esterón, ellos me dijeron que su principal proyecto es que les continúe reparando la calle de acceso hacia El Cuco. Y así sucesivamente… Cuando yo tenga toda  la lista de necesidades que el municipio me pide, yo voy a ponerla en mi facebook para que comparen con lo que los demás andan por ahí ofreciendo; porque yo no me invento nada. También estuve en El Amatal el miércoles pasado con 150 personas y les hice la misma consulta: ¿Cuál es el proyecto que ustedes quieren como primer punto? Y ellos me dicen “Necesitamos la otra calle que va del Amatal para el Pueblo” y como Segundo punto ellos quieren la construcción de un pequeño parque en El Amatal; cosa que tampoco les estoy “imponiendo” yo, y como tercer proyecto quieren que les adoquine la calle de la Colonia Santo Domingo. Y yo te podría ir describiendo lo que ellos necesitan y eso es lo que yo voy plasmando en mi Plan de Inversión Municipal el cuál esta vez no se va a realizar para 3 años, sino que en 5 años.

Y como alcalde, ¿Usted no mira como necesidad  promover el turismo en Intipucá?

A eso iba, a decirte que en el centro de Intipucá la gente quiere que le construyamos el “Centro Turístico” de la ciudad y para esto ya tenemos el terreno, es un proyecto que vamos a desarrollar para apoyar el turismo.

¿En qué va a consistir este Centro Turístico?

El Centro Turístico va a tener una cancha de futbolito rápido con grama sintética, lleva la piscina en medio del predio, en toda la orilla del lado norte va a llevar el Pupusódromo, al lado oriento estará el parqueo para los carros y los buses de comerciantes y turistas, al lado sur estará la terminal de los buses y al poniente estarán los locales comerciales.

¿Dónde va estar localizado este predio?

En el centro de la ciudad, en el predio municipal que nosotros compramos pegado donde “Moncito” frente a Don Lurio. Y siguiendo con la promoción del turismo, hemos pavimentado la calle del Esterón con acceso a los dos lados de las playas de manera que los turistas puedan meter sus lanchas o jet skis pero de una forma ordenada, hemos puesto candado en la entrada para que los carros no entren sólo por entrar a “fregar” a las playas; le hemos hecho una calle de 8 metros de ancha para que se puedan parquear los carros en línea a ambos lados y todavía queda espacio para que pasen manejando en medio de estas dos líneas. Ahorita estamos gestionando con la cooperación de Japón los basureros y las bancas, ya tenemos el perfil de este proyecto con la cooperación de Japón a travez de un voluntario japonés que tenemos en la alcaldía para ir promocionando el turismo.

¿Cómo va ser el proyecto turístico para la playa El Icacal?

Va ser un proyecto de 250 Millones de dólares. Eso incluye restaurantes, canchas de golf, locales comerciales, así como los moles (malls) en Estados Unidos, allí van a ver casinos, hoteles, sala de convenciones; o sea, un proyecto diseñado a gran escala para promocionar el turismo en la zona.

¿Y todo esto lo está promoviendo la alcaldía de Intipucá?

Eso lo está promoviendo el Grupo Roble, el cual es liderado por empresarios salvadoreños como Murray Meza, Miguel Simán, Ricardo Poma, y sólo esa clase de gente que conforman el Grupo Roble, son los dueños de los MetroCentros, Las Cascadas y lugares así. Son ellos los que van a diseñar el proyecto. Y a la par de eso ahí mismo en El Icacal, va ir el Royal Decámeron y eso le va a permitir a la municipalidad tener ingresos en impuestos, estamos hablando de algunos millones de dólares que nos va a permitir desarrollar más obras turísticas como por ejemplo en El Amatal, en La Agencia, en La Leona y seguir mejorando el mismo Esterón.

¿Qué hay de cierto en que tendremos un centro de cómputo municipal proximamente?

