“Servirle a Intipucá no sólo es Pavimentar Calles”

26/01/2015



 

(Entrevista a Jesús García del FMLN por Fernando Granados)

El próximo 1 de Marzo del 2015 en El Salvador se realizarán las elecciones municipales para alcaldes y las departamentales, para elegir diputados para la Asamblea Legislativa.

En Intipucá ya se siente el ambiente político de los diferentes partidos y sus campañas seduciendo a los posibles votantes. Hasta el momento, ya están confirmados y asegurados 3 candidatos a la comuna: Jesús García por el partido FMLN, Hugo Salinas con la bandera de GANA y sin faltar, Enrique Méndez del partido ARENA. Aunque también el Señor Eduvigues Arias “Duve” nos ha confirmado al cierre de esta nota (25 de Enero), que ha última hora ha logrado el finiquito por el Tribunal Supremo Electoral para inscribirse, luego de ciertas dificultades de papeleo, como candidato por el PDC. A esta contienda se le agrega “El Quinto Elemento”, un miembro del actual concejo municipal liderado por el Señor Méndez, de quién no hemos obtenido mucha información; solamente que su nombre es Abel Reyes, originario del caserío El Carao, quién se postularía por el Partido Cambio Democrático como “estrategia” para debilitar y dividir a los oponentes del  alcalde en función.

Durante lo que falta para el día de las elecciones, tendremos una serie de entrevistas con los contrincantes por la alcaldía de Intipucá. Por alguien hay que empezar, en esta primera entrega les presento a Jesús García.

Jesús García Reyes nació en el caserío El Amate un 24 de Diciembre de 1978 (día en que los salvadoreños celebramos la Navidad; he ahí el motivo de su nombre), siendo hijo de Máximiliano Reyes y Bertila García. Se graduó como Técnico en Ingeniería Eléctrica del Instituto Centroamericano ITCA-FEPADE Regional San Miguel en el año 2001. Por motivos de trabajo y por haber encontrado el amor en la mujer que ahora es su esposa, Yaneth Chávez de García, con quien ha procreado una linda hija, “Chungo” como se le conoce cariñosamente, se fué a vivir a la ciudad de Intipucá en el 2002. Desde muy joven se inclinó por el partido de Izquierda; participó en la campaña de Schafick Handal en el 2003 aunque no fue hasta el 2005 que se afilio legalmente al partido; a sus 30 años, en el 2009 compitió como candidato para alcalde de Intipucá, convirtiéndose en el más joven aspirante de este municipio históricamente, pero en aquella ocasión fue derrotado por Hugo Salinas. 6 años después, García ha “vuelto al ruedo” y asegura que esta vez cuenta con mayor madurez y experiencia política que en aquel entonces. Asegura que no piensa envejecer en la alcaldía reeligiéndose una y otra vez, simplemente cumplir con sus proyectos en mente y retirarse para darle paso a otro servidor porque Él mismo se define como un hombre de cambio, no le gusta quedarse en un solo lugar.

Jesús, ¿por qué quieres ser alcalde de Intipucá?

Número uno: Porque me encuentro dentro del Partido y número dos: Porque se me da la oportunidad dentro del mismo Partido para trabajar desde la alcaldía para las comunidades, no sólo urbanas; sino también para los caseríos. Además, quiero administrar adecuadamente los fondos de la comunidad, hacer que los recursos “rindan” más y detener el despilfarro que hay en la actualidad; no me gusta el mal uso que se le da a los vehículos de la alcaldía. Quiero sentar un presedente y demostrar que sí se puede gobernar con transparencia. También quiero sacar del retraso en que se encuentran varios caseríos en términos de desarrollo.

En el 2009 intentaste ser alcalde de Intipucá, ya han pasado 6 años de esa fecha… ¿Qué lecciones aprendiste de aquel entonces o qué errores no cometerías esta vez?

