Patrocinador

Radios


Mienten porque nos creen tontos y porque mentir sale barato

Sat, 05 Oct 19 20:52:54 -0500


Por equipo de investigación y redacción de www.intipucacity.com

En los últimos tiempos, hemos asistido al espectáculo de  funcionarios y  políticos, haciendo el esfuerzo, incluso el ridículo, de decir cosas que ellos mismos no parecían creerse, refugiándose en engañosas rutinas defensivas, desdiciéndose en breve espacio de tiempo, y dejando en la audiencia la sensación de que se nos toman por tontos y algo se quería ocultar. Todo ello a la vez que se presume de transparencia, y se acusa de ocultación y corrupción a otros partidos. No sin fundamento, se habla de una necesaria regeneración política en beneficio de la vergüenza, los escrúpulos y la sintonía con los ciudadanos.

Muchos funcionarios públicos de la actualidad aún se encuentran lejos de vivir con ética, hacen uso premeditado de mentiras construidas, lo que denota la falta de respeto, compromiso e importancia hacia el pueblo que los eligió. Un político mentiroso buscará la manera para evadir las normas y los mecanismos de control de la ciudadanía.  Vemos ahora, muchos de ellos son señalados de acciones ilícitas, no obstante siguen aferrándose al cargo y haciendo cualquier artimaña para no rendir cuentas (¿Recuerdan el bochorno del 5 de julio?), lo que exterioriza la incoherencia entre lo manifestado al momento de campaña y las acciones demostradas en el ejercicio de su función. El comportamiento mentiroso descarado está alojado en la clase política como un patrón de conducta generalizado.  Sabemos que mienten, pero lamentablemente en muchas oportunidades no reprochamos su conducta mentirosa, en cambio algunos entran  a la adulación, felicitación, e incluso, hasta requerir una fotografía a su lado.  Es decir, finalmente celebramos sus grandes mentiras.

El día viernes 4 de octubre, el alcalde José Elenilson Leonzo Gallo, haciendo uso de la opción de transmisión en vivo de la plataforma de facebook, hizo una comparecencia para exponer a la población una serie de proyecto, que según él, se van ejecutar en los próximos meses, aprovechó para lanzar ataques contra los concejales de oposición y trató de justificar muchas de sus decisiones en una variedad de mentiras que cada vez son más grandes al grado de entrar en contradicciones propias. En este espacio iremos desmontando con documentación y normas legales cada una de esas falsedades pronunciadas a plena luz del día y ante los ojos de Intipucá y el mundo.

Alcalde Leonzo: Los Proyectos a veces tardan porque nos gusta hacer las cosas legales y respetar los procesos. Un proceso mal hecho nos puede atrasar más.

Esto es una falsedad. Los procesos de adjudicación de proyectos que se hacen por parte de todas las instituciones públicas, entre ellas las alcaldías, están reguladas por la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) y uno de los requisitos medulares sobre el que descansan las licitaciones públicas es la publicidad de los procesos de adquisiciones. Este requisito se cumple publicando en el sistema de compras públicas COMPRASAL, y al entrar a la dirección www.comprasal.gob.sv encontramos que en los últimos dieciocho meses únicamente se publicaron dos proyectos: el del Agua Potable de La Magueyera y la Adquisición de Camión Recolector de Basura. Por lo tanto es mentira que la tardanza obedece a respetar los procesos, esto también fue informado en su momento por la Prensa Gráfica en esta publicación https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Denuncian-supuesto-amano-en-licitacion-20190301-0515.html.

También ya es público en el Portal de Transparencia de la Corte de Cuentas de la República el Informe final de la auditoría practicada a lo municipalidad a los gastos y operaciones realizadas entre mayo a diciembre de 2018, y quedan señalados por ello tanto el anterior jefe de la UACI y el Concejo Municipal por no publicar los proyectos. La información completa está en esta dirección http://www.cortedecuentas.gob.sv/index.php/es/resultado-del-proceso-de-iscalizacion/informes-finales-de-auditoria/regional-san-miguel/2019?start=30.

Alcalde Leonzo: El Proyecto de La Magueyera lo hemos hecho en los tiempos correctos, solo es de esperar un poco más. No se hizo con el JICA porque se iba a tardar mucho.

Falso. Según manifestaron los funcionarios del JICA que visitaron Intipucá, el 05 de septiembre de 2018, el proyecto era viable pars el finaciamiento de $90,000.00 en ejecución, pero debía esperar hasta el mes de febrero o marzo de este año 2019; incluso en la transmisión que se hizo de la visita, se menciona en más de cinco ocasiones que ellos podían iniciar el proyecto hasta este año, esto se puede verificar en este link  https://www.facebook.com/TVRadio26/videos/desde-la-magueyera-intipuc%C3%A1/330954427650898/.

Además, según el Acuerdo Municipal número uno, del Acta número cinco, el proyecto de agua de La Magueyera fue adjudicado hasta en el mes de febrero de 2019, por lo que los tiempos reales correspondían con el plazo propuesto por el JICA para su inicio. También, según documentos contractuales, el plazo de ejecución era de 120 días, es decir cuatro meses que finalizaron en junio, por lo tanto no existe justificación de existir una demora que linda ya los cuatro meses, sin que la municipalidad exigiera el cumplimiento por parte de la empresa con los plazos establecidos.

