Patrocinador

Radios


El Show debe continuar y la política entretener: la consigna del gobierno local de Intipucá

Wed, 11 Dec 19 21:03:52 -0600


Por Joaquín W. Chavez. 

No fue ni de lejos una sorpresa, al menos no para los que estamos pendientes de la realidad de nuestro municipio; desde el mes de marzo nuestro Edil había deslizado su intención de contratar un nuevo crédito, y lo manifestó en otras ocasiones. El día lunes había reunido a algunas ADESCOS de algunas comunidades para pedirles su respaldo en presionar para “más obras”; sin embargo, también les manifestó que ante la falta de fondos era necesario un nuevo crédito, por lo cual les convocaba para una reunión de este miércoles 11 de diciembre.

La mañana de este miércoles no fue como una más, ni siquiera en el clima, la habitualmente calurosa Intipucá tenía un clima agradable. Desde minutos antes de las 9 de la mañana se miraban los primeros ciudadanos acercarse posteriormente otros, se notaba que había una especie filtro para entrar, hubo a personas que las dejaron afuera por llevar pancartas donde exigían transparencia y buen uso de los recursos.

En el interior del palacio municipal se notaba una atmosfera tensa, casi que se podía cortar; como en todo plan, hay cosas que no salen según lo que se espera, al edil Leonzo Gallo, demasiadas cosas no le estaban saliendo bien, integrantes de su misma fracción le externaron que no estaban de acuerdo con más deudas, con la ayuda de su asesor David Roldán (que se ha vuelto su sombra) trataba de convencer a los suyos. La gente seguía llegando y una cartulinas se extendían en las afueras del salón Carmen Astrias, en algunas de ella se leía la Leyenda “El dinero alcanza cuando nadie roba”.

***************

En teoría, la política es el arte de conducir a las comunidades y la actividad que busca mediante el poder construir un orden de convivencia libre, aceptado por quienes lo conforman. Su ejercicio requiere de personas que se dediquen de manera desprendida, de forma exclusiva, a la lucha por el poder con el propósito de ponerlo al servicio del bien común. Sin embargo, en Intipucá estamos cada día más acostumbrándonos a presenciar el show de la política, aquella actividad que ha convertido en espectáculo el ejercicio del poder.

Escenarios como el de ayer hacen que los ciudadanos comunes rehúyan su involucramiento en la política, no creen ya en los políticos porque los han engañado muchas veces y los consideran hábiles manipuladores de sus conciudadanos, a quienes utilizan para sacar provecho. La sociedad salvadoreña en general hemos vivido en un ambiente devastado por la corrupción y por la controversia política sin rumbo. Debe cada integrante de este gobierno municipal tomar su parte de responsabilidad, empero, es el alcalde el que con mayor insistencia comete exabruptos como el de ayer sin medir consecuencias de sus actos.

El show de la política y la utilización del poder sin rumbo se vive en Intipucá, para vergüenza propia, como en ningún otro lado de este departamento. Los intipuqueños vivimos en un entorno hostil que cada día se deteriora más por la incompetencia de esta administración municipal. Mientras el alcalde  hace real la frase de Woody Allen según la cual el político profesional tiene por vocación hacer de cada solución un problema, la ciudad se hunde en un mar de dificultades en donde se crean complicaciones inexistentes y se elude irresponsablemente la obligación de atender las demandas más urgentes.

Por razones que creemos saber, esta administración que prometió transparencia en el manejo de fondos públicos y una optimización de los recursos, nos tiene entrampados en un eterno debate; de poco a poco la política local se ha convertido en un show y constate publicidad, como si con trinos y pasquines oficiales se construyeran calles, canchas, cementerios y otras obras más. En este momento no hay una sola obra relevante en marcha, reiteraremos por enésima vez la calle de El Esterón a El Esterito es un proyecto ejecutado y administrado por el MOP como inversión del préstamo con el BID para la zona costero-marina.

