“Yo No les doy Atole con el dedo, Yo se los llevo en Bolsitas”

02/02/2015



(Entrevista a Eduvigues Arias por Fernando Granados)

Eduvigues Arias Chávez (mejor conocido como “Duve Semita”), nació en Barrio El Calvario de Intipucá, La Unión el 1 de Noviembre de 1937. Sus padres fueron el Señor Maximiliano Arias y la Señora Santos Chávez. Nunca fué a la escuela, pero aprendió a leer y escribir algunas palabras durante prestaba sus servicios en el Cuartel Militar. Ha realizado un sinfín de trabajos relacionados con la agricultura, labrando la tierra como todo un campesino nativo de nuestro pueblo. Estadísticamente ya está haciendo historia al ser el candidato de más años que compite por llegar a ser alcalde. A sus casi 80 años de edad, dice que todavía está lleno de energías para poder gobernar a Intipucá al lado de su Señora Toña Aguilar. No tiene dinero para su campaña pero su fé es grande a pesar de no asistir a ninguna iglesia “Del mismo cuero se hacen las correas” me comentó. Aquí les dejo con la conversación que tuvimos con el candidato por el Partido Demócrata Cristiano (PDC)

Para comenzar, ¿Cómo le gusta que lo llamen, Eduvigues o Duve?

Jajajajaja Tenga confianza conmigo, si me quiere decir “Duve”, “Eduvigues” o sino sólo gríteme “¡Jueypaaa!” como me lo dijo el otro día. Pero más que todo, soy Eduvigues Arias, su gran amigo, como usted me quiera hablar, estoy para atenderlo.

Otra pregunta curiosa, porque ahora estoy escuchando que usted es “Arias” pero anteriormente, medio mundo le llamaba “Semita” Sáqueme de la duda por favor…..

Esa es la “Era de los Viejos” Jajajajaja a mi papá le decían Maximiliano “Semita” que era un apodo de los viejos de antes pero ahora todos (en la familia) corremos por “Semita” Pero yo soy Eduvigues Arias Chávez.

Para que la gente conozca más de su persona, ¿Cuál es su nivel educativo?

Amigo, ahí le voy a ser sincero. Sé leer y escribir unas que otras palabras porque me llevaron al Cuartel cuando yo era joven. En 1962 estuve  de Alta y en 1963 salí de Baja, fue entonces que aprendí unas mis que otras letras en el Cuartel. Antes a la escuela no íbamos porque nuestros padres nos mandaban a trabajar con la Cuma. Y el profesor que antes estaba acá era el Señor Siriaco Arias de Chirilagua quien si quería dar clases daba y si no quería no daba. Entonces yo no tengo ningún grado estipulado.

¿A qué se dedicaban sus padres?

Mis padres y nosotros como hijos labrabamos la tierra de día y algunas veces hasta de noche todavía estábamos tapiscando, chapodando o tameguando en el guatal. Éramos agricultores en pequeño. Luego nos enseñaron a labrar madera, a sacar leche de hule, en fín, cosas que ahora no se ven.

¿Qué recuerda de su niñez y el Intipucá de aquellos tiempos?

Pués mire, hijo, si yo le cuento de mi niñez déjeme decirle que fue una vida de privaciones y una vida ignorante. Habíamos pocos habitantes en Intipucá, esa generación ya murió. A la edad de 13 ó 14 años yo ya era un sipote trabajador que ya empezaba a jugarme la vida y hasta hoy en día yo no aspiro a una mejor vida porque me he criado comiendo con dulce de atado y guinellitos. En la vida de antes no teníamos ni luz eléctrica ni siquiera mujeres se miraban. Nuestra diversion era andar en lo oscurito jugando al escondido. Tampoco es que le voy a decir que nos castigaban o comíamos sólo con sal, ¡no! porque cuando teníamos el colón, 5 centavos valían mucho, 10 centavos ya era “pisto” y así nos fuimos creciendo. Cuando yo empecé a recorrer mundo, mi papá me enseñó a tocar guitarra, cantábamos por el pueblo llevándole parranda a las mujercitas. Aprendrí a gozar la vida, luego me enseñaron a tomar guaro, me enseñaron cómo se enamoraba a una mujer, aprendí a bailar… Mi vida es toda una historia o una novela que podemos amanecer contándoselas. Pero al final soy un hombre que conozco todo mi pueblo, a pesar de que no me dieron estudio, Dios me ha dado sentido; y mire hasta dónde estoy llegando. Dice un verso por ahí que “Las letras entran cuando se tiene hambre” ya son 79 años los que me cargo sobre mi lindo lomo y los estoy disfrutando.

