Patrocinador

Radios


La Cordinación y Planificación, materias pendientes en el desarrollo de Festivales en Intipucá

Tue, 12 Nov 19 00:22:52 -0600


Por el equipo de redaccíon de intipucacity.com

Este año se han desarrollado dos festivales que llenaron de colorido y alegría a nuestro municipio (sin contar el Intipucá Fest desarrollado en el marco de las fiestas patronales) estos fueron el Festival de la Sandía y El Festival de la Pupusa. De ambos nos encargamos de desarrollar una crónica desde el portal; sin embargo, tampoco podemos cometer la irresponsabilidad de no hacer notar algunas cosas que se hacen de forma improvisada, porque es un patrón arraigado el “para después” como conducta propia del atenido.

La referencia especial será  la colisión de 3 eventos el mismo día, el primero era la celebración de un torneo de fútbol en La Leona en el marco de las fiestas patronales de dicha comunidad, el segundo fue el retiro de varones del Ministerio Emáus y el Festival de la Pupusa; a pesar de que el festival estuvo muy concurrido de gente, las vendedoras quedaron satisfechas con los resultados obtenidos, empero en cierta medida limitó el número personas que pudieron haber asistido.

En el caso de las Fiestas de La Leona y el Festival de la Pupusa, es claro que son fechas predefinidas, por el calendario religioso en el primer caso y por un decreto emitido por la Asamblea Legislativa en el segundo caso; de todo esto quien sale peor parado es el Ministerio Emáus con la fecha escogida, de ahí se toma uno de los adjetivos del título, la coordinación en las actividades debe ser mejor.

Un pueblo no puede estar constituido por una serie de comités que trabajen de manera aislada y descoordinada, si bien el estado es Laico, y las actividades de la iglesia no deberían interferir en las programaciones de actividades culturales, municipales o gubernamentales, ni viceversa, pero por el número de fieles y devotos que poseen las iglesias se hace necesario que tiendan puentes para poder generar entendimientos y una mejor planificación de las actividades.  

La instalación de la tarima fue un acto que generó controversias; no se pretende dar la razón a nadie, es muy seguro que cada uno de los involucrados tenía un poco de razón; empero, pretender solucionar un problema como ese,  en un momento dónde se está a contrarreloj para salir bien con sus respectivas actividades es algo en lo que se debe trabajar para que no se vuelva a repetir.

También resultó llamativa las actuaciones de algunos personeros vinculados a la municipalidad, quienes desde que se hizo pública una posible candidatura de Hugo Salinas, quien fue uno de los coordinadores del evento, trataron de entorpecer  y retardar las actuaciones. En este sentido, se demanda una mayor altura a nuestros gobernantes locales, si un evento es exitoso, el éxito es del municipio y no del coordinador ni maestro de ceremonia.

Fuera del plano de la coordinación o planificación de las actividades, la falta de unos servicios sanitarios en buen estado en el Parque Central, fue algo que ensombreció la actividad, si bien ha trascendido que desde la municipalidad se pretende renovar el Parque Central, pero no se necesita más que una pequeña inversión en dejar los  sanitarios de una forma decente, y sin sentir pena cuando un visitante nos pregunte por los baños.

Retomando el Hilo, es necesario, y quizá hasta urgente, que los distintos actores y tomadores de decisión del municipio, tales como Municipalidad, Unidad de Salud, Complejo Educativo, Iglesias, distintos comités, generen acercamientos y una planificación estratégica que les permita como mínimo agendar sus actividades anuales sin que se repitan situaciones como las vividas este 10 de noviembre; no se puede salir adelante si cada uno hace esfuerzos por separado y descoordinados, porque al final se miran como una pequeña isla en medio de un inmenso océano.

Es de aprender de municipios que nos llevan ventaja, Alegría, Apaneca, Ataco, Perquín, entre otros, que han trabajado de manera coordinada los conceptos de turismo y se han fijado metas alcanzables en el mediano y largo plazo. También desde la municipalidad se debe manejar un lenguaje responsable y coordinar las acciones con el discurso para no caer en la vana palabrería. Los ejemplos traídos a cuenta no son de otros países, son locales, salvadoreños como nosotros, con los mismos problemas, solamente que de una manera coordinada le encontraron soluciones.

Relacionados



Fanpage

Facebook

¡¡¡DESDE INTIPUCÁCITY PARA EL MUNDO!!! Desfile de inauguración del FESTIVAL DE LA PUPUSA 2019

Publicado por Intipucá City en Domingo, 10 de noviembre de 2019

Anuncios


© Intipucacity.com 2001 - 2019