Patrocinador

Radios


Presidente Bukele cuestiona a Alcaldes por mal uso de FODES

Mon, 13 Jan 20 20:16:32 -0600


Por Joaquín W. Chávez. 

El presidente de la república, Nayib Bukele, cuestionó este lunes el uso que los alcaldes hacen con los recursos provenientes del FODES. Esto después de manifestar que muchas personas estaban haciendo solicitudes de proyectos de calles y otras infraestructuras, que deberían ser inicialmente cubiertos con los fondos FODES que el gobierno central descentraliza a través del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) a las 262 alcaldías del país.

El Mandatario cuestionó que el FODES que reciben los 262 municipios es superior a lo dedicado a otras carteras de Estado como por ejemplo el mismo Ministerio de Obras Públicas, puesto que los recursos para FODES para este 2020 ascenderá a $495,486.420.00, esto producto del aumento al 2% del presupuesto general de la nación aprobado por la Asamblea Legislativa el pasado año, y que en términos prácticos representa un 25% de aumento.

Para el caso de Intipucá, la transferencia del Fondo para el Desarrollo Económico y Social en 2019 fue de $91,486.92, y para el año 2020 luego del aumento el municipio de Intipucá recibirá cada mes la cantidad de $121, 462.61; por lo que de hacerse un correcto uso de esos fondos, se debería esperar la ejecución de obras de desarrollo a ejecutarse en las distintas comunidades de nuestro municipio.

La transparentación del manejo de los fondos FODES es una materia pendiente de la institucionalidad en el país. En el mundo de las alcaldías se ha incrustado las prácticas de las regalías, cobros de comisiones y la estipulación de los porcentajes a favor de alcaldes en la ejecución de los proyectos;  y esta práctica afecta gravemente el desarrollo de las comunidades al perderse miles de dólares en la corrupción.

Relacionados



Fanpage

Facebook

Desde Intipucá City para el mundo

Publicado por Intipucá City en Miércoles, 11 de diciembre de 2019

Anuncios


© Intipucacity.com 2001 - 2020