Yo estaba mas joven y era primera vez participando de este proceso. Ahora anda con más cautela con respecto a la gente que uno conoce, ahora yo sé cuándo están conmigo y cuándo no; hay gente que me decían “vamos con vos” pero hoy aprendí con sólo ver gracias a la experiencia cuando una persona está diciendo la verdad y cuando está mintiendo. También ahora tengo más conocimientos en cuestiones municipales y he madurado en administración de una alcaldía.

Desde que el FMLN fue reconocido como una fuerza política en 1992 hasta la fecha ya han pasado 23 años y en Intipucá nunca ha ganado un candidato a alcalde por el FMLN. ¿ Estás conciente de esa desventaja histórica?

Es cierto, pero es que aquí como históricamente hemos sido un municipio de emigrantes y la gente fue influenciada por los Estados Unidos. Le metían en la cabeza a la gente que los guerrilleros se llevaban a las muchachas, que se comían a los niños, que mataban a los viejitos… Entonces la gente se mentalizó a ver los combatientes del FMLN como a una persona criminal y a pesar de que ahora son un Partido político la gente los sigue viendo con los mismos ojos. Y aún aquí la gente de Intipucá piensan que todavía andan armados. Somos un municipio auspiciado por las remesas y la comodidad, la gente de aquí tiende a hacer los que la gente de allá les dice que haga. Nos hemos dejado llevar a vivir acomodados por las remesas especialmente en el área urbana  y esto nos lleva a que no querramos despertar la conciencia y vivir los cambios democráticos que el país está viviendo. PERO en elecciones presidenciales ya hemos ganado este municipio en 3 veces.

¿Qué propuestas traes para convencer a la gente de que vote por el FMLN?

Para empezar yo llevo gente joven. También me preocupo mucho de darle buen trato a la gente, yo les digo que así como me ven ahora me verán cuando llegue a la alcaldía. No somos gente violenta, somos gente de iglesia. Vamos a mejorar los servicios. Porque cumplirle a Intipucá no sólo es empastar las calles de pavimento, ni adoquinar calles. Actualmente contamos con un solo camión obsoleto del año 1988 para recolectar la basura por cierto pasa mas tiempo con desperfectos mecánicos que trabajando, necesitamos por lo menos dos camiones en buen estado. Intipucá es una ciudad que necesita señalizar y pintar las calles y avenidadas con sus respectivos nombres. También vamos a incentivar el comercio por lo menos con una actividad cada mes o cada dos meses con festivales gastronómicos o mercados abiertos en donde la gente escoja sus productos y luego irlo promoviendo cada semana al igual que otros pueblos.

¿Algún otro proyecto para Intipucá?

Entre los primeros puntos de compromiso sabemos que Intipucá necesita de un cementerio Nuevo, ya no hay espacio donde enterrar a los muertos. Queremos comprar dos terrenos para hacer un nuevo cementerio en el área urbana y otro en el área rural. También quiero capacitar a la gente, porque uno de los problemas de Intipucá es que no hay profesionales y si los hay, son pocos. Yo me voy a concentrar en preparar a la juventud porque una persona preparada donde quiera que vaya va a conseguir trabajo, en cambio, si me pongo a gastar el dinero sólo en pavimentar calles ahí no más nos quedaremos. Estamos en pleno siglo 21 pero hay caseríos donde la energía eléctrica aún no ha llegado, por ejemplo zonas de Santa Juliana que hoy las anduvimos recorriendo a pié, también un caserío que está llendo al Icacal y algunos sectores de El Amate.

La gente se preguntará ¿en qué terrenos piensas construir estos nuevos cementerios?

Hay un terreno que está en venta llendo hacia El Esterón pegado a la Colonia Márquez, lo único que el dueño aún no se pone de acuerdo con la alcaldía, también el el barrio El Calvario se pueden adquirir terrenos para la construcción. Y para el área rural hay un terreno entre el desvío de El Amate y el desvío del Icacal que se puede legalizar para construir el otro cementerio.

