Patrocinador

Radios


El Alcalde Leonzo Gallo, afina su maquinaria para un nuevo crédito

Fri, 08 Nov 19 21:28:52 -0600


Por Joaquín W. Chávez.

Hace 8 meses, el edil Elenilson Leonzo Gallo, en una entrevista en el programa Pensando en Voz Alta, que dirigía el licenciado Carlos Velásquez, externó por primera vez de forma pública su intención de aprobar un nuevo crédito; hace unas semanas en el desarrollo de una entrevista concedida por el Edil de Intipucá a un medio de la ciudad de La Unión, volvió a expresar su intención de “seguir desarrollando” el municipio, por lo cual era necesario contar con más fondos, en esa entrevista habló de  un nuevo crédito por $640 mil; en la de Pensando  en Voz Alta, habló de hasta tres millones de dólares.

Algo que ha demostrado el alcalde Leonzo Gallo, es que no se le debe tomar a bromas ni sus recurrentes  mentiras, menos las intenciones de un nuevo crédito. Nos hemos enterado que aprobaron solicitar al Departamento de Contabilidad Gubernamental, del Ministerio de Hacienda, la categoría en que está la alcaldía para saber la cantidad de crédito que es sujeto el municipio de Intipucá. Pero efectos de comprensión, según la Ley Reguladora del Endeudamiento Público Municipal, previo a tramitar un crédito, deben solicitar al Ministerio de Hacienda la calificación crediticia del municipio, a ese documento se le denomina categorización; las municipalidades pueden tener la calificación A, B o C. Las de la categoría “A”, se le puede otorgar créditos altos que le permitan su capacidad de pago, para la ejecución de cualquier tipo de proyectos. En el caso de Intipucá que no recibe grandes cantidades de impuestos como ciudades grandes, su única fuente de pago es el FODES.

Mientras tanto, la categoría “B”, solamente permite otorgar créditos que generen un reintegro al municipio; es decir, bajo esta categoría solamente se podrían financiar obras que van a generarle ingresos a la alcaldía, a través de impuestos o tasas municipales, por ejemplo un cementerio nuevo que va a generar los ingresos por derechos de terrajes, o una calle que permitirá el cobro de tasa por adoquinado. Mientras tanto los municipios que están en categoría “C”, únicamente se les puede financiar para reestructurar la deuda existente para alargar el plazo y que les disminuya las cuotas o tasa de interés.

A pesar del discurso de los funcionarios municipales, que describían que recibieron una alcaldía en ruinas y sumida en deudas, eso no era real, incluso el informe del primer semestre de 2018, el Ministerio de Hacienda emite una categoría “A” para el municipio de Intipucá, es decir, la alcaldía no estaba con la crisis económica que se decía. Quizá eso fue la razón por la cual las nuevas autoridades municipales nunca hicieron la sesión pública para informar de las grandes deudas que supuestamente encontraron. IntipucaCity.com tuvo acceso a ese informe del Ministerio de Hacienda de enero de a junio de 2018 y da al municipio una buena calificación.
 

Mucha agua ha corrido por el río desde la emisión de aquella categoría, ahora se sabe por ejemplo se sabe de mucha deuda con proveedores y cada mes se debe más dinero. Además, no se cumplieron los objetivos de inversión con el préstamo, ese es otro factor que el Ministerio de Hacienda tiende a observar; por ejemplo según los indicadores que la alcaldía comunicó al Ministerio de Hacienda, está la inversión de $450,000.00 para vías urbanas y $234,000.80 para vías rurales, esta inversión, con la excepción de la Calle hacia El Esterón, las demás no pueden ser consideradas como que cumplieron sus objetivos.

Otros detalles reveladores de dicho informe es que en 6 meses de pagar cuotas por igual número cada una de $16,400.00, al cierre de 2018, únicamente se había abonado a capital $20,600; esto obedece a la mala decisión de sacar un crédito con intereses altos y a un plazo de 15 años que hará pagar al municipio el doble de lo prestado.

Desde la descentralización del FODES hace más de 25 años, ningún alcalde de Intipucá había sacado dos créditos en un mismo periodo, lo del alcalde Elenilson Leonzo, es un hecho insólito en la historia de este municipio. El discurso del amor al municipio, ya no vende como antes, claro tiene sus fieles como todo político, sobre todo personas radicadas en el extranjero con poco contacto con la realidad local, y un nutrido grupo de activistas que se pagan con fondos públicos bajo la figura de empleados eventuales. Solo en pago de este grupo de activista se han usado más de $17,000.00 dólares desde junio del 2018 hasta esta fecha. El club de aplausos formado por el alcalde nos cuesta a todos.

Los más informados, los que saben distinguir las mentiras y la manipulación, son necesarios para formar  una sensata oposición a este nuevo chantaje; el amor a Intipucá no se muestra sacando nuevos créditos, sino actuando con integridad, administrando honradamente los impuestos, rindiendo cuentas,  y realizando proyectos de buena calidad y duraderos.

Relacionados



Fanpage

Facebook

¡¡¡DESDE INTIPUCÁCITY PARA EL MUNDO!!! Desfile de inauguración del FESTIVAL DE LA PUPUSA 2019

Publicado por Intipucá City en Domingo, 10 de noviembre de 2019

Anuncios


© Intipucacity.com 2001 - 2019