Sí, para cuando nuestros hermanos vengan en Marzo ya podrán disfrutar de ese centro en el nuevo edificio de la alcaldía. Estamos construyendo las cajas telefónicas donde van ir conectadas las computadoras y vamos a poder tener acceso a “WIFI” gratis en todo el parque. Adentro de la nueva alcaldía habrá una oficina con computadoras bien equipadas con todo para que los estudiantes puedan tener acceso a ello y que ya no anden gastando (dinero) en otro lado. Ese es un proyecto que hemos gestionado con la compañia “Tigo”, ellos van a proporcionar el equipo y nosotros les vamos a estar pagando a ellos $300 mensuales por el uso del Internet y el WIFI.

Se comentaba que usted en el 2012 había dicho que cuando recuperara la alcaldía que perdió en el 2009, iba a remover los monumentos de caballitos de mar que estaban en el parque “L@s Emigrantes”. Pero los caballitos ahí siguen todavía…

Yo creo que esos son adornos que se le pueden dejar al parque, yo no tengo problemas con esas figuras…

Pero eso de que usted los iba a quitar de ahí, ¿lo dijo o no lo dijo?

La gente se inventa un montón de cosas, por ejemplo ahorita en el facebook hay gente diciendo que a mí no me pueden ver en la Megueyera, y yo el miércoles voy a estar de nuevo allí. Esa fue una cuestión que los activistas hicieron en un papel y lo fueron a pegar en un “palo”, pero no fue la gente sino los activistas de ellos. A mí nadie me ha corrido de allí como se rumora.

Usted ha prometido regalar terrenos en barrio El Calvario a ciertas personas, ¿Cierto?

Si, ya lo tenemos medido y nada más vamos a esperar a que pasen las elecciones para comenzar a entregarlos. Ya tenemos 350 lotes medidos y serán 500 las personas beneficiadas.

¿Y qué requisitos tenían que cumplir estas personas para beneficiarse, además de vivir en la pobreza?

Lo que estamos buscando es que tengan función de familia, que no sean personas individuales o solteras; que no vaya a ser sólo el esposo o sólo la esposa, sino que sea un matrimonio, que tengan hijos para darles donde hacer su hogar.

¿Y por qué va entregar estas tierras hasta después de las elecciones y no antes?

No quiero que la gente piense que me estoy aprovechando de ese proyecto de lotes para beneficiarme en esta campaña, es más, este proyecto lo iniciamos hace un año y medio. Es que sólo para medir ese montón de tierra requiere de un buen tiempo. Después de las elecciones me espera una buena asoleada porque quién sabe si alcance yo a entregar 100 lotes en una semana porque hay que andarle enseñando a la gente dónde están sus linderos. Aunque mucha gente me ha dicho “mirá, yo ya sé dónde me toca a mí” porque les dimos un número y ellos van a identificar su lote.

Pero en caso que usted no sea reelegido como alcalde, ¿siempre van a recibir este lote después del primero de Marzo?

Aunque yo no fuese reelecto, el 3 de marzo yo regreso a mis labores en la alcaldía y el 4 de Marzo vamos a comenzar a entregar y en cuestión de dos semanas ya cada quien tiene su lote y yo saldría hasta en Mayo. Aunque no creo que pierda así como la gente me está apoyando.

¿De cuánto es la cifra que está costando el nuevo edificio de la alcaldía municipal?

La alcaldía va a costar 700 mil dólares. Si tú la ves ahorita cómo está quedando, pues es un tremendo edificio que ni yo dejo de admirarlo, cuando entro miro para un lado y miro para el otro lado y digo “púchica, ¡Qué Hermosa construcción!” Nada menos ayer la señora Nerys de la Ferretería Libby me decía: “Eso está quedando bonito, ahí yo le doy al César lo del César”. Yo les digo que cualquier Ingeniero puede venir hacer sus evaluaciones y consideraciones, ahí tenemos en la alcaldía la Unidad de Acceso a la Información. Yo no le estoy escondiendo nada a nadie. Otros rumores que se andan que yo tengo “Empeñada” la alcaldía por el monto de 2 millones de dólares y cuando me preguntan eso yo les digo: “Miren, eso es sencillo, sólo pídanle a esas personas el contrato del banco” porque nadie te va a dar nada si vos no firmas un documento. Yo tengo un documento que lo acabo de pagar en septiembre y la firma que aparece en esa deuda No Es Mía, ese préstamo lo sacaron en el 2013, yo aquí tengo ese acuerdo conmigo y va a llegar su momento que nos va a tocar presentarlo al pueblo. Lo que pasa es que a mí no me interesa con cuánto se endeudaron los que salieron de la alcaldía, a mí me interesa cumplirle a la gente las promesas que yo les hice ¿que cómo las voy hacer? ¡ese es otro rollo!