Hablemos de tu suegro… Un gran activista comunitario en el barrio El Amatal y ex alcalde de Intipucá: El Señor Porfirio Chávez, ¿Él está apoyándote en este proyecto político?

Él me está ayudando en la cuestión de convencimiento a la gente, dialoga con la comunidad, Él conoce bastante de política de gobierno y de organización. Él lleva mi mensaje a la gente presentándoles mis propuestas y ventajas que tendrían conmigo en la alcaldía.

Tengo entendido que hace apenas 3 años, en el 2012 para ser exacto, Tú estabas apoyando a Hugo Salinas, pero ahora es uno de tus adversaries, ¿Qué pasó con tu convicción de Izquierda en la pasada campaña?

Yo trabajé a propuesta de la Junta Electoral Municipal ese año, yo no trabajé directamente con ese partido. Hugo propuso a Don Porfirio, y yo lo acompañé. De esa forma yo apoyé pero en ningún momento hacienda proselitismo.

¿Qué apoyo has sentido en tu tierra natal, El Amate?

Bastante, tengo mucho apoyo; se puede decir que en un 70 o quizás un 80 por ciento de la población amateña me está apoyando.

Mi pregunta surge debido a que tengo conocimiento que el Señor Salinas está conquistando varios seguidores en tu propia caserío El Amate… ¿Será que aquí se aplica el dicho “Nadie es Profeta en su propia tierra”?

Sí, el tiene su gente en El Amate que también lo siguen; eso es normal, no toda la gente lo sigue a uno aunque seamos del mismo lugar, no comulgan con uno, no todos “jalan” para el mismo lado. Incluso tengo parientes ahí que son de Méndez y otros son de Hugo. Pero la gran mayoría de mi familia y amigos de ese caserío van conmigo. Y sé que son bastantes.

Hablemos de tu activismo y cargos que tienes en la iglesia católica…

Sí, yo estoy en el Concejo Económico junto con otros hermanos y hermanas en la fé Cristiana: La Señora Vitelia, Marlene Zelaya, Aquilino Palacios, Alex Márquez… Somos el grupo de apoyo que tiene el Padre que promueve actividades para recaudar fondos. En este momento estamos con la idea de construir un convento parroquial donde estaba la sacristía. Y estamos con la pastoral familiar preparando las parejas para el sacramento del matrimonio, estamos atendiendo casas de oración, entre otras cosas más por la iglesia.

Seguramente has escuchado comentarios de que el actual alcalde usa la iglesia como medio para mantenerse en el poder…

Sí, los he escuchado; y se nota bastante que hasta cierto punto es cierto. Eso influye mucho en la buena imagen de la persona. Él y su esposa con su presencia en la iglesia, tienen su forma de ganarse a la gente.

¿Y no te asusta que  estas mismas críticas; al verte a ti y tu esposa tan activos en la iglesia, te logren alcanzar?

Sí claro, también pueden opinar igual jejejeje, pero hasta la fecha no hay llegado hasta nuestros oídos, pero no está descartado que la gente empiece a pensar también eso de nosotros. Pero cuando hago algo por y para la iglesia nunca lo hago para que voten por mí.
Por pura curiosidad, ¿para cuántos ahijados y ahijadas has servido padrino en la iglesia?
Jajajaja (Chungo se ríe antes de contestar esta pregunta, luego me responde…) tengo por ahí el registro que junto a mi esposa ya tenemos más de 60 entre ahijados y ahijadas debido a los bautizos, confirmaciones,  primeras comuniones y matrimonios que nos buscan para apadrinar. Y si hablamos de compadres y comadres, pues ellos son más de 100.

Y ¿será estos “más de 100” compadres y comadres te darán el voto este 1 de Marzo?

Por supuesto que cuento con ellos, talvez no con el 100 por ciento porque hay compadres que no los puedo hacer cambiar de ideología pero además hay que mecionar a algunos de mis ahijados que ya son mayores de edad y van a ir a votar. Y eso creo que hará una buena diferencia en los resultados.

