Patrocinador

Radios


Inicio del mes cívico en El Salvador

Mon, 02 Sep 19 12:49:36 -0500


Por Joaquín W. Chávez

Desde que El Salvador fuera conquistado por España, a través de Pedro de Alvarado en 1521, pasaron 300 años hasta que se consolidaran las proclamas independentistas alentadas por la declaración de derechos de la revolución francesa y la Independencia de Estados Unidos, bajo la consigna que “todos los hambres nacen iguales”. La independencia que había iniciado a gestarse en 1805 con el levantamiento de Justo Zaldívar y Valentín Porras, había llegado a su culminación con la firma del acta en la Capitanía General de Guatemala el 15 de septiembre de 1821.

A pesar de que aquello fue un logro y no se discute el legado histórico, la Independencia no tuvo todo ese halo de romanticismo con la que la conmemoramos en estos días, con coloridos desfiles estudiantiles, actos cívicos y militares, en realidad al no ser la independencia surgida desde un movimiento popular, esta solo sirvió para cambiar los administradores de los tributos, de Españoles Peninsulares, a sus descendientes; “Los Criollos”. Ellos representaban la fuerza agraria en grandes latifundios,  y unidos al estamento militar representado en Los Mestizos y a la enorme influencia del Clero, conformaron la clase conservadora que se perpetuó en el ejercicio del poder.

Incluso sabemos que la libertad de los esclavos no se dio sino hasta varios años después de la firma del acta independencia, esta declaratoria de libertad fue encabezada por José Simeón Cañas quienel 31 de diciembre de 1823, en la Asamblea Nacional Constituyente de las Provincias Unidas de Centro América, abogando por la igualdad de las personas pronunció uno de sus discursos más notables, del cual se destaca la siguiente frase: “Vengo arrastrándome y si estuviera agonizando, agonizante vendría para hacer una proposición benéfica a la humanidad desvalida. Con toda la energía con que debe un diputado promover los asuntos interesantes a la Patria, pido, ante todas las cosas y en la sesión del día, se declaren ciudadanos libres nuestros hermanos esclavos”

No obstante cualquier análisis sociopolítico que pueda aguantar la independencia, estas fechas son de nostalgia y patriotismo para nuestros hermanos lejanos, aquellos que como dijo nuestro poetalloran al escuchar el himno nacional bajo la nieve del norte o el ciclón del pacífico. Ellos representan la derrota de esta patria que les expulsó por no poder otorgarles oportunidades, son el llanto de Atlacatl, de sus madres, de sus padres, de sus esposas, hijos y de sus novias. Son esa fuerza en un país ajeno que han aprendido amar más a su patria que los que viven en ella; son el alma de Comalapa y el salvavidas de la economía Nacional, que se visten de azul y blanco en estas fechas para conmemorar nuestra independencia.

En esta patria chiquita nuestra cada septiembre se realizan distintos actos conmemorativos, muchas instituciones de gobierno participan, siendo el culmen los actos del día 15. En Intipucá el Complejo Educativo es el que pone el toque y colorido, con la participación de la Banda de Paz, cachiporristas, gimnastas, abanderados entre otros; sin embargo, también los distintos centros escolares de los diferentes cantones y caseríos realizan sus desfiles.

Sin embargo este año se reducirá el programa de actividades del Mes Cívico a los desfiles del 8 y 15 de septiembre. Se suspende la participación de los militares y policías en el desfile. Tampoco habrá actos cívicos públicos, en donde se concentraban alumnos de diferentes escuelas.

De lo anterior no hay un anuncio oficial, sino que empleados de las dependencias de Gobierno y alcaldías fueron notificados y están coordinando las actividades de sus respectivas ciudades. El Ministerio de Educación emitió la Circular Ministerial N°20, Conmemoración de la Independencia Patria 2019, en donde informa que el eslogan este año será “Solo tenemos un país” y los actos cívicos serán en los centros educativos y de forma breve, con discursos cortos.

Desde el portal de IntipucaCity les deseamos a todos unas felices fiestas patrias.

Relacionados



Fanpage

Facebook

Gracias Enrique Mendez por todas las obras buenas y los buenos momentos que compartistes con nosotros

Publicado por Tvcable Intipuca Canal en Viernes, 20 de octubre de 2017

Anuncios


© Intipucacity.com 2001 - 2019