¿De cuánto es la deuda que tiene la alcaldía actualmente?

Yo creo que “en su momento” les voy a presentar esos documentos con sus firmas y sus acuerdos municipales para que la gente pueda tener acceso a esa información. A mí no me gusta aprovecharma de las debilidades de otros para hacer mi campaña; yo le presento a la gente lo que yo hago por ellos, lo que sé hacer y lo que voy hacer el día de mañana.

¿Tiene la alcaldía planes de comprar su terreno propio para las fiestas de marzo?

Pues ya tengo el negocio hecho con César Andrade, ya Él llevó a corte las escrituras, ya pagó sus impuestos, ya está libre de impuestos municipales, libre de hipotecas y sólo vamos a esperar que pasen estas ferias para poder cerrar negocio con Él.

Pero si no me equivoco ese es el terreno donde se ha venido instalando la feria en los últimos años, donde mucha gente se ha quejado que es un terreno polvoso, que se utiliza el resto del año para ganado y que no cuenta con verdaderos baños sanitarios e higiénicos…

Nosotros sólo le vamos a comprar una manzana y media de terreno, que es lo que nosotros ocupamos para la feria, para la toreada, las ruedas, las ventas, parqueo de los carros y todo eso porque es lo que necesitamos. Lo primero que hay que hacer por el momento es cerrar el negocio y hacer de ese terreno un predio municipal que luego estaríamos remodelándolo para darle forma.

Hace aproximadamente 2 años varias familias fueron desalojadas de sus viviendas en el sector de La Leona ¿Usted tuvo algo que ver con esta orden de desalojo que se giró en el Juzgado de Intipucá?

Fíjate que en ese tema podés solicitar información en el Juzgado de Paz de Intipucá, donde por cierto sus líderes ni siquiera son de este municipio sino que es gente que han traído de afuera, hay unos de San Miguel, unos de Usulután, de Sonsonate, otros de Morazán y La Unión. Esa es la gente que está ahí; yo en ningún momento he sido parte de ese juicio porque no soy dueño de esa propiedad ni la alcaldía es dueña de esa propiedad. Lo que pasa es que ahí hay un montón de líderes como Carmelo Cabrera que se están aprovechando de la situación y andan sacándole el dinero a la gente y además andan diciendo que “el alcalde es quién los desaloja”. Pero yo le hice ver en una ocasión a alguien en el Juzgado que no tuve que ver nada en eso; y le dije “Preséntenme el Acuerdo Municipal o del Concejo Municipal en donde me da facultad para que YO vaya a desalojarlos a ustedes o preséntenme un acta que el Juzgado me dió para que yo firme el desalojo”. Es que, como te digo, se dan tantos rumores; pero la verdad que yo ahí no me metí ni para bien ni para mal de esa gente porque no hay ni un interés en que yo o la alcaldía nos podamos beneficiar. Entonces líderes como Carmelo Cabrera andan engañando la gente y sacándoles el dinero.

Y al final de cuentas, ¿cuál es el estatus legal de estas tierras, la gente tiene sus escrituras?

Mira, yo creo que el estado legal lo tiene la Hacienda; la Jueza de Intipucá en múltiples ocasiones se los ha dicho, se los ha dicho la Fiscalía y los Juzgados de La Unión se los ha reiterado. Yo no soy nadie, no soy ni dueño, ni arte ni parte de esas tierras para poder entrar a pelear con la gente pobre. Pero como te repito, ahí hay intereses de por medio y “algunos” se andan aprovechando de la situación.

Señor Méndez, en la zona de la “Megueyera” hay muchas familias sin agua propia, ni siquiera para beber, ¿Será posible llevarle a esta gente un proyecto de agua potable?