***************

En la sesión pública de ayer, como era de esperar, el Edil inició con su discurso, adoptando una actitud de victimización, que cambiaba a ratos por una actitud de enérgica cuando mencionaba “los proyectos que nunca antes en la historia”, una invocación constante a Dios, y muchas, muchas mentiras, y una constante solicitud de aplausos para los mismos asistentes. Los presentes, eran mayoritariamente del caserío Los Aceitunos y de La Magueyera; el primer caserío es un lugar en el que se está ejecutando un proyecto de electrificación y el segundo es en donde se inauguraría esa misma tarde un proyecto de agua potable, es decir, en los lugares donde mejor posicionado el alcalde se siente.

E personas eran casi un club de porristas que aupaban las palabras del alcalde y respondían a sus preguntas dirigidas;  sin embargo, la primera intervención del público vino del vicepresidente de la directiva de ADESCO de caserío El Chichipate, quien pidió explicación de los gastos por $48,000.00 en un balastado que fue de mala calidad. La pregunta encontró descolocado al Edil, quien se justificó con la versión de que se había reparado también una calle de La Leona; sin embargo, el joven le espetó que no, que era otro proyecto junto al de la cancha de esa comunidad, pidió que el asesor lo sacara de ese apuro.

El Alcalde entró en desesperación, era evidente, comenzó arengar contra los medios de comunicación, sus incondicionales que estaban en el salón Carmen Asturias, lo notaron y trataban de aplaudir y auparlo para que se reanimara, a esa altura ya habían entrado unos banner con figuras cómicas como la de pinocho, en la que le recordaban que había prometido no endeudar el municipio.

Llamó especialmente la atención que para el presupuesto de 2020 hizo mención de un buen número de proyectos, son 10 los que se ejecutarán,  de los cuales 2 están con el financiamiento del crédito; sin embargo, es interesante ver como para el 2020 si hay capacidad de hacer proyectos con FODES y en este año que recién termina la municipalidad apenas ejecutó un balastado y el proyecto de electrificación en los Aceitunos.

***************

El varapalo político que recibió ayer el Edil, debe llevarlo a la reflexión, no todo lo puede conseguir con chantaje y presiones, debe aprender el arte de dialogar y llegar a consensos; ayer su figura de alcalde fue apenas una caricatura, mucha gente le ha perdido el respeto, porque precisamente  él nos ha faltado el respeto con tanta mentira; querer verle la cara de bobos a la gente, lleva sus consecuencias, ayer lo sintió en carne propia.

Intipucá merece una mayor altura en el debate, no cree que este municipio merezca esta exposición al bochorno y vergüenza pública; el día de ayer había periodistas de distintos medios, y la imagen que mostramos al mundo es que somos un espectáculo circense. Era inverosímil ver que un par de nuestros ciudadanos casi se van a los golpes, y como entre algunas personas se dedicaban insultos.

La Oposición debe también plantearse seriamente su rol, todos los desmanes del alcalde y que ustedes han hecho públicos en sus comunicados deben ser puestos al conocimiento de las autoridades a la brevedad posible; ayer los partidarios del actual edil cambiaron su discurso de que todo era por política, pasó al “si fuera cierto estuviera preso”. Ya han dado unos pasos en el Instituto de Información Pública y en la Corte de Cuentas, pero deben dar el definitivo en la Fiscalía General de la República.

Corolario:

Cuando es más fuerte la carencia de argumentos o de estrategias pensadas para el desarrollo de un plan político y de gobierno, nace el show, lo polémico o lo viral. Esta estrategia se convierte en una táctica para ganar adeptos. Ayer era una oportunidad para que el alcalde mostrara a la comunidad una actuación de altura democrática; y que discutieran ante los presentes parte del presupuesto de 2020; sin embargo, estar permanente en campaña lo hace perderse. Las necesidades del municipio no son las él, quien ha reducido todo a un desorden que ya linda con el caos.

Relacionados



Fanpage

Facebook

Desde Intipucá City para el mundo

Publicado por Intipucá City en Miércoles, 11 de diciembre de 2019

Anuncios


© Intipucacity.com 2001 - 2020