Patrocinador

Radios


EL SALVADOR Y SU PARTICIPACIÓN EN LA II GUERRA MUNDIAL

Thu, 05 Sep 19 18:49:21 -0500


Por Joaquín W. Chávez

Hace ochenta años, el mundo entraba en un conflicto bélico que duraría seis años, dejaría destrucción prácticamente en toda Europa, Asia y parte de África, este triste y oscuro episodio de la historia humana pasó a conocerse como la segunda guerra mundial, que terminó con la vida de más de sesenta millones de personas. A este día hay muchos datos curiosos que tienen que ver con nuestro país y que se han ido borrando de la memoria histórica de nuestra sociedad y es que nuestro gobierno de aquel entonces, encabezado por Maximiliano Hernández Martínez, le declaró la guerra a las potencias del Eje, que eran ni más ni menos que Alemania, Italia y Japón.

En su búsqueda por fundirse con lo que creemos podríamos llamar el espíritu nacional, nuestro poeta salvadoreño más universal, Roque Dalton, creo su Poema de AmorEn él, el poeta sintetiza toda una realidad que reduce a los salvadoreños a vivir en un mundo aparte. Un mundo que, cómo él escribió, hace de los salvadoreños: los hace lo todo,  y los primeros en sacar la cuchilla. Estas dos frases es probablemente lo que más nos identifica y nos pone en contexto sobre el tema tratado en esta pequeña columna, sobre la participación de salvadoreños en la Segunda Guerra mundial, porque no fue una mera anécdota la declaratoria de Guerra, sino que varios connacionales se enrolaron en los distintos ejércitos de los aliados, pero sobre todo de Estados Unidos, Inglaterra y la Legión Extranjera de Francia.

Así tenemos por ejemplo que un caza bombardero británico fue nombrado Sonsonate, y muchos salvadoreños combatieron Guadalcanal, Filipinas, Oki Nawa e Iwo Jima en el pacífico; mientras en Europa combatieron Dunkerke, el desembargo de Normandía en Francia, Monte Cassino, Sicilia, Roma, París y Berlín. Así tenemos los siguientes casos que han quedado registrados en los archivos de guerra de Estados Unidos y Gran Bretaña:

Justo V. Cañas, enrolado en el ejército de Estados Unidos, tomó parte de las batallas para liberar a Francia y el gran ducado de Luxemburgo de la ocupación nazi. En enero de 1945 participó con la 4ª División de Tanques Blindados en la liberación de la 82ª división de paracaidistas. Perdió una pierna en esa batalla. Es padre del analista político y firmante de los acuerdos de paz, Roberto Cañas.

Atilio Rodezno, de San Francisco Gotera, departamento de Morazán, enrolado en la infantería de Estados Unidos, combatió en Oceanía y en Europa. Solía contar sus historias de guerra en el Parque de la ciudad de Gotera, lo creían loco y nadie anotó sus testimonios.

Rodolfo de Jesús Estrada, de San Salvador, sargento Sargento Artillero de un cañón de torrecilla movible sobre el bombardero B24  del ejército de los Estados Unidos, realizó más de cincuenta misiones sobre Italia, Francia y Rumania, estuvo destacado en la 15ª División de la Fuerza Aérea Aliada.

México Barraza, originario de Usulután, Sargento Técnico, cañonero aéreo graduado y experto en comunicaciones en las fortalezas aéreas B-17, a bordo de los cuales cumplió 36 misiones de bombardeo sobre suelo europeo con la 8ª división de la Fuerza aérea Aliada.

Oswaldo Interiano, nacido en Santa Ana, se enroló en  la Real Fuerza Aérea Británica, desde donde participó en muchas misiones de combate a bordo de bombarderos. A principios de 1945 fue herido en pleno vuelo, pero regresó a la base con su tripulación a salvo.

Jack Dale, hijo salvadoreño del capitán y vicecónsul británico L.R.J Dale, comandó desde Bristol (Inglaterra) el caza Spitfire, que bautizó como Sonsonate, en sus misiones registró el derribo de por lo menos cuatro aviones militares alemanes.

William Nugen Kurtz, se unió a la Marina de los Estados Unidos, y fue herido en combate en las misiones del pacífico contra Japón. Fue condecorado por el presidente Roosevelt por sus acciones en Guadalcanal.

Pedro Viaud Rochac, era un deportista de San Salvador, se enlistó en el Ejército de los  Estados Unidos, y peleó en el 5º Ejército de los aliados destacado en África. Le correspondió luchar contra las míticas Afircas Korp del General Alemán Erwin Rommel. Murió en combate a los 32 años en Valmonte Italia.

Oscar Castellanos Echeverría, de Tejutepeque, departamento de Cabañas, destacado en el Séptimo Ejército de los Aliados en Europa.  En mayo de 1944 fue condecorado con la cruz de bronce por sus acciones bélicas en Francia.

Mario Castaneda Escolán, peleó en Africa e Italia al mando del general Estadounidense Clark. En  Túnez se encontró con otro combatiente salvadoreño, Mariano Clímaco.

Ricardo Harrison Morales, fue uno de los salvadoreños que tuvieron participación en el desembarco anfibio más grande de la historia en la costa francesa de Normandía, que culminó con la liberación de Francia y la rendición final de Alemania.

Fueron muchos más los que participaron, hacemos mención de unos pocos como un homenaje en este  aniversario de tan trágica guerra. Agradecemos el valor y sacrificio que hicieron en tomar parte  en esa guerra contra el totalitarismo y la barbarie del nazismo.

Relacionados



Fanpage

Facebook Live

Publicado por Intipucá City en Domingo, 15 de septiembre de 2019

Anuncios


© Intipucacity.com 2001 - 2019