Esta semana me voy a reunir con ellos para formar el comité del proyecto, ya les estoy llevando el acuerdo del concejo con fecha 4 de Febrero en donde el Concejo Municipal autoriza al alcalde para que inicie el proceso de ejecución del proyecto de agua potable, pero como ya les dije a ellos que sólo será en un sector, no será todo. Nosotros vamos a conectar el sistema de bombeo, la construcción del tanque de almacenamiento de agua y vamos hacer 4 “cantareras” o alcaltarías allí cerca. Ahora bien yo les dije: “Si ustedes ayudan podemos extenderlo más hacia el lado sur”. Es que engañar a la gente es fácil, pero yo siempre les digo: “Para hacer un proyecto se necesitan fichitas, sin fichitas no hay proyecto”. Yo he gestionado a través del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) y nunca me han querido ayudar. Yo les decía a ellos que si me ayudaban con 250 Mil dólares, yo ponía otros 250 Mil dólares de la alcaldía y así le poníamos el sistema de agua a toda la zona de esas viviendas. Pero hasta la fecha no han querido ayudarme; lo primero que me dijeron fue que eran muy poquitas casas y que iban a tener problemas con la corte de cuentas, pués yo les llevé un miembro de la corte de cuentas para que les aclarara eso pero ellos me dijeron ¡No! porque eran pocas casas. Después me mandaron a hacerle estudios al pozo, yo se lo hice que me costó 3 mil dólares por cierto Israel Márquez fue quién me lo hizo. Y ahora el FISDL ya ni me quiere dar audiencia. La realidad es que ni el FISDL ni el gobierno me quieren ayudar solamente porque como gobierno local soy opuesto al gobierno central.

Ya que entramos al tema de trabajo conjunto con los gobiernos centrales, y tomando en cuenta que usted en sus 12 años como alcalde ha trabajado con gobiernos de ARENA y ahora con gobiernos del FMLN. ¿Ha sentido alguna clase de dificultad para trabajar ahora que la izquierda gobierna al país?

Con la experiencia que tengo, logro sentir un poco la dificultad. Porque con el gobierno de Francisco Flores se logró el servicio de agua potable en toda la ciudad con sus colonias y barrios, se construyó el proyecto de agua del Amate, del Bartolo, La Leona, El Esterón, El Caulotillo, La Agencia. El gobierno de Mauricio Fúnes ni siquiera patrocinó un proyecto que valiera 10 centavos de dólar y con este otro (Sánchez Cerén) peor, tampoco tenemos nada gracias a Él hasta la fecha.

Está diciendo que los gobiernos del FMLN no le ayudan a la alcaldía de Intipucá para hacer proyectos solamente o no le ayuda en lo absoluto?

El FMLN le ayuda a sus gobiernos locales, no son equitativos como eran los gobiernos de ARENA que le ayudaban a todos los 262 municipios del país. Por ejemplo actualmente a Jiquilisco le están dando 36 millones de dólares sólo porque ese municipio es gobernado por el FMLN. Aquí porque yo me “rebusco” con otras instituciones como Japón, España…

¿Y cuánto recibe Intipucá del gobierno actual?

Nos están dando 63 mil dólares y de ahí se le quita el 25% para gastos de administración de la alcaldía y pago de empleados. Y lo que nos queda es para proyectos de infraestructura.

Según fuentes, tengo entendido que los Señores que conforman la Organización Embajadores Municipales están molestos con su persona porque a usted se le ha dado de hacer entregas de muchilas escolares en el municipio; algo que ellos han venido haciendo durante los últimos 5 años…

Para formar Embajadores Municipales se requiere  un acuerdo del municipio. Como yo le decía a alguien que me estaba hablando molesto por las “dichas” mochilas: “Todos los niños tienen necesidad de que se les ayude y no necesariamente sólo de los Embajadores Municipales”. Yo soy el alcalde de la ciudad y de este municipio y me siento en la obligación de apoyar la educación. Yo no veo la razón por qué alguien habría de molestarse porque el alcalde y su concejo apoya la educación.

