Patrocinador

Radios


Fiscalía presenta acusación por enriquecimiento ilícito contra Sigfrido Reyes

Fri, 14 Feb 20 13:27:04 -0600


Por Miguel Ángel Blanco

Tal como lo había adelantado la Fiscalía General de la República, la Unidad Anticorrupción presentó hoy la demanda civil por supuesto enriquecimiento ilícito de cerca de medio millón, del expresidente de la Asamblea Legislativa, Othon Sigfrido Reyes Morales. El juicio se iniciará en la Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro de San Salvador, como lo ordenó el pleno de la Corte Suprema de Justicia el 30 de julio del año pasado.

Des  el pasado 19 de diciembre, la referida cámara conoce de este expediente, tras haber realizado el respectivo análisis por parte de los magistrados en relación a la declaración patrimonial del ex diputado Reyes y  notificaron a la Fiscalía para que en los 20 días hábiles que finalizan hoy, presentaran o desestimaran la demanda civil.

El juicio civil se inicia invocando la Ley de Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados Públicos, vigente desde el año 1959, la cual establece un régimen sancionatorio de multas y restituir al Estado lo que se ha adquirido indebidamente. Dicha Ley señala que cuando la sentencia sea condenatoria, los responsables sin causa justa serán sancionados a restituir al Estado lo que hubieren adquirido ilícitamente y que debe aplicarse el artículo 21 de dicha ley, donde menciona que el funcionario o empleado que sea encontrado culpable quedará inhabilitado para ejercer cualquier cargo público durante diez años.

Una fuente fiscal dijo ayer que la institución demandará al también expresidente de Proesa, por un monto que ronda el medio millón de dólares que sale de analizar su patrimonio entre los años 2006 a 2015. Al exdiputado Reyes, Probidad le detectó al inicio 47 irregularidades por una cantidad de $1,357,579.03; entre esas anomalías se señalaron cuatro relacionadas a depósitos bancarios y adquisición de vehículos por $67,893.01, las 40 irregularidades restantes están vinculadas también a depósitos y retiros, vehículos, inversiones y pagos de deudas por una cifra de $1,249,186.69 .

Relacionados



Fanpage

Facebook

Desde Intipucá City para el mundo

Publicado por Intipucá City en Miércoles, 11 de diciembre de 2019

Anuncios


© Intipucacity.com 2001 - 2020