Patrocinador

Radios


Educación volverá a aplicar la PAES 2019 en dos días; estas son las fechas

Wed, 04 Sep 19 21:35:18 -0500


Las Autoridades del Ministerio de Educación (Mined) informaron que la aplicación de la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes (Paes) se realizará en dos días tal como se venía haciendo desde el año 2014 y estaba contemplado en el calendario oficial escolar 2019.

Hace unos meses, las autoridades del Ministerio habían determinado que la Paes ordinaria se aplicaría en un solo día, sin embargo, a través de una circular, esta semana informaron que dicha decisión quedaba sin efecto.

“Lo anterior obedece a que ya existía un trabajo de planificación y coordinación en la logística con proveedores, movilización, selección de centros educativos, entre otras actividades, las cuales se habían programado para efectuarse en los días antes mencionado” explica la circular.

Las fechas de aplicación regresan a como estaba inicialmente previsto.

Según el calendario del Mined, la prueba de Matemática, Habilidades Socioemocionales y Estudios Sociales y Cívica se realizará el miércoles 9 de octubre, mientras que Ciencias Naturales y Lenguaje y Literatura el jueves 10.

Las pruebas se aplicarán desde 7:30 a.m. a 12:30 p.m a los estudiantes que en este año están cursando el Segundo Año de Bachillerato, ya sea General o Técnico.

Conflicto por decisión

El pasado 22 de julio, la ministra Hananía de Varela argumentó que la medida de reducir a un día la aplicación de la prueba nacional fue tomada teniendo en cuenta tres razones: una es que el hecho de que se haga en dos días no se traduce en cambios en los promedios de notas, además se interrumpirán menos días de clase en las sedes de aplicación y se disminuirá el nivel de ausentismo, así como el riesgo de movilización que implica para los estudiantes que se someten a la evaluación.

En 2014, año en que se empezó a hacer durante dos días, el promedio global de la Paes fue de 5.20; un año después, es decir en 2015, rondó 5.30; para luego pasar a 5.26 en 2016, y a 5,36 en 2017.

Ya en 2018, cuando se examinaron un total de 78,174 estudiantes, la nota promedio de Paes fue 5.66.

Las anteriores autoridades educativas siempre consideraron que evaluar a los futuros bachilleres en un solo día representaba demasiada carga para los alumnos.

Al consultar sobre este cambio a Óscar Melara, director del Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI), señaló que es de respetar las nuevas ideas de las autoridades; no obstante, a su criterio esto sí afectará los resultados de la evaluación.

“Lo que va a ocurrir es que al someter a las 4 materias básicas al alumno, va a tener fatiga después de tres horas de estar en el examen, y después lo que va a hacer es contestar a lo que caiga, solo a llenar, ya no va a pensar y, como decimos en El Salvador, al tin marín, por eso se había puesto en dos días…”, explicó el docente.

Fuente: www.elsalvador.com

Relacionados



Fanpage

Facebook

Gracias Enrique Mendez por todas las obras buenas y los buenos momentos que compartistes con nosotros

Publicado por Tvcable Intipuca Canal en Viernes, 20 de octubre de 2017

Anuncios


© Intipucacity.com 2001 - 2019