Señor Méndez, usted ha ganado las elecciones municipales en el año 2000, 2003, 2006 y 2012. ¿Pero qué pasó en el 2009? ¿Por qué crée que perdió la comuna en esa ocasión?

Fíjate que fue solamente en una urna de votación que perdimos; esa es la famosa urna #1. Me habían dejado sin miembros de ARENA esa mesa y sorpresivamente en esa urna resultaron 261 votos, como si fuera una urna de votación masiva como San Miguel o San Salvador que tienen más población. Y yo creo que esa urna ha sido histórica en todas las elecciones de Intipucá. Pero por otra parte yo estaba un poco agotado de tanto trabajo en la municipalidad y no quise pelear por esa urna. Me fuí esos 3 años a descansar y volví a mi trabajo habitual que es andar llevando y recogiendo gente al aeropuerto, gente que van y vienen de los Estados Unidos.

¿Usted sospecha que pasó algo “anormal” con esa famosa Urna #1?

Pues fijate que sí, ya después de esas elecciones un miembro del mismo equipo de Hugo me contó toda la historia de cómo hicieron esa “cuestión”. Pero como te repito, en ese entonces ya me sentía cansado y lo que hice fue darle gracias a Dios por el tiempo que me permitió servirle a este pueblo.

¿Qué fue de su vida, Señor Méndez, en ese descanso del 2009 al 2012? ¿Cómo se sentía al no ser más el alcalde?

El pueblo fue, más que nadie, el que sintió la diferencia en el trato a la persona humana en esa alcaldía durante yo no estuve. Ellos comparaban la atención que yo les prestaba con la atención que recibían en ese momento. La gente misma empezó a decirme “volvete a reelegir que nosotros te vamos a poner de nuevo en la alcaldía” y yo les decía que ya no quería andar en eso; es más, en estas elecciones que se vienen yo ya no quería seguir más porque no me gusta entrar en controversias con nadie, me gusta vivir pacífico y no me gustan los problemas por cosas que talvez no tienen sentido porque yo pienso que hacer cosas buenas para beneficio del pueblo no es una cosa prejudicial, pero hay quienes lo toman muy personal y lo que hacen es ofender e insultarlo a uno. Yo por eso no contesto los mensajes de facebook. Volviendo al tema, fue por mi esposa que me decía “mira cómo te busca la gente pobre”, fue que yo me volví a meter en estoen el 2012 y así mismo me volví a inscriber esta otra vez.

¿Cuánto genera la alcaldía de Intipucá al año entre impuestos y los demás ingresos?

No tengo el dato exacto en este momento porque esas estadísticas las manejan la tesorera con la contadora. Por cuestiones de la campaña en estos días no he ido a la alcaldía para ver cómo quedó el presupuesto del año 2014. Pero a veces es una cosa más o menos pareja lo que se ingresa con lo que se gasta. Por ahí vi en una entrevista que vos hiciste que alguien decía que no está de acuerdo con el despilfarro que se hace con los carros de la alcaldía; por ejemplo con el carro de la alcaldía que yo ando a veces me toca poner diesel de mi bolsillo porque no me gusta andar haciendo cuadros de diesel para la alcaldía. A veces me toca llevar a un enfermo, un herido o a un golpeado a cualquier hospital de San Miguel otras veces me toca llevar a un paciente al psiquiatra y yo no veo que eso sea un despilfarro más bien es una necesidad y eso no es algo remunerado sino que lo hago por ayudar a la comunidad. Por eso es que ven el carro de la alcaldía a media noche pero no es vagando que andamos, sino talvez vamos a dejarle un ataúd a un difunto.

En 12 años de alcalde, usted ya maneja un promedio de cuánto genera la alcaldía anualmente; supongo también, que usted tiene comunicación con la tesorera y la contadora…

Sí, se tienen cuadros de ingresos y egresos, pero será talvez más adelante cuando ya tenga acceso a la información de nuevo, que yo te podría dar un dato. En este momento como yo no estoy llendo a la alcaldía ese dato de cuánto se colectó, cuánto se gastó y cuánto hay en existencia no lo tengo a la mano.