Reparar o remodelar la iglesia católica ¿es tarea de los católicos o es una función de los alcaldes? Aprovecho a preguntartelo a tí porque eres católico y político a la vez…

Lo que una persona puede hacer es donar de su dinero, gestionar actividades para recaudar fondos para hacer este tipo de proyectos. Pero la municipalidad no tiene fondos destinados para ayudar a las Iglesias. La iglesia tiene su administración propia y si un funcionario quiere hacer algo tiene que ser de su dinero personal y no desviar fondos del pueblo. La iglesia no debería de utilizarse como promesa de campaña.

Para Octubre del 2015 se vienen cambios en la Directiva Municipal del FMLN ¿Cómo Tú percibes las nuevas incorporaciones?

Me parece que vamos a trabajar mejor porque hay que tener nuevas perspectivas e ideas, no quedarse con lo mismo del pasado. Siempre en las directivas hay un “estira y encoge” por personas que quieren “imponer” y en este sentido es necesario que haya renovación a pesar de que a veces las ideas de los jóvenes  no concuerdan con las ideas de los adultos.

Hablando de cambios, en estas elecciones se implementarán dos nuevas modalidades: El voto “cruzado” para diputados (que de eso no vamos a hablar en esta ocasión), y lo que más nos impactará “Concejos Municipales Plurales” ¿Qué te parecen éstos últimos?

Por un lado me parece bien porque alguien puede entrar a la alcaldía aunque no haya ganado todo su concejo si logras cierto número de votos por ejemplo aquí en Intipucá entras al concejo si sacas más de 500 votos porque la votación general anda por los 3 mil 200 votos y esos se dividen entre 6 que son los puestos propietarios y ahí resulta el cociente. Lo que me parece mal es que se presenta la planilla con los 10 puestos del concejo incluyendo a los suplentes pero cuando gane un alcalde no van a entrar todos los que participantes de ese proceso de campaña; sólo va entrar el alcalde, síndico, primer regidor y un suplente. El resto del concejo sería de los demas partidos que lograron mas de 500 votos. Yo voy a proponer que participen sólo los que tengan posibilidad de entrar, me parece que es un vacío de la ley que por llenar espacio en la planilla se lleve gente que aunque gane su alcalde no van a entrar el gobierno municipal; en eso no estoy de acuerdo, porque no hay un solo municipio en El Salvador que solamente tenga un partido único compitiendo para que toda la gente vote por él nada más para así tener el 100 por ciento de los votos y meter a los 10 de la planilla. Eso es imposible.

En la radio de Intipucá no se escucha publicidad por parte del FMLN anunciando tu candidatura…

Me han venido a ofrecer publicidad y sé que es un buen medio, pero la verdad es que no he querido. La inversión la estamos haciendo en llegarle a la gente casa por casa porque siento que es mejor.

¿Qué podemos esperar de tu campaña, cómo le vas a llegar a la gente?

Una estrategia es la visita casa por casa y la otra es reunir a la gente en convocatoria y plantearles mi plataforma.

¿Y cómo te recibe la gente?

Pues gracias a Dios bien, la gente me tiene respeto porque soy hombre de iglesia, nadie puede decir que me ha visto haciendo algo indebido. Y yo también soy respetuoso aunque la gente sea de otro partido, yo les saludo y les hablo por igual. Entonces en general todos me reciben bien incluso hay algunos que me dicen “usted es el único candidato que ha pasado por aquí, de los demás partidos vienen los activistas pero los candidatos no se asoman”.

¿Cómo tú convences a una persona indecisa que todavía no sabe por quién va a votar?

