Patrocinador

Radios


El abono que cuesta $11 la municipalidad lo compró a $14

Wed, 13 Nov 19 04:20:37 -0600


Por Joaquín W. Chávez. 

El programa de subsidio de abono a los agricultores de Intipucá, supera ya la década de existencia, este, es sin duda, es uno de los programas sociales que más réditos brindan a los distintos gobiernos municipales desde su implementación, pues no es secreto para nadie que son muchas las familias, sobre todo en el sector rural del municipio, que se dedican a la siembra de maíz para consumo, y de esta forma garantizar su seguridad alimentaria.

Según el acuerdo número tres, del acta número veinticinco, tomado en sesión de Concejo de fecha  09 de septiembre de este año, con los votos del alcalde José Elenilson Leonzo, y los integrantes de su fracción, acordaron comprar 2000 quintales de sulfato de amonio al Agroservicio El Buen Amigo, a un precio de $14.00 por cada quintal; posteriormente con fecha 30 de septiembre del mismo año, con los mismos votos que fue aprobada la compra inicial, deciden ampliar la compra en $7,300.00 adicionales, por lo que la compra pasó de costar $28,000.00 a $35,300.00; esto consta en Acuerdo número uno del acta número treinta.

Al ser la cantidad adquirida de abono 2,400 quintales de sulfato de amonio, deja como dato que de la totalidad aprobada del perfil $33,600.00 fueron para compra del fertilizante y el resto para cargadores y transporte. Lo cuestionable de este proyecto es que al realizar las publicaciones que hace la Defensoría de protección al consumidor  sobre los lugares en los que más barato se compra el quintal de sulfato de amonio de la marca DISAGRO con el pelicano como distintivo, el precio oscila entre los $10.50 (ferretería El Zamorano) y $11.00 (Agroservicio El Yugo), estos datos pueden ser corroborados por ustedes en https://www.defensoria.gob.sv/fertilizantes-muestran-estabilidad-de-precios-segun-sondeo-de-la-defensoria-del-consumidor/.

 Hace unos días, una ciudadana le increpaba al Edil sobre estos precios. El señor Leonzo Gallo, quien es un funcionario no dado  a las reflexiones ni a aceptar la responsabilidades, desmintió en primer lugar a la ciudadana, luego ante la evidencia y la seguridad del contra argumento, justificó que esos precios se debían a que estos precios porque era un crédito a 3 meses. Esta fue otra  mentira, el abono llegó a la alcaldía la última semana de septiembre y en esa misma semana se hizo el primer pago, en octubre se hizo el segundo pago y la última semana de este mes se hará el tercer pago, es decir, que es verdad que son 3 pagos, pero únicamente dos meses; por ello consultamos a las citadas ferreterías, y manifestaron que mediante la firma de contrato que sería a 3 pagos, ellos incluso podían mejorar los precios. Las mentiras son el refugio de los cobardes, y siempre caen con el tiempo, eso debería tenerlo claro el Edil.

Nadie discute la importancia del apoyo a la agricultura, empero este proyecto de abono ha degenerado a una constante sospecha de amaños, no es de esta administración antes también se dieron situaciones bastantes polémicas; el apoyo de la agricultura debe pasar por una atención integral que incluya capacitación, para lo cual la municipalidad puede auxiliarse del CENTA e instituciones afines, se debe abandonar la vetusta estrategia de utilizar todos los programas sociales únicamente como una máquina generadora de votos, eso no va solucionar los problemas de nuestros agricultores; lo más seguro que ellos no lo sepan, pero una administración está en la obligación de buscar soluciones técnicas y no político-electorales.

Según el último Censo de Población oficial de El Salvador del año 2007, Intipucá cuenta con una población de  7,567 habitantes; al haber pocos habitantes explica porque hace 10 años se entregaban únicamente 800 quintales de abono. Al hacer una revisión de las proyecciones de crecimiento publicadas por la Dirección de Estadísticas y Censos del Ministerio de Economía, revelan que en la población para 2019 es de  8,900 habitantes, es decir, únicamente 1333 personas más que en 2007; sin embargo en este año se entregaron 1,600 quintales más de abono que hace una década. Esto es un dato a tener muy en cuenta, porque es un indicador que el programa de apoyo a los agricultores fue desplazado por una especie de garduña en la que importa si en realidad

Relacionados



Fanpage

Facebook

¡¡¡DESDE INTIPUCÁCITY PARA EL MUNDO!!! Desfile de inauguración del FESTIVAL DE LA PUPUSA 2019

Publicado por Intipucá City en Domingo, 10 de noviembre de 2019

Anuncios


© Intipucacity.com 2001 - 2019