Usted perdió la alcaldía en el 2009, pero regresó a ella en el 2012. ¿Usted encontró algún aunmento de salario para el alcalde o seguía siendo el mismo?

Yo no he tocado el monto de los salarios, yo no he cambiado números en  los impuestos ni le he aunmentado a ninguna plaza en la alcaldía. Lo que yo hice fue “reacomodar” el dinero que se estaba gastando en el salario de un “supuesto” asesor del alcalde quien ganaba mil dólares; vine yo y suprimí esa plaza y con ese dinero contraté 4 personas para que barran el pueblo. Hoy en día el aseo del pueblo quizás no sea excelente pero sí es bueno.

Le voy a volver hacer la misma pregunta, esta vez más concreta, cuando usted regresa a la alcaldía en el 2012, ¿Hugo Salinas se había subido el sueldo como alcalde?

Bueno hasta cuando yo salí (en el 2009), a mí me daban mil 500 dólares de salario y cuando regresé en el 2012 la plaza de alcalde ya estaba en 2 mil dólares.

¿Entonces el salario mensual del alcalde de Intipucá es de $2,000?

Si, pero después de quitarme todos los descuentos que me hacen del seguro, impuestos, la AFP… me vienen quedando $1,600 y algo.

Por ahí se dice que después de que usted llegó a Intipucá sin nada como Guardia Nacional, ahora es hasta dueño de una hacienda de ganado en el sector de Santa Rosa de Lima. ¿Qué tiene que decir ante eso?

Mira que muchas personas de acá del pueblo conocen la casa de mi mama, donde con frecuencia voy a visitarla y ellos te pueden decir, nadie de ellos ha visto ganadería o haciendas. En estos tiempos la gente opina cosas que ni por cerca con la realidad. Si yo tuviera una hacianda como la que están diciendo, mejor me fuera para la hacienda porque me traería más beneficios, allá ganaría más de los $75 al día que es lo que me dan aquí. Y allá no estaría comprometido de ayudar a nadie, ni andar peleando con nadie y si yo tuviera esa hacienda de ganado me iría a cuidarla yo personalmente. Pero la verdad es que no existe tal cosa. Me gustaría que los que hablan presentaran documentos de lo que están diciendo.

De ser reelecto y al cumplir con ese periodo, ¿Volverá a competir por la comuna otra vez?

No, como te dije, este periodo yo ya no quería inscribirme como candidado porque ya no quiero andar en esto. Yo creo que todos los intipuqueños tienen la misma obligación que yo tengo de poder servir a este pueblo y creo que también hay más gente con capacidad para poder servirles. Si Dios quiere y si el panorama sigue como está, yo gano estas elecciones y después de cumplir mi último periodo, creo que nunca más me volverían a ver metido en cosas de la alcaldía.

¿ Y qué nos dice de su esposa o su hija? Doce años al lado de un alcalde, creo que ya conocen muy bien del manejo de una alcaldía además de tener experiencia en política. ¿Ellas tienen interés de llegar a gobernar la alcaldía?

Ya le he dicho a mi hija que por qué no se mete ella en esto, pero no quiso; tampoco mi esposa ha querido. Este sería nuestro último periodo de andar en política como familia. Y después nos dedicaríamos a andar trabajando con gente que viene y que va desde y para los Estados Unidos.

¿Qué tan cierto es que como alcaldía ustedes realizaron una escuesta o sondeo para ver cómo va la preferencia de los candidatos entre la población?

Pues yo la mandé a hacer con gente particular, y no yo, y creo que las preferencias electorales las tenemos a nuestro favor. Creo que en términos generales tengo un 55 ó 60% a favor. Alguien de mi gente me decía que quizás tenemos el 80% de gente a nuestro favor, pero yo no creo que sea para tanto, pienso que andamos por ahí: Del 55 al 60%.

La siguiente pregunta se la he hecho a los 2 candidatos que he entrevistado anteriormente; me veo en la obligación de hacérsela a usted también: ¿En el caso hipotético que usted no fuera parte de esta contienda política, por quién de los otros candidatos votaría?