Y sus casi 80 años de edad, ¿a qué alcalde de Intipucá usted admira y respeta mucho?

Al que más he admirado es a Leonidas Caballero, además de gran alcalde fue buen amigo mío. Él me dió trabajo de barrer el pueblo. No habrá otro alcalde como ese que apoyó al agricultor; al pobre que andaba pidiendo limosna, Él le daba; le dió dónde trabajar a mucha gente; compartió con toda la gente de cantones y caseríos; distribuyó muy bien los bienes de la alcaldía y las ayudas aportdas desde el extrajero. Ese hombre fue sincere. Ahora el que está y los que han salido no me gusta ni visitarlos. Espero no ofender a nadie con mis palabras.

Para que la gente conozca más de Eduvigues Arias, ¿qué trabajos usted ha realizado o cómo se ha ganado la vida?

He aprendido a jugarme la vida así como Dios me la ha prestado. Tuve un negocio en playa Las Tunas que hasta yo mismo me admiro de lo que logré hacer en tierras ajenas. Me dedico a hacer trabajos en la agricultura. Antes yo me dedicaba a labrar palitos, a cumiar, a ganarme el pan con el sudor de mi frente y con la cuma en la mano. Y ahora que ya tengo 45 años de haber dejado mis vicios, tengo un “negocito” en playa El Esterón, donde quiero arreglar un ranchito para atender el turismo. Esa es mi historia; ahora en mi vejez mi deleite es andar buscando a donde hacer nido para vivir como el conejo de un lado para el otro.

¿Usted ha participado en política anteriormente?

Jamás he sido político hablando las cabales; y como dicen “la política es sucia” pero eso es si nosotros la queremos hacer sucia. Pero en la agenda mía y en mi corazón si el pueblo me apoya, yo no llevo una política sucia, sino pura sinceridad. Si yo llegara a la alcaldía, Dios primeramente, lo que seguiré haciendo es amar al prójimo como a mí mismo, amar a toda mi gente pobres y ricos. Porque una alcaldía es casa de todos en donde el alcalde debe de tener un cabildo abierto. Nunca he estado es política pero tampoco soy ignorante en política.

¿Cómo surge la idea de lanzarse como candidado a la alcaldía?

La vez pasada me vino a buscar el Señor Emérito García de La Unión que iba para diputado por el Cambio Democrático (CD). Venía a buscar un apoyo y me hallaron a mí. Pero después el Señor dijo que yo no podía participar porque yo no andaba zapatos, porque no me ponía calcetines, que no me ponía camisa… Bueno, me encontró un montón de defectos; yo le dije al Señor “todavía no soy candidato a nada, sólo estoy apoyando al partido y el partido me va a apoyar a mi” ahí fue cuando mejor le ayudé a buscar a otro candidate. Ahí fue cuando yo empecé a tirar política con Tomasito Hernández. Pero perdimos las elecciones esa vez. Ahora que estamos de regreso, el Señor Tomás Enrique Moreno (quien va como diputado de La Unión por el PDC) me vino a buscar y yo le dije “Sí, acepto apoyarlo a usted por la pescada” así me vine metiendo a esta política, y ¡ya estoy bien metido, hijo!

Tengo entendido que algunos miembros de su propia familia piensan que usted está peleando una causa perdida en donde no tiene oportunidades de ganar…

Voy a decirle la verdad de las verdades: A veces el egoísmo y la envidia existe hasta en la familia y no quieren ver ojos “galanes” en cara “feya”. Yo no le tomo importancia si mi familia me apoya o no me apoya. Yo busco el apoyo en la gente “particular” esa es la gente de hace todo por el candidato que quieren llevar a la alcaldía. Ahora bien, cuando ya demos inicio a la campaña que es el 1 de Febrero yo comienzo mi contienda en los caseríos. No me interesa si mi hermano o mi hermana no me apoyan; pero cuando vean que la cosa va seria y que voy con todo, ahí sí me van a apoyar (creo yo). El voto yo sé que me lo van a dar. Por otro lado, yo estoy contentísimo con mi gente de los alrededores cantones, caseríos y buena parte de mi pueblo. El lunes a las 4 de la tarde tengo un mitin en El Carao y después me vengo a La Palmera, esa es la primer “pedrada” que voy a lanzar.

Señor Duve, ¿Qué religión practica usted o a qué iglesia asiste?

