Patrocinador

Radios


El MOP no tiene proyectado para 2020 pavimentar las calles de El Icacal, El Amate ni El Chichipate, ni exige contrapartida por la el tramo de El Esterito a El Esterón.

Thu, 21 Nov 19 22:20:54 -0600


Por Joaquín W. Chávez. 

Si la mentira fuera un platillo de comida, el despacho municipal fuese uno de esos restaurantes donde se vende todos los días, y el alcalde el mejor Chef en su elaboración. La mentira es un ejercicio incansable para el Edil Leonzo Gallo; hace unas semanas y ante las revelaciones que se están haciendo desde el Portal Intipucacity.com, increpó al fundador y propietario, licenciado Carlos Amílcar Velásquez, que el préstamo era necesario porque se realizarían proyectos como la Calle del Icacal, la Calle de El Amate entre otros, y que se necesitaba para contrapartidas; aparte de eso también acudió al chantaje de revelar cuestiones de su vida privada, conducta que no solo es reprochable sino miserable viniendo de un cargo público, y que de estar en una democracia más sólida le costaría incluso el puesto.

Sin embargo, como se sostuvo en otra columna  se responde no a la altura de la mediocridad del gobernante intipuqueño, sino de las exigencias y de las expectativas de la población en relación a saber la verdad de lo que sucede en el quehacer municipal de Intipucá. Y parte de lo que se debía desenmarañar era saber que tan real son las versiones brindadas por el Alcalde Leonzo sobre exigencia de contrapartidas por parte del Ministerio de Obras Públicas  (MOP) en el tramo de calle El Esterón y El Esterito, y que si es cierto que se solicitan contrapartidas para la calle hacia el Icacal, Chichipate o El Amate.

Todo aquello tenía apariencia de mentira; sin embargo, la única forma de confirmarlo era haciendo las consultas con el MOP, por eso se realizaron las consultas el Ministerio de Obras Públicas, para saber si la ejecución de la calle entre El Esterón a El Esterito era por gestión de la municipalidad de Intipucá, o si dentro de sus presupuestos y planificación en lo que falta de 2019 y en 2020 existe proyecciones de inversiones en Intipucá para ejecución de los proyectos de la Calle a El Icacal o  Caserío El Amate. El caso de El Amate es especial, porque les aseguró en abril de este año “que ya estaba listo el convenio del MOP para desarrollar ese proyecto  en 2020”.

El primer oficio que nos remitió el MOP fue sobre la Calle de El Icacal; el alcalde Leonzo ha manifestado que un segundo préstamo lo necesita para contrapartida de esa Calle. El Oficio fue identificado con el número 276/2019, suscrito por el ingeniero Miguel Ángel González, técnico de la Dirección de Planificación de la Obra Pública del MOP, en el cual se dio a conocer que “esta Dirección manifiesta que luego de revisar tanto los paquetes de proyectos incluidos dentro del Plan Cuscatlán y los incluidos dentro de las propuestas para futuras gestiones de financiamiento, se informa que el proyecto de pavimentación de la ruta que desde la carretera al Litoral conduce a la Playa El Icacal, en el municipio de Intipucá, departamento de La Unión, no está incluido en ningún paquete, por tanto, no se tiene presupuesto para su ejecución en lo que resta del 2019, ni en el 2020”.

Posteriormente, nos remitieron otro oficio sobre la situación de la Calle de El Amate. Este caso requiere especial énfasis, pues el Alcalde Leonzo Gallo ya les ha manifestado que para el 2020 está todo listo para iniciar la calle en conjunto con el MOP; y para eso incluso les instó a recaudar fondos para una contrapartida de la comunidad. Sin embargo, según el oficio número 278/2019, suscrito por el mismo profesional, Ing. Miguel Ángel González, nos manifestaron que: “se informa que el proyecto de pavimentación de la ruta que de la carretera El Litoral, conduce a caserío El Amate, en el municipio de Intipucá, departamento de La Unión, no está incluido en ningún paquete, por tanto, no se tiene presupuesto para su ejecución en lo que resta del 2019, ni en el 2020”. Por lo tanto tampoco es una afirmación real.

También se realizaron las consultas si las obras de pavimentación de la Calle de El Esterito hacia El Esterón era producto de una gestión ya sea del Alcalde de Intipucá o de Chirilagua, y manifestaron que no, que era un proyecto realizado y administrado por el MOP, sin que se hubieran solicitado contrapartida alguna a ninguna municipalidad. Esto es una bala directa a la línea de flotación del alcalde, quien ha ido incontables veces a ese tramo de calle y lo publicita como un proyecto de su gestión, incluso se aprobaron fondos para supuesta alimentación y alojamiento de los empleados del MOP en la Tortuga Verde.

Esta respuesta la obtuvimos a través del oficio MOP-DCMOP-187/2019 suscrito por la ingeniera Sonia Calderón, Subdirectora General de la Dirección de Construcción y Mantenimiento de Obra Pública, lo cual deja de relieve verdades y desnudan las mentiras que se emiten desde el despacho municipal con la intención de levantar una popularidad, que tal como se dio a conocer en la encuesta publicada el día de ayer, está en números bajos. Sin embargo, un funcionario no puede usar la mentira como soporte de la supuesta capacidad que posee.

El Edil mantiene vigente la intención de un segundo crédito, empero, ahora tendrá que buscar una nueva excusa para sostener el engaño, el MOP no tiene planeado, al menos en 2020, un proyecto de pavimentado en las calles de Intipucá, por lo que con eso se cae la excusa de contar con una contrapartida como argumento único de presión para un préstamo.

Relacionados



Fanpage

Facebook

¡¡¡DESDE INTIPUCÁCITY PARA EL MUNDO!!! Desfile de inauguración del FESTIVAL DE LA PUPUSA 2019

Publicado por Intipucá City en Domingo, 10 de noviembre de 2019

Anuncios


© Intipucacity.com 2001 - 2019