Yo pienso que a veces no se vota por el partido, sino por la persona que está llevando beneficios a la comunidad; y creo que yo eso haría, ver quién le está sirviendo mejor a la comunidad para seguir apoyándolo.

Y en este caso, ¿quién de ellos sería esa persona? ¿O acaso ninguno de ellos lo convence?

Mira que conociéndolos ya cómo son y cómo actúan, quizás no votaría por ninguno.

Señor Enrique Méndez, ¿Cómo le gustaría que la gente lo recordara luego de tantos años como alcalde?

Yo he trabajado desde que vine a Intipucá porque me gusta servir y ayudar a la gente; eso me caracteriza y así me he ganado el cariño de la gente. Creo que de alguna manera siempre me van a recordar porque les voy a dejar un recuerdo bonito como es la alcaldía municipal que es una obra que va a durar por lo menos unos 100 años. La gente me va a recordar siempre que vean el edificio de la alcaldía, el edificio de la casa de la cultura, así como cuando vean el Estadio Unidos por Intipucá, cuando vean la remodelación que se hizo en el cementerio, cuando vean todos los sistemas de agua que se lograron en mi mandato…

Ya que habló del cementerio, dos de los candidatos a la alcaldía han manifestado que ya no tenemos cementerio, ¿qué piensa usted de eso?

Ya tengo la negociación del terreno para el cementerio. Vamos a pagar 29 mil dólares por cada manzana de terreno; son 5 manzanas y tres cuartos lo que vamos a comprar. Sólo estamos esperando a que el dueño arregle las escrituras porque tenía unas líneas incorrectas pero el abogado ya se las está arreglando. En un futuro no muy lejano tendremos el nuevo Cementerio Municipal.

¿Dónde va estar localizado este cementerio?

Ahí por donde estaba la cancha de fútbol del equipo Nuevo Renacer, sector de la colonia Márquez.

Algunas personas (unas con mala intención y otras hasta por cariño), dicen que usted es el alcalde que hace las obras al estilo “Tecniquiadito”…

Jajajaja es que yo tengo esa costumbre de decirle a la gente que las cosas se hacen “despacito” por eso es que les digo que hay que llevarla “Tecniquiado” como quién dice buscar la mejor forma de hacer las cosas aunque sea despacio pero que salgan bien.

Y hay otro título que le han dado a usted, y este está más reciente, “Alcalde Despije”…

Jajajaja “El Despije” es casi lo mismo que te decía; yo bromeo con la gente cuando ya estoy afuera de mi oficina y yo me doy a querer sea como sea, no importa si es pobre o rico. Hasta una diputada que me vino a visitar me dijo que admiraba eso de mí; que me decían “despije” y yo no me enojaba; “lo que usted no sabe, es que yo también así les digo a ellos”, le contesté a la diputada. Y no es como mala palabra sino que es una forma de cariño.

¿Algún mensaje que usted tenga para los intipuqueños que residen en el exterior?

Que vayan preparándose para que vengan a disfrutar de sus fiestas patronales; ya tenemos los patrocinadores del programa, ya tenemos el programa listo, ya tenemos las orquestas, el jaripeo, tenemos preparados los actos sociales, las cachiporras y todo para disfrutar de estas fiestas patronales Marzo 2015. Todo esto lo estamos haciendo con el mejor de los cariños para recibirlos bien cuando ellos vengan a disfrutar de sus fiestas. Recordarles que aquí les esperamos con los brazos abiertos.

Muchos se estarán preguntando ¿Quién o qué orquesta/grupo va amenizar la fiesta del 5 de Marzo?

Mira que al final la gente manda… unos están pidiendo al Grupo Melao, otros dicen que quieren a los Hermanos Flores. Como comité organizador sabemos perfectamente bien que las fiestas no son para nosotros sino, para que las personas que visitan Intipucá y los habitantes que viven aquí las disfruten y las gocen.

Comparte



Comentarios

Su comentario no debe de llevar palabras ofensivas. Aclaramos que los comentarios publicados representan Únicamente la opinión de quien escribe y en ningún momento representan la posición o pensamiento de intipucacity.com

Radios


Facebook

Live

Archivos


© Intipucacity.com 2001 - 2017