Ahí me ha tocado un dolor en mi corazón y le voy a decir algo: Yo soy nada más hijo de Dios y amigo de los amigos. Yo no visito ninguna secta ni voy a ninguna religión; no es que las ignore ni que me caigan mal, yo no sé qué es lo que hacen en las Iglesias, no sé que hacen los muchachos los domingos allí adentro o que hacen las personas en los cultos durante la semana. Yo lo único que sé es que soy hijo de Dios, amigo de los amigos y que son 10 los mandamientos de la ley de Dios. Mi corazón encierra 5 mandamientos que pondré en práctica cuando yo sea alcalde: 1) Amar al prójimo como a mí mismo, 2) Vestir al desnudo, 3) Darle de comer al hambriento, 4) Darle posada al peregrino y 5) Darle de beber al sediento. Esto arropa mi agenda de trabajo porque hay mucha pobreza en mi pueblo. Y que me perdonen si ofendo a alguna iglesia.

¿Qué le promete usted a Intipucá?

Hijo, me gusta que pregunte porque saber quiere… En Intipucá hay muchas necesidades que ni el alcalde saliente, ni el entrante ni el que está vela por los bienes de mi pueblo. Ustedes los que viven en el extranjero aportan a la economía, ¿qué sé yo? Vienen a pasear a las ferias de Marzo y así como vienen se van. Pero yo quiero decirles que yo pondré la primera piedra para un nuevo panteón porque ya no tenemos panteón. Necesitamos de un campo para la feria, necesitamos de un mercadito para que la gente se ponga a vender sus cositas, necesitamos un mejor parque del que ya tenemos. Son esas 4 cositas que llevo como prioridad además de mil cosas más que necesita este pueblo como adoquinados de calles (aunque eso ya lo está haciendo el alcalde) pero aún hay cantones y caseríos sin agua potable; por cierto, yo les llevo mensualmente 120 “fardos” de agua (dentro de los cuales vienen 25 bolsitas con agua para consumo humano) a la gente de la Marañonera y por todo el camino hasta llegar a la Leona. Esta agua me la regala el que va para diputado para que yo la vaya a repartir en 67 ranchitos construidos a la orilla de la carretera en un carrito que me regaló Ana, mi hermana.

Muchos están criticando el monto económico por la contrucción de la nueva alcaldía, ¿A usted le parece que era necesario este proyecto?

Yo no soy tan astuto para saber cuanta plata están gastando ni tampoco me gusta criticar, pero la alcaldía ya es un edificio de 2 plantas que está quedando bonita y ya casi la están terminando. Para mí todo es bueno, siempre y cuando se hiciera un cabildo abierto para publicarle a la gente cuánto es lo que entra y cuánto es lo que sale y consultarle a la gente si están de acuerdo.

¿Considera usted que la delincuencia es un problema que afecta a Intipucá?

Hubo un momento en que se mataban unos con otros aquí. La cosa es que a este pueblo ha entrado mucha gente nueva y otras personas de aquí se han ido, la población ya no es la misma. También, han venido a tirar algunos muertecitos llendo para El Esterón, cerca del desvío de Tierra Blanca y otros que amanecieron ahí por la Marañonera pero son muertos que viene a tirar no sé de dónde. Actualmente está bastante calmada la delincuencia.

¿Cuál crée usted que es el mayor problema o necesidad que tiene Intipucá?

Intipucá no tiene trabajo, no tiene empleos y el dinero que está no abunda. Ya la gente aquí no quiere trabajar por $5 porque saben con con $5 no compran nada. Aquí sólo los empleados de la alcaldía es que ganan $8 trabajando de sol a sol pero sólo hay trabajo para 20 ó 30 personas y el resto de la gente no tenemos ni dónde caer muertos. Esto está muerto como si esta ciudad fuera un caserío; la vida está dura en Intipucá y por todas lados de El Salvador todo debido al golpe económico que nos vino a dar el Dólar, cuando teníamos el Colón era diferente, ese sí abundaba. Si todavía tuviéramos nuestra moneda no tendríamos tanta delincuencia, porque antes si alguien te regalaba $5 eran más de 40 colones. Ahora un dólar es un dólar y punto. Mis hijos me mandan $100 hoy y mañana ya no tengo nada. Ese es el mayor problema, la economía está dura y la estamos sufriendo.

Recuerdo que usted no se perdía ningún partido del ADI  FC, ¿Qué pasó con nuestro aquipo? ¿Y que proyecto tiene usted para el equipo de los intipuqueños?

