Patrocinador

Radios


Gobierno solicita aprobación de préstamo por $109 millones para Plan Control Territorial

Wed, 06 Nov 19 23:25:15 -0600


Por Miguel Ánguel Blanco. 

El Gobierno Central a través del ministro de hacienda, Nelson Fuentes, presentó esta mañana a la Asamblea Legislativa, una solicitud para un nuevo préstamo por $109 millones otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo; la presentación de la solicitud se hizo a los diputados de la Comisión de Hacienda de los diferentes grupos parlamentarios, para explicar en qué serán destinados los recursos. Pero el titular de Hacienda, al final se quedó solo. Pues los legisladores no quisieron opinar sobre el tema y se retiraron para incorporarse a la sesión plenaria.

Y es que en estas últimas semanas, el tema presupuestario y de créditos que necesita el Ejecutivo para impulsar su plan antidelincuencial, tiene más dudas que certezas. Los partidos Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), han encontrado inconsistencias en el plan de gastos para el ejercicio fiscal 2020. Con los empréstitos ocurre la misma situación, lo que hace pensar que el presidente Nayib Bukele, corre el riesgo que no cuente con la aprobación de esos recursos al menos para este año.

La coyuntura política actual deja al  Mandatario solo el apoyo de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), que tiene 10 diputados; el Partido de Concertación Nacional (PCN), nueve diputados y en los que el pecenista y presidente del Palacio Legislativo, Mario Ponce, ha comprometido su palabra para que sean avaladas estas iniciativas presidenciales. Además, podría sumarse el voto del diputado No Partidario, Leonardo Bonilla y el de Cambio Democrático (CD), Juan José Martell, con lo que apenas alcanzaría 25 votos.

Dado de que ARENA está fraccionado, se sospecha que 12 diputados podrían acompañar las propuestas del gobernante; de ser así, llegaría a 37 votos. El sartén por el mango lo siguen teniendo los partidos mayoritarios, que en el mejor de los casos suman 60, pero si se restaran los 12, quedan 48, o sea, la mayoría simple. Los créditos y el financiamiento del presupuesto que asciende a $755 millones se aprueban con 56 votos, mientras que el presupuesto que asciende a $6,426 millones se va con 43 votos.

A pesar de este panorama no tan alentador, el ministro Fuentes explicó que espera que el empréstito de $109 millones sea discutido y analizado en la Comisión de Hacienda. Ese dinero, servirá para modernizar el equipamiento de las áreas funcionales de todas las instalaciones relacionadas con la seguridad pública, así como mejorar el servicio de salud que recibe el personal de seguridad y sus familiares, es decir, que se renovarán las instalaciones del hospital Militar y clínicas que tienen que ver con ese rubro.

Relacionados



Fanpage

Facebook

¡¡¡DESDE INTIPUCÁCITY PARA EL MUNDO!!! Desfile de inauguración del FESTIVAL DE LA PUPUSA 2019

Publicado por Intipucá City en Domingo, 10 de noviembre de 2019

Anuncios


© Intipucacity.com 2001 - 2019