Patrocinador

Radios


SEQUIA PREOCUPA A AGRICULTORES Y GANADEROS DE INTIPUCÁ

Mon, 09 Sep 19 09:46:57 -0500


Por Joaquín Chávez

Desde hace dos décadas, el periodo de lluvia que es de mayo a octubre de cada año, se ha visto modificado y reducido gradualmente. Hay una parte del país que se ha ido desertificando y a la que se ha comenzado a llamar como El Corredor Seco, comprendiendo muchos municipios sobre todo de la zona paracentral y el sur de la zona oriental entre los que se cuenta Intipucá.

Antes, se relizaban, dos siembras, conocidas como la siembra de primera o primavera, y la siembra de postrera. Pero producto de los prolongados períodos de sequías de los primeros meses del invierno, los agricultores ya no siembran sus milpas de primera, la siembra se ha reducido a las postreras; sin embargo, faltan menos de dos meses de lluvia, y el invierno no muestra señales de alcanzar una constancia en las lluvias, cada dos o tres tormentas seguidas, se ven interrumpidas por periodos de seis o siete días sin lluvia. Esto ha comenzado a generar preocupación en los agricultores y ganaderos.

En cuanto a los agricultores, la preocupación es mayor, muchos de ellos practican la agricultura de subsistencia, y una sequía prolongada los dejaría sin el más elemental integrante de la canasta básica de la mayoría de nuestro pueblo: el maíz para las tortillas. En el caso de los ganaderos, la inconsistencia en las precipitaciones de lluvia, no permite que los pastos se recuperen de manera más rápida, y a ellos les corresponde comprar alimentos y harinillas para mantener su producción de leche, que al subir el costo, también se sube el precio al producto.

Según los datos del Ministerio de Medio Ambiente, esta sequía está afectando principalmente el sur de los departamentos de La Unión, San Miguel, Usulután y La Paz, se debe principalmente al fenómeno climatológico de El Niño. Según registros del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Intipucá cuenta con 1,100 agricultores, quienes siembran aproximadamente 1,950 manzanas de maíz en Intipucá, un 85% de esto en la Postrera.  

En nuestra fe, pedimos a Dios que conceda la lluvia para aliviar las preocupaciones de la familia Intipuquense sobre la suerte que puedan tener las cosechas

Relacionados



Fanpage

Facebook Live

Publicado por Intipucá City en Domingo, 15 de septiembre de 2019

Anuncios


© Intipucacity.com 2001 - 2019