El equipo ADI  FC se deshizo. Hubieron malos administradores, hubo mal entendimiento entre ellos. El estadio está sólo por estar. Ahora dicen, yo no digo sino que “dicen” que para armar de nuevo el equipo así como estaba está cuesta arriba. Yo propongo que nos reunamos la gente de aquí y la gente en Estados Unidos para apoyar y colaborar además de buscar jugadores de afuera porque aquí no van a encontrar gente que quiera jugar por $30, aquí quieren $50 u $80. Hugo anda por allá diciendo que si Él gana la alcaldía, va a levantar el equipo. Y yo sé que Él aportó mucho cuando estaba de alcalde; algunos dicen que daba $500, otros dicen que eran $1,000 mensuales. La cosa es que el hombre ayudó pero el equipo se deshizo cuando pasó de una directiva a otra. Comenzaron a hacer cosas fuera de ley y así fue como el ADI  FC se fué al hoyo. Hoy día en ese estadio están viniendo a jugar “equipitos locos” por ahí.

Se dice que los políticos le dan “Atol con el dedo” a la gente y precisamente usted está por dar inicio a una campaña con puro atol. ¿Es esto pura coincidencia?

Jajajajaja Ya le dijeron, ¿verdad? El lunes llevo 200 bolsitas de atol de piñuela para darle a la gente que asista a escuchar mi propuesta política.

¿Entonces podemos esperar la “Campaña del Atol”?

Eso es cierto; yo les llevo atol de piña, atol de coco, les llevo atol dulce y atol chuco, les llevo pan con arroz en leche. Todo lo que esté al alcance de mi bolsillo; usted ya me conoce que soy de la familia Arias, somos los regalones de regalones. Estoy loco por poder alcanzar mis objetivos del 2015 al 2018. Y cuando ustedes vengan para Marzo, como alcalde voy a hacer cabildos abiertos para decirles cuánto hay en caja, cuánto se gastó, cuánto se utilizó y cuánto nos quedó. Yo voy a publicar todo porque este pueblo está choco, sordo y mudo.

Pero lo bueno es que si usted está dando atol, lo está dando en bolsita, y no con el dedo…

Jajajaja yo lo doy en bolsa; con el dedo todavía no he probado hacerlo, aunque peligroso si lo hago me arranquen el dedo de una mordida jajajaja

La mayoría de la población está hablando de los candidatos más fuertes y se mencionan tres nombres: Enrique Méndez, Jesús García y Hugo Salinas. ¿Usted está consiente que no figura entre los favoritos?

Habemos 6 candidatos que estamos en esta lucha. Y usted sabe que el pescado grande se come al pequeño. ARENA que está en la alcaldía y Hugo Salinas ya ya estuvo son los dueños del dinero. Y si se menciona a “Chungo” García es porque es candidato del FMLN que es el partido que está en vigencia, son gente de gobierno. Mi partido (PDC) y el PCN son incluso partiditos que se habían desaparecido del mapa y ahora los están reviviendo. Por aquí anda Elizardo del PCN buscando candidato, yo escucho rumores de que tiene una muchacha que se llama Arely (una hija del finado Lupito Guzmán) así es que supuestamente ella va como alcaldesa. Por el CD dicen que va Abel Reyes. Ahora bien, mi partido y yo no nos hemos dado color porque hasta el día domingo 1 de Febrero estamos autorizados para andar gritando que yo soy candidato para la alcaldía. Ahora bien, que yo gane, sólo Dios lo sabe.

Tengo entendido que a nivel personal, usted no tiene dinero en su bolsillo para hacer campaña. Y por otro lado, no sé qué tanto apoyo monetario ha recibido de su partido el PDC…

Usted ha dicho la pura verdad. El que pregunta saber quiere y a mí me gusta contestar con la verdad y si he llegado a esta edad es por las verdades. A mí no me gustan las sinvergüenzadas, ni me gusta ser ladrón ni mentirle a nadie. El partido hasta el momento no me ha dado nada; me han dicho que cuando haga el mitin el lunes ellos me van a llevar “gasiositas”, galletas, piñatas, dulces. Pero no me han entregado nada todavía para que yo lleve y comparta con mi gente.

¿Entonces cómo piensa llevar a cabo una campaña electoral de todo un mes sin dinero?