Parte de los atrasos se deben a la terquedad de la Administración Municipal en realizar un nuevo aforo, y un nuevo análisis bacteriológico del agua, a pesar de que ambos están realizados, empero desde el despacho municipal pretenden pagar por ello importante sumas de dinero, manejándose en algunos casos la cantidad de treinta y un mil dólares. Sin mencionar la ampliación del proyecto que fue ejecutada sin hacer los procedimientos previos y en la que todos fuimos testigos en la transmisión en vivo de la sesión de Concejo del 27 de agosto de 2019 en la que se pedía ingresarla con fechas atrasadas.

Alcalde Leonzo: Se compró un vehículo usado porque era una urgencia, y el nuevo había que tener los $23,900.00 en efectivo además sale más caro porque hay que asegurarlos y no vienen con placas.

Falso. Desde hacía más de un año los dos vehículos municipales habían sido vendidos, no cuela la versión de que el Concejo Municipal se vino a dar cuenta pasados 425 días después de lo necesario que es contar con un vehículo municipal. En todo este plazo se pagó, según los acuerdos publicados por la fracción del partido ARENA, la cantidad de diecinueve mil ciento veinticinco dólares de los Estados Unidos de América. Tampoco es verdad que las empresas que se dedican a la venta de carros nuevos exigen el total de dinero en efectivo, las dos principales importadoras de vehículos Excel Automotriz y Grupo Q, también dan facilidades de pago a sus clientes, entre ellos a las alcaldías. Esto se puede constatar al revisar sus sitios web para consulta https://excelautomotriz.com/el-salvador/, y http://www.crediq.com/sl/. También se habló del trámite de las placas, eso no es un argumento que sostenga pagar $22,000.00 por un vehículo en tanto que en la plataforma OXL se encuentran en $14,000.00 con esas mismas características.

Tampoco es cierto que los vehículos no se aseguran por el hecho de ser usados, al revisar la Ley de Transporte y Seguridad Vial, establece las obligaciones que deben cumplir los vehículos nacionales y establece que los vehículos propiedad del Estado (incluye a las alcaldías) , deberán llevar placas específicas e inscrito un  distintivo o logotipo de cada Institución a la que pertenecen, de tamaño totalmente visible, excepto los clasificados de uso discrecional y se establece el Seguro Obligatorio para toda Clase de vehículos automotores; y se requerirá de una fianza para responder por los daños a terceros, ocasionados en accidente de tránsito. Por lo tanto es otra falacia que se compró un carro usado  para evitar pagar pólizas de seguro, cuando es obligatorio asegurarlo; incluso la Corte de Cuentas sanciona a las municipalidades cuando incumplen esta obligación, para lo cual dejamos un ejemplo:

Alcalde Leonzo: Los proyectos no se hacen porque los Concejales de oposición no dan los votos.

Falso. La reforma al Código Electoral y Código Municipal por medio de la cual se introdujo la figura de la pluralidad en la conformación de los Concejos, tuvo el cuidado de brindar gobernabilidad al partido o coalición ganadora. Así por ejemplo el partido ganador tiene garantizado la mayoría simple o lo mismo que decir la mitad más uno del concejo. Esta mayoría es suficiente para poder aprobar presupuestos, ejecución de proyectos, nombramiento de personal, entre otras facultades, y únicamente se requiere mayoría especial en los  siguientes casos: a) aprobación de préstamos; b) Venta de bienes municipales o darlos en comodato; c) Destituir o suspender en sus funciones al alcalde o un miembro del Concejo.

Alcalde Leonzo: El carro no lo compramos nuevo en una agencia porque a las alcaldías no les dan créditos y no teníamos $23,900.00 para pagar en efectivo.

Falso. A parte de ser una mentira, es una contradicción, en el mismo video reconoce que el precio del vehículo se cancelará por medio de 4 pagos, por lo tanto las alcaldías si son sujetos de créditos, de no serlo ¿Cómo se explica que se otorgar un crédito por el valor de un millón quinientos mil dólares cuya fuente de pago es descuento del FODES? 

COROLARIO

El doble discurso, la falsedad, la demagogia, el engaño y la mentira son la principal herramienta de los malos y perversos políticos en nuestros tiempos. De hecho, siempre lo ha sido, y todo ello ha creado una desconfianza y una total devaluación de la política en nuestro país, Intipucá no es la excepción. El descaro con el que actúan algunos  no tiene parangón: niegan la realidad de lo que están ejecutando con la sonrisa en la cara, insultando a la ciudadanía más responsable e informada que constata y verifica lo que le cuentan.

Relacionados



Fanpage

Facebook

Gracias Enrique Mendez por todas las obras buenas y los buenos momentos que compartistes con nosotros

Publicado por Tvcable Intipuca Canal en Viernes, 20 de octubre de 2017

Anuncios


© Intipucacity.com 2001 - 2019