Patrocinador

Radios


Sin dar detalles, Bukele anuncia creación de la CICIES antes de los 100 días de su mandato

Sat, 10 Aug 19 00:36:05 -0500


El presidente Nayib Bukele anunció, vía Twitter el día de ayer, la creación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIES),  antes de cumplir los 100 días de su mandato. 

Bukele hizo el anuncio sin dar más información sobre el proceso para la formación de la entidad que buscaría combatir casos de corrupción en El Salvador.

Anteriormente, el Presidente dijo que sería la Vicepresidencia la que estaría a cargo de la CICIES y funcionaría al estilo de la CICIG en Guatemala.

Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal, dijo este viernes que en lugar de traer un organismo internacional, El Salvador debe “apostarle a sus instituciones” y dotar a la Fiscalía General de la República (FGR) de más recursos que le permitan mejores resultados en el combate de la corrupción.

“Si comparamos los resultados del trabajo de la FGR con los que ha arrojado la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, ha sido mejor el trabajo del Ministerio Público”, agregó durante la entrevista RepúblicaSV de canal 33.

El representante de la empresa privada instó a crear una unidad especializada bajo el mando de la Fiscalía y evitar la intervención de organismos internacionales, que en su opinión, solo buscan “crear un gobierno mundial único”.

Funde teme que CICIES sea usada como “arma política”

El presidente de la Fundación Nacional para el Desarrollo, Roberto Rubio, dijo que están a la expectativa de la forma en cómo el Gobierno creará la Comisión contra la Corrupción (CICIES).

“Estamos empujando para que esa promesa de la CICIES pueda concretarse y no se busquen soluciones intermedias para una CICIES”, dijo Rubio a El Diario de Hoy.

Añadió, “vemos con preocupación la posibilidad de una CICIES, que es un tema muy delicado, que puede ser peligroso porque la Comisión Anticorrupción que presenta casos a la Fiscalía el punto es con qué criterios se va a escoger a esta Comisión y puede convertirse en un arma política”.

Al respecto, Eduardo Escobar de Acción Ciudadana dijo que “lo primero que esperan es conocer la negociación que se está dando, el mandato que se le está pensando dar a esta comisión y las facultades que tendría para investigar actos de corrupción”.

Como representante de las organizaciones de la sociedad civil, esperan que se de una discusión pública respecto de la instauración de una CICIES, donde los diferentes sectores sociales expongan sus planteamientos.

“De darse al final y concretarse la comisión, lo que esperamos es que sea una instancia internacional con plena independencia de los poderes constituidos, porque sino se puede convertir en una herramienta de persecución política”, señaló Escobar.

Otro tema al que hizo énfasis es al mandato y las atribuciones que debería tener esta comisión, que esté en armonía con la Constitución de la República, “no podemos pensar en un mandato que vaya a contrariar los principios constitucionales o que vaya a invadir las competencias de otro órgano de Estado, particularmente de la Fiscalía”.

Fuente: www.elsalvador.com

Relacionados



Fanpage

Facebook Live

Publicado por Intipucá City en Domingo, 15 de septiembre de 2019

Anuncios


© Intipucacity.com 2001 - 2019