Patrocinador

Radios


Salvadoreña antiinmigrante gana silla para ser concejal en Virginia

Fri, 08 Nov 19 10:09:19 -0600


La cuenta de votos de la jornada electoral del 5 de noviembre en Virginia, para gobiernos locales, le dio una holgada victoria a la salvadoreña-estadounidense Yesli Vega apoyada por las bases conservadoras, el movimiento evangélico y sectores antiinmigrantes en esa jurisdicción cercana a Washington DC.

Vega, una expolicía de la ciudad de Manassas Park y oficial de la Oficina del Sheriff del condado de Prince William, contaba con 10,232 votos (el 55 por ciento de preferencia) respecto a su principal contrincante demócrata Raheel A. Sheikh, quien logró un poco más de 8 mil votos.

Yesli Vega es hija de salvadoreños y nacida en Texas, pero creció en Virginia. Durante su infancia estudió en una escuela privada en El Salvador, según su propia reseña para impulsar su candidatura. Ella es considerada en las filas republicanas como una “vaca morada”, termino utilizado en una estrategia de mercadeo político pautada por el Partido Republicano en Virginia, para recuperar el terreno perdido en jurisdicciones multiculturales.

El analista conservador Richard Viguerie, presidente de la publicación Conservative HQ, clarifica la terminología y la urgente necesidad del instituto republicano de avanzar con esta estrategia en la que el medio endosa su apoyo a la candidata salida de la comunidad latina.

Vega es esposa de un militar y con dos hijos en las escuelas públicas del condado; sus hermanos nacieron en El Salvador y sus padres, que llegaron como indocumentados, regentan iglesias evangélicas en el Área Metropolitana de Washington.

Viguerie explica que la analogía “vaca morada” para Vega no es un insulto, como podrían pensar algunos, que un hombre americano haga analogía de una latina con una vaca del color púrpura, destaca por lo único de su carácter y porque representa los intereses republicanos y conservadores.

“Ella es exactamente lo que el Partido Republicano necesita tanto en Virginia como a nivel nacional para enfrentar el desafío de un electorado diversificado con nuestro mensaje conservador positivo y sin complejos”, explica el analista que se precia de tener más de 50 años dentro de las filas conservadoras.

Yesli Vega cimentó su campaña en cuatro ejes de trabajo: seguridad ciudadana, rebaja de impuestos para vivienda, transporte público y desarrollo ciudadano.

En su eje de seguridad puso el tema de la MS-13 como una alta prioridad para el condado al considerar que este fenómeno está relacionado con la inmigración ilegal hacia esa jurisdicción donde residen miles de salvadoreños y de otros países centroamericanos que laboran en distintos sectores, desde la industria de la construcción, servicios y hasta propietarios de negocios. Los crímenes atribuidos a las maras han sido escasos en Woodbridge, Manassas, y Manassas Park, Dale City, entre otras localidades de Prince William con alta de población de centroamericanos.

También la ganadora de la silla de ese gobierno local, proveniente de un distrito de votantes de mayoría conservadora, ha prometido trabajar en la baja de impuestos de las propiedades, desarrollo ciudadano y transporte público y de carreteras.

Antes de su nominación como terna en las primarias del Partido Republicano en mayo de este año, Vega ya había logrado el apoyo del actual director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), Ken Cuccinelli.

Su apoyo a Vega tiene raíces porque el Distrito de Coles, que representará la salvadoreña en el Concejo de Prince William a partir de enero próximo, es el único del condado que ganó Cuccinelli en la competencia para gobernador de Virginia. La ahora concejal electa habría trabajado para que el actual titular de USCIS ocupara la silla de gobernador en 2014.

Unas de cal y otras de arena

La victoria de Yesli Vega en Prince William para el la republicana se perdió entre la celebración demócrata en ese condado y en todo Virginia la noche del martes, cuando los opositores lograron posicionarse como mayoría absoluta en el gobierno estatal y locales.

Y Prince William no fue la excepción. Pasa de tener mayoría conservadora, 6 sillas, a solo tres para el Partido Republicano. La nueva composición del Concejo de Gobierno tranquiliza a la salvadoreña Araceli Panameño, activista demócrata en Virginia y residente en Dale City.

Además, los demócratas arrebataron la presidencia de la jurisdicción al partido conservador con la candidata demócrata Ann Wheeler, quien se impuso con robustez ante su oponente, que alineó su campaña con la política de Donald Trump contra los inmigrantes.

También entran al Concejo cuatro representantes de la comunidad afroamericana.

Así este gobierno local pasa de tener seis republicanos y dos demócratas a tener una nueva composición de cinco demócratas y tres republicanos, donde una de las sillas es para la salvadoreña Yesli Vega.

“Sus posiciones políticas representan la mayoría del distrito para el que fue elegida, pero la realidad en el contexto de la Junta de Supervisores de Prince William es que los demócratas han hecho historia en múltiples formas, y las políticas que ella (Vega) representa no serán viables”, reaccionó Araceli Panameño cuando El Diario de Hoy solicitó su comentario sobre la victoria de la primera salvadoreña elegida para el gobierno de ese condado.

Fuente: www.elsalvador.com

Relacionados



Fanpage

Facebook

Desde Intipucá City para el mundo

Publicado por Intipucá City en Miércoles, 11 de diciembre de 2019

Anuncios


© Intipucacity.com 2001 - 2019