Patrocinador

Radios


HIMNO NACIONAL CUMPLE 140 AÑOS

Tue, 03 Sep 19 21:26:37 -0500


Ha pasado casi un siglo y medio desde que el médico unionense Rafael Záldivar, quien entonces era presidente de la república, encomendara en 1879, al poeta migueleño Juan José Cañas, que redactara la letra en verso del himno nacional de El Salvador. Este vendría a sustituir al anterior himno, que era una dedicatoria del periodista cubano Tomás Manuel Muñoz, al ex presidente doctor Francisco Dueñas en 1866. Es decir, como personas de oriente tenemos el orgullo que fueron un unionense y migueleño los gestores de tan gran legado.

El poeta y coronel migueleño Juan José Cañas, se refugió en su casa de Santa Tecla para desarrollar la misión encomendada. Terminada la misión, remite la letra al encargado de ponerle música, el director italiano Giovanni Enrico Aberle Viscardi. Según las memorias del director musical italiano, no fue tarea fácil adecuar aquellos versos a notas de una partitura. Dedicó varias jornadas en su Quinta Aberle, en lo que ahora es el municipio de Mejicanos. Terminada la partitura, fue presentada la pieza musical al presidente Zaldívar, y con la aprobación de este fueron entregados versos y la partitura al tercer involucrado en la creación de nuestro himno nacional, el poco reconocido director de Prusia (hoy Alemania): el maestro  Heinrich Drews, que era el director de la banda de los supremos poderes, máxima orquesta de nuestro país.

Ya en mayo de 1879 el Himno nacional se imprimió en la Imprenta Litográfica Nacional, situada en el mismo palacio nacional, que también hacía las veces de casa presidencial. La urgencia de imprimirlo era apremiante, pues solo quedaban tres meses para septiembre y se habían trazado como meta enseñarlo a todos los estudiantes de la Capital. Así fue que con las voces estudiantiles de futuros intelectuales como fueron Alberto Masferrer (poeta y funcionario), Víctor Jerez (rector de la Universidad de El Salvador), Salvador Rodríguez (abogado que representando a El Salvador derrotó a Nicaragua  en el tratado Chamarro-Brryan), Rafael Zaldívar hijo, y otros, el himno nacional fue contado por primera vez en el patio interior del palacio nacional el 15 de septiembre de 1879.

Cabe destacar que por las tareas encomendadas, ninguno de los tres involucrados en la creación del himno nacional recibieron pago alguno por sus servicios prestados, y fue hasta 1902 que por decreto legislativo, se les otorgó una medalla de oro como reconocimiento al trío de creadores de nuestro himno nacional, que fueron entregadas por el general Tomás Regalado Romero.

Les recordamos para que lo tengan en sus agendas, que si en este septiembre escuchan en Himno Nacional, estén enterados que cumple 140 años desde la primera vez que fue entonado el 15 de septiembre en el patio del Palacio Nacional, y lo pueden cantar en castellano, en náhuat, en el Estadio viendo a la selecta, o en los festivales en USA, en Australia, o en Europa, es nuestro himno, que nos llena de orgullo.

Fuente: historiador Carlos Caña Dinarte

Relacionados



Fanpage

Facebook

Gracias Enrique Mendez por todas las obras buenas y los buenos momentos que compartistes con nosotros

Publicado por Tvcable Intipuca Canal en Viernes, 20 de octubre de 2017

Anuncios


© Intipucacity.com 2001 - 2019