Como partido nunca hemos tenido bajo nuestra administración la alcaldía. Lo que les pedimos es la oportunidad para demostrarles que sí podemos gobernar y que no somos como los otros partidos nos pintan. La otra es que Hugo ya estuvo como alcalde y no nos quedó una muy buena imagen de Él. Y el que está de turno demostró por mucho tiempo que siempre gobernará a favor de la gente de Él, marginando a otros sólo porque no son de su mismo partido o porque no se someten a la voluntad de ellos. Además nosotros le ponemos de ejemplo los paquetes escolarespor cierto la semana pasada se le entregaron los paquetes escolares a los bachilleres que ya es una promesa cumplida y no he visto un arenero que diga “esos zapatos o cuadernos no sirven, no los voy a ir a pedir”aunque no nieguen siempre van a ser la línea para beneficiarse, también exponemos los programas de gobierno, los avances que ha tenido el país en material social.

Se dice que Méndez está corriendo contra el reloj al ejecutar varios proyectos a última hora ya cuando están muy próximas las elecciones, ¿Estás de acuerdo con eso?

Sí, siempre lo hace así. También cuando perdió en el 2009 andaba a última hora con proyectos que le tocó que terminar a Hugo. Y ahora un gran ejemplo es la construcción de la nueva alcaldía, que según nos ha llegado información anda arriba de los 700 mil dólares. Y yo siempre he dicho que no es que sea malo reconstruir la alcaldía simplemente es que no era el momento porque siguen habiendo necesidades más grandes que una alcaldía nueva. Esta suma grande de dinero se hubiese invertido en llevar a algunas comunidades servicios de los que todavía carecen.

¿Cómo calificas la gestión de 3 años en que Hugo Salinas tuvo la oportunidad de dirigir a Intipucá como alcalde?

Viéndolo de un punto de vista como que yo no fuera candidato sino más bien un ciudadano común, me pareció “Bien” en términos generales por ejemplo fue una persona que no tomó represalias contra los trabajdores de la alcaldía ni siquiera hizo algo para botarlos, aunque a la larga eso le hizo daño. Pero lo que más le hizo daño fue su propio caráctrer, su forma de ser no la supo controlar. Otra cosa que no me gustó es que se inventó un desfile como para el 10 ó 12 de Marzo con niñas de cantones y caseríos cosa que no considero necesario. Fue un gasto muy elevado, mucho desfile, mucha carrosa, fue una mala inversión para eso ya tenemos el 5 de Marzo para hacer la fiesta de gala.

Fuentes No Oficiales aseguran que la alcaldía de Intipucá ha realizado una encuesta para medir el parámetro y tendencia de la gente hasta el momento, ubicando a Mendéz en primer lugar, a tu persona en el Segundo lugar y al Señor Salinas en el Tercero. ¿Qué tan confiable es este resultado y qué piensas al respecto?

Algo así es lo que la gente que me rodea me han manifestado; a lo mejor es el sondeo que la misma alcaldía ha realizado, incluso ayer me comentaba un activista de ellos (de ARENA) que han ido a ciertos lugares en donde se nota el apoyo hacia mi persona y Hugo tiene cierto rechazo en determinadas zonas, pero este es un balance que ellos mismos van sacando. Pero no hay una organización civil que haya realizado una encuesta formal y oficial.

¿Qué mensaje quieres mandarle a tus oponentes políticos?

Soy una persona que no me gustan las malas palabras, ni ofender ni sacar cosas personales; siempre me ha gustado proponer y mejorar lo malo. Yo los respeto como personas que son y espero de parte de ellos una campaña de respeto.

Jesús, si Tú no fueras candidato a la alcaldía, a quién le darías tu voto como ciudadano común?

Soy una persona de cambio y definitivamente no seguiría con el mismo, yo apoyaría a otro.

Sólo dí el nombre,  ¿por quién votarias?

Yo apoyaría a Hugo.

Comparte



Comentarios

Su comentario no debe de llevar palabras ofensivas. Aclaramos que los comentarios publicados representan Únicamente la opinión de quien escribe y en ningún momento representan la posición o pensamiento de intipucacity.com




Radios


Facebook

Archivos


© Intipucacity.com 2001 - 2017