Patrocinador

Radios


Nuevas Ideas Intipucá y la triste escena de conflictos internos

Sat, 08 Feb 20 22:13:50 -0600


Por Joaquín W. Chávez

Cuando hace dos años, el entonces alcalde de San Salvador anunció a través de una transmisión en vivo su decisión de constituir un nuevo partido político, al que denominaría Nuevas Ideas. Aquel anuncio fue un bálsamo de esperanza para una mayoría de la sociedad salvadoreña hastiada del bipartidismo y la polarización política heredada en El Salvador, desde la guerra civil, y que aún mantenían vigentes consignas de la guerra fría en los dos principales partidos políticos hasta ese día: ARENA y FMLN.

Desde entonces, ha pasado mucha agua por el río, y a pesar del esfuerzo mediático hecho por el partido Nuevas Ideas, de sobre exponer sus virtudes, ya comienzan los primeros síntomas de fracturas internas. En la Dirección Nacional de Nuevas Ideas hasta este momento emiten señales en las que dan entender que les importa exclusivamente mantener el control del aparato territorial, y han logrado “consensos” para presentar una planilla única, en la que sobresalen nombres como Rogelio Rivas (Ministro de Seguridad), Ivania Handal (subdirectora de INJUVE), Yousef Bukele (hermano del presidente) o Xavi Zablah Bukele (primo del presidente).

Los problemas reales se están viviendo en la inscripción de las distintas candidaturas departamentales y municipales; por estos días, el Facebook se ha llenado de publicidad y el problema no radica en la agresiva propaganda que los distintos grupos está realizando, sino los pleitos que se están dando, cada grupo con sus seguidores, haciendo lo posible por desprestigiar a sus contrincantes, que no son ni siquiera de otros institutos políticos, sino sus propios compañeros de partido, que han optado por una plataforma distinta; eso señores, eran comportamientos que hacen “los mismos de siempre”, y de ustedes la sociedad salvadoreña espera una mayor altura democrática.

Para el departamento de La Unión, los afiliados de Nuevas Ideas no se han puesto de acuerdo en presentar y unificar el esfuerzo, presentan una marcada división que les ha llevado a presentar 3 directivas departamentales, Intipucá tiene representación en 2 de esas 3 directivas; la licenciada Vilma Cristina Mejía, va aspirando a ocupar un cargo a consejera departamental, en la directiva impulsada por Silvia Canales, que a nivel local de Intipucá tiene el apoyo del equipo que encabeza el precandidato Carlos Amaya; y por otra parte Iliana Mondragón, que ocupa también un puesto de consejera en la directiva departamental, por la directiva que encabeza Victoria Gutiérrez, y que a nivel local cuenta con el respaldo del grupo que maneja el precandidato Hugo Salinas.

En el plano local, Intipucá no ha sido la excepción de esta lucha de poder entre distintas facciones de Nuevas Ideas, con el paso de los días se han marcado la diferencia entre los grupos, presentaron incluso propuestas a directiva municipal por separado, la primera, es la que es manejada por el entorno del señor Hugo Salinas, está en ella el señor Abel Portillo, de El Esterón, Inmer Mejía, de Barrio El Amatal, Carlos Cruz de la Colonia Márquez, entre otros.

El grupo que respalda la postulación de Carlos Amaya, ha hecho su propia propuesta, la cual encabeza el señor Ighinio Benítez, también está Ricardo Muñoz, de la colonia Márquez y Herson Mercado, de El Chichipate. Esto a llevado como consecuencia que en los últimos días han comenzado a hacerse más visibles las fisuras entre ambos grupos, encabezando los ataques, de una forma encubierta el entorno del grupo mixto del señor Abel Martinez Portillo y el señor Hugo Salinas, que usando tácticas sutiles de desgaste, han comenzado a lanzar dardos al otro grupo.

De estos grupos de Intipucá, sobre el que se ciernen las mayores dudas es sobre el que encabeza el licenciado Hugo Salinas, en el que también converge el señor David Alvarado, sobre quienes hasta esta fecha no han disipado las enormes sospechas sobre una alianza estratégica en las elecciones de 2018 en la que obtuvo la victoria  Elenilson Leonzo Gallo, y en el caso del licenciado Salinas, lo llevó incluso a ocupar un cargo  en la municipalidad.

Es inexplicable que personas que son satélites que orbitan alrededor del actual Alcalde, son también personas que orbitan alrededor de la precandidatura de Hugo Salinas. Si el licenciado Salinas, considera que merece una oportunidad para liderar el estandarte de Nuevas Ideas en Intipucá, deberá mandar señales claras e inequívocas a las bases de Nuevas Ideas y al electorado en general, de que ni por activas ni por pasivas está de acuerdo con la forma de gobierno municipal actual; porque hasta el momento, su accionar soloamente revela que esa alianza de 2018 se mantiene vigente.

Señores de Nuevas Ideas Intipucá, se supone que representan a un partido que se ha convertido en la esperanza de un gran segmento de la población, costará creer a sus propuestas, si ni siquiera tienen la capacidad de ponerse de acuerdo entre ustedes. No han sido capaces de demostrar que antes que los cargos o los puestos, está un pueblo que está dispuesto a creer, pero no a cualquier precio; serán ustedes los responsables que la regeneración política que esta sociedad necesita se estanque por un buen tiempo más.

En un momento histórico crucial para el futuro de nuestro país, ustedes mismos deben poner a prueba su madurez. Por eso es crucial que todos y todas estén a la altura de las circunstancias y no hagan el juego a sus adversarios o a quienes con intenciones de continuismo pretende apoderarse de las siglas y que nada cambie. Sin embargo, al juzgar por las actuaciones, cada vez más la tan esperada renovación se aleja y se van pareciendo a “los mismos de siempre”, con intrigas, conspiraciones y puñaladas a la espalda.

Por lo menos en Intipucá, no debería haber corrientes ni facciones que compitan por el control de los aparatos y los recursos de ese partido; pues eso les convertiría en aquello que se ha combatido siempre: un partido más. Deben ser una marea de voces plurales, donde se discute y debate de todo, pero sabiendo que la organización y sus órganos son instrumentos para cambiar las cosas, no campos de batalla, en que sean ustedes mismos los que vayan quedando tirados en el camino.

Relacionados



Fanpage

Facebook

Desde Intipucá City para el mundo

Publicado por Intipucá City en Miércoles, 11 de diciembre de 2019

Anuncios


© Intipucacity.com 2001 - 2020