Patrocinador

Radios


Salud para esos "locos" que creemos en los cuentos de final feliz.

Sun, 01 Sep 19 22:16:20 -0500


Por Joaquín W. Chávez

En el año 2006 salió el documental "una verdad incómoda" ganador del premio Oscar, que tenía como protagonista al ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore. En ella por primera vez se escuchó de la metáfora de las ranas en el recipiente de agua hirviendo. Mediante esa ilustración el vicepresidente de la administración Clinton, y a pesar de todos obstáculos que tuvo que sortear, nos comenzó a transmitir a la humanidad que estamos hirviendo lentamente y nuestra conciencia parece no notarlo.

Hace un tiempo, unos técnicos conocedores del tema hidrológico, hicieron una evaluación sobre el yacimiento y cuenca del río El Amatal, el diagnóstico del río no fue alentador; sin embargo, dieron como alternativa para mitigar el problema de la reducción del caudal, que se debía intervenir de forma inmediata con reforestación de las zonas aledañas al afluente y algunas otras medidas de protección. El tiempo es apremiante para acometer dicha empresa, la cual se agravó  por los prolongados periodos de sequía de los últimos años y la poca conciencia ambiental que los ciudadanos tenemos.

El problema caló fuerte en algunas personas, quienes no hicieron oídos sordos a la problemática y  decidieron crear un Comité con la intención de recaudar fondos para comprar árboles frutales de los que recomendaron los ingenieros en su inspección, cuentan además con el apoyo del licenciado Hugo Salinas quién se encarga de realizar las compras y distribuir los arbolitos en la reforestación. La mayoría, que posee una apreciación cortoplacista de las cosas, esperan ver un resultado inmediato, a veces cometen imprudencia e invitan aclaudicar o reclamar por qué no se le da seguimiento a la siembra, se portan como si mantener el afluente del río fuera tarea de una persona. En la Cuenca y periferia del río de El Amatal está los pozos que brindan agua potable al casco Urbano con todos sus barrios y colonias, El Carao, Jicarito, Chichipate, El Caulotillo y La Agencia, ni eso ha servido para abordar el problema con la seriedad y urgencia que necesita.

El día de ayer un nutrido grupo de personas participaron en una nueva jornada de reforestación del Río El Amatal, externamos nuestra felicitación por esos actos benevolentes que tendrán un grado de repercusión positiva en el futuro. A partir de la siembra es importante el grado de conciencia de los vecinos para cuidar los árboles plantados y también es una nueva oportunidad para la Unidad Ambiental de la municipalidad de hacer cumplir las leyes y ordenanzas vigentes en el tema de conservación ambiental. Intipucá ya cuenta con una ordenanza para regular la protección y conservación de la diversidad biológica y regula multas de hasta dos mil cien dólares, ahora es importante hacerla cumplir.

El problema ambiental debería ser uno que nos genere conciencia para evitar el sombrío futuro que le espera a Intipucá de seguir nuestra depredación de recursos natuarales al ritmo actual; la problemática supera modas como el “Basura Challenge” o el “Pray for Amazonía”, ya no somos testigos sino cómplices del deterioro acelerado de nuestra biodiversidad y del estado crítico del  río El Amatal.

Es necesario y urgente acompañar estas iniciativas de Alexander Maldonado “El Negro”, Hugo Salinas y aquellos que creen que  hay esperanzas en rescatar el río. Desde este portal de www.intipucacity.com reiteramos nuestra felicitación a todos los que participaron en la jornada de reforestación.

 

*****A todos los que soñamos con el rescate del río El Amatal, se los diré en Francés: "Chapeau". Nunca dejemos de creer en las buenas causas. A pesar de que únicamente se presentaron un aproximado de 40 personas, que equivale al 0.005% de la población total del municipio, la jornada se desarrolló con éxito.

Relacionados



Fanpage

Facebook

Gracias Enrique Mendez por todas las obras buenas y los buenos momentos que compartistes con nosotros

Publicado por Tvcable Intipuca Canal en Viernes, 20 de octubre de 2017

Anuncios


© Intipucacity.com 2001 - 2019