Patrocinador

Radios


Diputados y funcionarios públicos sin presentar declaración patrimonial a la sección de probidad

Wed, 09 Oct 19 22:52:02 -0500


Por Miguel Ángel Blanco.

La organización no gubernamental Acción  Ciudadana dio a conocer que existe una considerable cantidad de funcionarios del gobierno actual, diputados de la Asamblea Legislativa y funcionarios del gobierno saliente que no han presentado su declaración de patrimonio a la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, lo cual implica un incumplimiento a la Ley de Enriquecimiento Ilícito que es la norma que obliga a que cada funcionario que le corresponde administrar fondos públicos deben presentar su  declaración de bienes tanto al momento de asumir funciones, como al momento que cesan en sus funciones, es en base a lo cual se realiza el análisis para saber si hubo o no enriquecimiento ilícito.

La Asamblea Legislativa tiene trece menciones de las cuales once corresponden a diputados suplentes y dos a diputados propietarios, siendo estos el diputado por ARENA Arturo Simeón Magaña y el diputado por cambio democrático Juan José Martel. En el caso del órgano Ejecutivo son cincuenta y un funcionarios los que pasados cuatro meses de asumir el gobierno, aún no han presentado sus declaraciones patrimoniales a Probidad, siendo los casos más relevantes el del Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, y el del Ministro de Agricultura Pablo Salvador Anliker. Del gobierno anterior existen más de trecientos funcionarios que aún no han presentado su declaración patrimonial de cese de funciones.

La Ley de Enriquecimiento Ilícito obliga a realizar estas dos declaraciones, tanto al momento que se asume un cargo como al  momento que cesan las funciones, para determinar si el patrimonio con el que cesan en el cargo es justificable en razón de los ingresos que dicen tener. Es en razón de esta Ley que se ha permitido iniciar procesos judiciales por enriquecimiento ilícito a varios funcionarios de gobiernos anteriores, como Mauricio Funes, Elías Antonio Saca, Miguel Menéndez entre otros. 

Relacionados



Fanpage

Facebook

Gracias Enrique Mendez por todas las obras buenas y los buenos momentos que compartistes con nosotros

Publicado por Tvcable Intipuca Canal en Viernes, 20 de octubre de 2017

Anuncios


© Intipucacity.com 2001 - 2019