Patrocinador

Radios


Intenso debate entre diputados y los Ministros de Seguridad Pública y Relaciones Exteriores

Mon, 07 Oct 19 15:53:49 -0500


Por Miguel Angel Blanco.

La mañana de este lunes 7 de octubre en la sede la Comisión Legislativa de Relaciones Exteriores, comparecieron los Ministros de Seguridad Pública, Rogelio Rivas, y la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, quienes habían sido citados para exponer los alcances del acuerdo firmado por el Gobierno de El Salvador con el Gobierno de los Estados Unidos, según el cual convertiría nuestro país en un tercer país seguro, desde el cual nacionales de otras partes del mundo pueden esperar mientras Estados Unidos resuelve las peticiones de asilo.

Al ministro Rogelio Rivas se le cuestionó sobre que facultades fueron las consideradas por esa cartera de estado para la creación de una patrulla fronteriza con la cual se busca sobre todo el combate a la migración; a ese cuestionamiento, Rogelio Rivas contestó que era en obediencia a la Ley de Migración y Extranjería, a esto, la diputada Marcela Villatoro le manifestó que en ninguna parte de esa Ley aparecen las palabras patrullas, patrullaje o afines. Ante el dato, el Ministro Rivas acudió a evasivas.

En tanto la canciller Hill Tinoco negó que el acuerdo firmado con Estados Unidos se tratara de convertir a El Salvador en un tercer país seguro, defendió dicho acuerdo manifestando que lleva cuatro componentes: desarrollar una estrategia para frenar la migración, disolución de estructuras criminales (red de coyotes), intercambio de información biométrica y búsqueda de solución al TPS. Los diputados pidieron revisar el texto del acuerdo, pero manifestó que lo había olvidado; sin embargo, una diputada le hizo mención que el acuerdo había sido hecho público en su versión en inglés por  medio estadounidense y que no recoge en ningún momento una solución para los beneficiarios del TPS.

Otro de los diputados que cuestionaron a la Canciller fue el del PCN, José Luis Urías, quien preguntó si existía plan de contingencia para los salvadoreños que están en este momento en la frontera de Estados Unidos y que han pedido asilo, si estos serían enviados para acá o para un tercer país seguro. La ministra Hill Tinoco contestó que no se implementará de forma inmediata este acuerdo, sino que será de manera gradual previos avances que hagan las mesas técnicas de El Salvador y Estados Unidos en seguimiento de este tema. Al finalizar la reunión, invitó a los diputados a una reunión de trabajo que sostendrán el próximo lunes 14 de octubre en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores

Relacionados



Fanpage

Facebook

Desde Intipucá City para el mundo

Publicado por Intipucá City en Miércoles, 11 de diciembre de 2019

Anuncios


© Intipucacity.com 2001 - 2019