Patrocinador

Radios


FOTOGALERÍA DE INTIPUCÁ EXPONIENDOSE EN SUDAMÉRICA

Mon, 09 Sep 19 09:59:51 -0500


Por Joaquín W. Chávez (columnista investigador y editor ejecutivo de www.intipucacity.com)

 

Entre julio de 2018 y marzo de 2019 las fotógrafas Koral Carballo, de México, y Anita Pouchard Serra, francoargentina, estuvieron en este pequeño pueblo del sur de El Salvador, con la idea de poner el foco sobre la migración salvadoreña hacia Estados Unidos. Buscaban “historias al ras del suelo, lejos del fuego mediático y político”. Que les permitieran conocer las historias de la migración desde una perspectiva distinta, no desde los que logran el sueño americano, si no de los que se quedan o de los que retornan.

 

A través de la expresión de la fotografía nos relatan como la unidad familiar comenzó a desdibujarse en este territorio transnacional. La ausencia de parientes contrasta con la omnipresencia de mansiones de estilo norteamericano, a la espera de un posible retorno. La piedra se convierte en el modo de seguir vinculado con la tierra natal cuando el cuerpo no lo puede hacer. Intipucá es un territorio en tensión, una identidad que fue sembrada en un lejano allá. Las familias se transformaron en rompecabezas, y la ciudad se volvió un pueblo de ancianos y adolescentes.

 

La periodista freelance Anita Pouchard dice en la introducción de su trabajo visual que "la posibilidad de migrar envuelve a cada habitante de Intipucá. Nadie parece escapar de la idea, aunque no sea vivida en primera persona; un primo, un vecino, un novio, alguien cercano lo intentará y dejará, como otros antes, su ausencia en el pueblo. Estas partidas desplazan las dinámicas colectivas de la ciudad y el centro de gravedad íntimo de las familias, cuyos pedazos brotan a lo lejos, volviéndose a veces casi desconocidos".

 

Es algo que debe llenar de orgullo a todos intipuquenses la recepción positiva de este foto reportaje, ya fue publicado por The New York Times, estuvo expuesto al público en México D.F., en el mes de julio se expuso en argentina y en esta semana estará siendo presentado en Colombia.

Relacionados



Fanpage

Facebook

¡¡¡DESDE INTIPUCÁCITY PARA EL MUNDO!!! Desfile de inauguración del FESTIVAL DE LA PUPUSA 2019

Publicado por Intipucá City en Domingo, 10 de noviembre de 2019

Anuncios


© Intipucacity.com 2001 - 2019