Patrocinador

Radios


El Festival de la Pupusa: una crónica de sabor

Sun, 10 Nov 19 22:34:28 -0600


Por equipo de redacción de intipucacity.com

Los suaves vientos que habían dejado un clima agradable los últimos días habían cesado; el calor volvía a decir presente con intensidad en esta tarde de domingo en Intipucá; es el segundo fin de semana de noviembre; como ya es oficial,  desde el año 2005 el segundo domingo de este mes se celebra el día nacional de la pupusa, este platillo típico y si se le quiere hasta exótico que nos identifica a los salvadoreños, ese mismo platillo que el ganador del premio Oscar, Leonardo DiCaprio, lo sobrepuso a misma comida típica mexicana.

La esquina que comparten la Iglesia Parroquial y el Palacio Municipal lucía vistoso, gallardetes de múltiples colores adornaban la parte alta, en la calle se habían dispuesto múltiples canopys para sombra de los presentes y en el que algunas pupuserías se habían instalado para participar en el concurso de la pupusa con mejor sabor y para poder ofrecer esa delicia gastronómica a los presentes.  Este año el evento arrancó con un desfile que partió desde la Casa de la Cultura, encabezándolo el alcalde Elenilson Leonzo Gallo, con un banner alusivo al festival, también se contó con la participación de  la batucada de la Casa de la Cultura, el grupo de danza folclórica juvenil y la infantil, con el acompañamiento de la banda de paz de Loma Larga, quienes amenizaron el recorrido con interpretación de distintas piezas musicales.

Este evento que ha cobrado notoriedad a nivel nacional, también se va revistiendo de importancia en Intipucá; decimos que es importante porque aquí no sólo se da una difusión de la cocina Intipuqueña a través de preparación de la pupusa, sino que también estos eventos sirven como un aliciente a los pequeños comerciantes del municipio.  Hugo Salinas y la señorita Ana Jackeline Portillo juntan esfuerzos, conocimiento y experiencia y hacen algo importante en cuanto a la difusión de este evento como parte de la herencia cultural de nuestro país y municipio; esta vez contaron también con el apoyo del licenciado Carlos Argueta de la Unidad Municipal de Turismo, pues se contaba también con los patrocinios de la municipalidad.

La alegría brota en todas las direcciones de esta esquina del centro de Intipucá, el evento ha logrado convocar a todos los medios locales, otros departamentales y hasta prensa escrita; personajes icónicos del municipio como la Tía María están presentes; “me siento asoliada” dirá cuando es invitada a bailar. Los organizadores han tenido en cuenta  muchos detalles, entre ellos que a los niños les interesan cosas distintas que a los adultos; por ello, atinadamente en el parque han instalado juegos inflables, donde los pequeños jugaban incansablemente (pocas veces escrito tan literal) y se divertían con las ocurrencias de un payasito, o peleaban por algunos dulces en la quiebra de piñatas.

En la tarima principal, Vanessa Arias y Hugo Salinas conducen el evento, lo hacen con maestría, mantienen la atención de los presentes; el evento nos regala una participación de la banda de Loma Larga, quienes interpretan “El Carbonero” en versión cumbia, entre otras más. Posteriormente el grupo de danza folclórica de la casa de la cultura tiene su participación con el baile de “San Miguel en Carnaval”; a estos chicos se les entregó un reconocimiento de parte de la municipalidad por el primer lugar obtenido en el Festival de Baile Folclórico desarrollado por la Universidad de Oriente en San Miguel; este fue entregado por el edil Leonzo Gallo.

La Banda del Estado Mayor de la Fuerza Armada hace su presentación, están por primera vez en Intipucá y se les nota sofocados del calor; tocan cumbias clásicas y algunos cover de Los Ángeles Azules, a pesar de que el sol aún está fuerte algunos aprovechan para bailar. Llega la pausa y es el momento del concurso de comilona de pupusas, en su apartado de hombres. Son 4 participantes, pero desde un principio se nota que la competencia será al estilo liga española, solo dos mostraban interés en hacerse con el premio; subidos en una  improvisada tarima, “El Capi” y “Tavo” devoraban pupusa tras pupusa. Al final llegó la tregua cuando cada uno había comido 17 pupusas, así se firmó el empate y el premio se dividió en $30 a cada uno.

En cuanto al concurso de la mejor pupusa, hubieron 6 pupuserías participantes, cada una haciendo uso del ingenio y utilizando diferentes ingredientes para poder llevarse el premio; el jurado, que en esta ocasión estuvo conformado por tres integrantes foráneos, para evitar cualquier suspicacia de preferencia, estuvo encabezado por la Directora Nacional de Bienestar Magisterial, la licenciada Silvia Canales, quien junto a los otros dos jurados degustaron pupusas en cada uno de los stand y negocios de los participantes. El primer lugar, y por segundo año consecutivo, se lo llevó la pupusería Claudia, con una elaboración de pupusa a base de curil y jalapeño.

Para romper los estereotipos sociales arraigados del machismo existente en nuestro medio, se realiza el concurso al “mejor pupusero”, en este concurso se apuntaron 4 jóvenes, cada uno frente al público redondeó y palmeó la pupusa, para luego exponerla y que el público decidiera por medio de aplausos al ganador. Los aplausos fueron parejos entre los afines a Carlos y los de el “Compadre” Aguilar, ambos acordaron que el empate era la salida salomónica, y el segundo premio de la tarde patrocinado por Intipucá City.com se dividió entre $25 a cada uno.

La noche ya se había instalado, había que hacer una pausa porque el día de la pupusa de este 2019 coincidía con un evento religioso del Ministerio Emaús. Luego, la orquesta del Estado Mayor seguiría amenizando a los presentes. Cada pueblo es feliz como puede y a su manera, mientras en Olocuilta se celebraba volver a revalidar el record Guinness por la pupusa más grande a nivel mundial, en Intipucá celebramos que nuestro parque y nuestras calles centrales cobraran vida, que cada vez que nos los propongamos, podemos trasladar un marzo a cualquier mes del año; que incluso la pupusa puede ser una excusa para organizar un evento familiar en armonía y  sana diversión. Que Viva Intipucá!! y que vivan las pupusas!!!

Relacionados



Fanpage

Facebook

¡¡¡DESDE INTIPUCÁCITY PARA EL MUNDO!!! Desfile de inauguración del FESTIVAL DE LA PUPUSA 2019

Publicado por Intipucá City en Domingo, 10 de noviembre de 2019

Anuncios


© Intipucacity.com 2001 - 2019