Patrocinador

Radios


ANTORCHA CENTROAMERICANA LLEGA A INTIPUCÁ

Fri, 06 Sep 19 20:34:35 -0500


Por Joaquín W. Chávez (Director y editor ejecutivo del portal www.intipucacity.com)

En el marco de los diferentes actos conmemorativos de la independencia de Centro América que culminan el 15 de septiembre, la Antorcha Centroamericana, en su recorrido hacia Costa Rica, hizo su paso por Intipucá, en la fase final de su recorrido por El Salvador. En nuestro país tiene previsto que el recorrido se haga por doscientos municipios.

Se hizo un pequeño acto en el Parque Municipal “Los Inmigrantes”, donde se dieron algunas reseñas de la historia de la independencia y el significado de la Antorcha. La tradición de la Antorcha, que es bastante arraigada en Costa Rica, se comenzó a nivel Centroamericano el 9 de septiembre de 1959 a iniciativa del costarricense Ismael Vargas, y en aquella ocasión salió del Monumento de los Próceres en Guatemala y en esa época fue nombrada "Carrera de la Antorcha de la Independencia".

Este año se le ha denominado Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad, y comenzó su recorrido desde Guatemala el uno de septiembre y tiene previsto terminar el domingo 15 de septiembre cuando llegue a San José, Costa Rica, después de haber recorrido los países que formaron las provincias de Centroamérica y que estaban adscritas a la Capitanía General de Guatemala. El día sábado 7 de septiembre será entregada a las autoridades hondureñas que continuarán con el recorrido.

En su travesía por nuestro país, que dio inicio el día 4 de septiembre, y que finalizará el día 7, se estima que la antorcha habrá sido transportada por 20,000 estudiantes pertenecientes a 600 centros escolares del sector público y que están ubicados en los 200 municipios que recorrerá el fuego centroamericano en El Salvador, manifestaron las autoridades del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. También el recorrido ha sido acompañado por elementos de la Fuerza Armada de El Salvador y de la Policía Nacional Civil; quienes además de brindar seguridad al recorrido también han cargado con el fuego centroamericano.

En su paso por Intipucá, La Antorcha fue acareada por alumnos de los Centros Escolares de El Carao, Icacal y el Complejo Educativo de Intipucá, posteriormente siguió su itinerario que la llevará a recorrer otros municipios de La Unión y Morazán, antes de ser entregada a las autoridades hondureñas.

Relacionados



Fanpage

Facebook Live

Publicado por Intipucá City en Domingo, 15 de septiembre de 2019

Anuncios


© Intipucacity.com 2001 - 2019