Hasta el momento no tengo ni la menor idea, pero le voy a decir un dicho de la gente de antes “Cuando Dios va a dar, hasta los matates presta”. ¿Qué sé yo si ahí por el lunes, martes o miércoles el diputado de mi partido vea la influencia que tengo yo en la gente y ahí aprovecho yo y le digo “Ingeniero, apórteme unos 500 o mil dolaritos para yo hacerle frente a la contienda”. Allá Él si me quiere dejar solo, con mis recursos yo tengo que echarle ganas ya sea que gane o no gane a mi manera pidiendo prestado o pidiendo. Esto es ley de la vida: Nacer, crecer y morir y hacer política no es cosa del otro mundo. Sólo mira al que está ahora en el poder, ese vino de Guardia a Intipucá y de ahí resultó de alcalde y ya lleva 12 años en el cargo; ¿crée usted que Él traía dinero? ¡No traía nada! “Del mismo cuero se hacen las correas”

Aprovechando la oportunidad, ¿tiene algún mensaje para los demás candidatos?

Yo no quiero ofender a ningún candidato porque todos somos amigos. Que Dios me los bendiga, que Dios me los cuide. Gane quién gane tenemos que estar todos apoyando al que quede de alcalde con eso de los Concejos Plurales. Yo les agradezco que no somos enemigos, aquí somos “Cheros” todos.

Imaginémonos que usted no fuera uno de los candidatos en contienda, ¿por quién votaría este 1 de Marzo?

Le voy a volver a decir otro dicho: “¿A dónde vas Vicente? A donde va toda la gente”. Yo nunca he sido arenero y no los odio tampoco. Toda la vida a mí me gustado el Frente desde que empezó a dar todo por todos, me gusta marcar la bandera del Frente porque me gusta el partido, me gusta ese color; gracias a esas personas estamos en esta desgracia o estamos mejor, pero por otro partido ¡no! Cuando voté por Hugo fue cuando pude ver que toda la gente de aquí y del extranjero se volcó a votar por Hugo porque “¿A dónde vas Vicente?...” Pero actualmente seguiría votando por el Frente; el voto se lo daría a “Chungo.”

Háblenos un poco de “Satanás” aquel carro viejito del año ‘78.....

Jajajajaja “Satanás” lo vendí y murió en chatarra y ese carro yo lo lloré porque me gusto alma, amor y cariño y me tocó ver cómo lo partieron en chatarra y lo dí fiado que después hasta tuve que llamar la policía para que me lo pagaran. Ahí acabó la historia de mi carro llamado “Satanás.” Ahora tengo otro que me regaló mi hermana Ana de Madril.

Y eso de que tiene chofer para que le maneje el carro, ¿lo hace por lujo?

Yo no sé manejar, se lo juro ante mi Dios. La visión y misión que yo tenía por poseer un carro es por la ramada que tengo en la playa; yo subo mis “Taraletes” y busco alguien me me maneje el carro, pero nadie me quiere manejar así que ahí está el carro guardado.

¿Qué tan cierto es que usted también además de llegar a ser alcalde, otro de sus sueños es ser presentador de television?

Yo soy un hombre de esos, yo he tomado participación en el Canal Local, he hablado y voy a seguir hablando en esta candidature. El dueño del Cable me guarda amor y aprecio y Él me dice “Señor Eduvigues, tome este micrófono, mire hacia esa cámara y háblele a su pueblo” y yo soy un hombre que no tiene timidez ni pelos en la lengua sin ofender a nadie, soy hombre recto en las verdades.

Recuerdo que cuando usted iba al estadio, se caracterizada por tener el grito más fuerte en los graderíos y se escuchaba en todo el estadio. ¿De dónde saca esa energía y ese aliento?

Jajajaja me la heredaron mi papá y mi mamá que Dios en gloria los tenga. Dios me ha regalado “un polmón” y una garganta que en el Cuartel San Carlos me gané el primer lugar y me felicitó el Coronel Medrano porque a mí me gusta gritar, contar chistes, hacer reír a la gente; ¿de dónde me sale todo eso? ¡No lo sé! Entonces cuando yo apoyaba al ADI yo gritaba “¡JUEYPAAA!” pero sin ofender a nadie. Hasta el momento Dios me ha dado 79 años de vida y sigo enérgico.

¿Entonces usted no se molesta si le llaman “El Gritón”?

Todo lo que me digan, para mí es color de rosa.

Le deseo mucha suerte en estas elecciones y gracias por concedernos esta entrevista.

Espero que me mande un peso para comprar dulces aunque sea jajajaja ¡JUEYPAAA

Comparte



Comentarios

Su comentario no debe de llevar palabras ofensivas. Aclaramos que los comentarios publicados representan Únicamente la opinión de quien escribe y en ningún momento representan la posición o pensamiento de intipucacity.com

Radios


Facebook

Live

Archivos


© Intipucacity.com 2001 - 2017