Patrocinador

Radios


Presidente Bukele anuncia que este viernes se iniciaría con entrega de $300

Wed, 25 Mar 20 10:16:39 -0500


Por Joaquín W. Chávez

El presidente Nayib Bukele informó este martes, durante un enlace con el cantante puertorriqueño Residente, que prevé empezar a entregar la ayuda monetaria de $300 dólares, que prometió para los más afectados por la cuarentena domiciliar obligatoria, a partir de este próximo viernes. De acuerdo con el mandatario, el mecanismo de transferencia y entrega será controlado únicamente a través del Documento Único de Identidad (DUI) el cual deberá ser presentado por cada persona al momento de presentarse a la agencia bancaria que le corresponda.

Según relató el presidente Bukele, “La primera entrega empezaría este próximo viernes para que a finales del mes ya se les haya entregado esa ayuda a los 1.5 millones de salvadoreños beneficiados". El mecanismo detallado de las transferencias económicas por $300 dólares sería anunciado ayer por la noche, pero hasta el momento no se ha dicho nada más al respecto.

Esta ayuda económica se entregará únicamente a las familias que consumen menos de 250 kilovatios/hora de energía eléctrica, pero que además, puedan comprobar que no reciben ningún otro salario en casa y que su empleo o ingresos han sido afectados al no poder salir a trabajar por la cuarentena obligatoria. Con este dinero se estaría beneficiando al 75% de la población salvadoreña más vulnerable, es decir, a 1.5 millones de hogares que dejarán de percibir sus ingresos habituales.

Solo en la entrega de estos $300 dólares el Estado estaría erogando $450 millones de dólares por un mes, además del bono adicional de $150 dólares que se le otorgará a algunos empleados del sector público, cuyo trabajo representa una “labor heroica” durante esta emergencia, por ejemplo: al personal de salud, policías, militares, constructores del Ministerio de Obras Públicas (MOP), etc.

Para que los beneficiados puedan recibir este dinero, Bukele dijo que se han realizado diversos acuerdos con la banca nacional para transferirlo a través de cuentas personales, por empresas de pago por celular, por puntos express o a través del sistema de tarjeta solidaria. Mientras tanto, Bukele señaló que el otro 25% de los hogares que no recibirán este dinero por consumir más de los 250 kilovatios por hora de energía eléctrica, recibirán su salario con normalidad, a pesar de que tengan que cumplir cuarentena desde sus hogares o tengan que continuar con sus labores a través del mecanismo de teletrabajo.

La población salvadoreña también espera que, en los próximos días, el gobierno informe el proceso que debe seguirse para la suspensión de los pagos de servicios públicos, como recibos de agua, luz, cable, internet y préstamos bancarios, para quienes han sido directamente afectados por la cuarentena.

Al respecto, Bukele dijo en su enlace virtual con Residente que esto será de forma “automática”, es decir que quien no pueda pagar que no pague y quien si pueda hacerlo que lo haga, “nadie podrá quitarle el agua ni la luz ni el teléfono durante estos días, ni generarle mora o hacerle cobros, pero quien sí tiene la posibilidad de pagar que lo haga para que sistema no colapse”, señaló.

La cuarentena domiciliar obligatoria es una medida que fue tomada por el Ejecutivo desde el pasado 21 de marzo, para detener la rápida propagación de Coronavirus en el país, ya que actualmente ya se registran cinco casos confirmados y otros siete bajo altas sospechas de contagio.  

Relacionados



Fanpage

Facebook

Desde Intipucá City para el mundo

Publicado por Intipucá City en Miércoles, 11 de diciembre de 2019

Anuncios


© Intipucacity.com 2001 - 2020