Patrocinador

Radios


170 personas cambiaron su domicilio a Intipucá en los últimos 14 meses

Mon, 04 Nov 19 23:04:26 -0600


Por Joaquín W. Chávez

Según información estadística a la que tuvo acceso el equipo de investigación de Intipucácity.com, entre el 01 de agosto de 2018 y el 14 de octubre de 2019, un total de 170 personas habían cambiado el domicilio hacia el municipio de Intipucá. El dato es revelador, porque según información estadística que tiene el Registro Nacional de las Personas Naturales, no se veía este elevado número de cambios de domicilio en tan poco tiempo, en los últimos 6 años para este municipio.

De la información en nuestro poder y que compartimos con ustedes, se desprende que el municipio del que más personas han cambiado su domicilio hacia Intipucá está el de Conchagua, en el departamento de La Unión, de ese municipio se han dado 28 cambios de domicilio hacia Intipucá; también en el caso del municipio de San Miguel, departamento de San Miguel, se han dado 27 cambios de domicilio;  en tercer Lugar aparece el municipio de Chirilagua, de ese lugar ha habido 21 cambios de domicilio hacia el municipio de Intipucá; también desde el municipio de La Unión se han dado 15 cambios de domicilios.

Siendo Intipucá, no podían faltar los cambios de domicilio de Estados Unidos, desde el gigante del Norte, se han dado  14 cambios de domicilio, siendo Arlington y Alexandria en Virginia; y Hyattsville en Maryland, los que  encabezan el mayor número de traslados hacia Intipucá. Los restantes cambios, provienen de 51 municipios distintos de El Salvador y de la Unión Americana.

Según estas estadísticas, en cada uno de los últimos catorce meses, un promedio de 14.16 personas cambiaron su domicilio hacia este municipio; muchas de estas personas, lo hacen por razones de mudanza hacia Intipucá, sin embargo, hay un importante número de cambios que obedecen a fines electorales, de cara a los comicios a celebrarse el 28 de febrero de 2021. El artículo 20 del Código Electoral establece que los cambios de domicilio en el padrón electoral deben aplicarse hasta un año antes de la fecha de las elecciones.

Las Autoridades manifiestan, que ha sido una costumbre de los políticos valerse de la precariedad de muchas personas, para moverlos de domicilio a cambio de algunas pequeñas dádivas o prebendas; esto con la única intención de votar en un lugar distinto del que le corresponde; sin embargo, advierten que eso constituye el delito de Fraude Electoral, sancionado en el código Penal con prisión de 4 a 6 años, por lo que en caso de existir denuncias sobre estas conductas, las autoridades pueden perfectamente procesar a quienes se vean involucrados en esta situación.

Relacionados



Fanpage

Facebook

¡¡¡DESDE INTIPUCÁCITY PARA EL MUNDO!!! Desfile de inauguración del FESTIVAL DE LA PUPUSA 2019

Publicado por Intipucá City en Domingo, 10 de noviembre de 2019

Anuncios


© Intipucacity.com 2001 - 2019