Patrocinador

Radios


Ex alcalde de Apopa benefició a esposa con fondos públicos, dice Fiscalía

Tue, 04 Jun 19 00:52:47 -0500


La esposa e hijo del ex alcalde de Apopa, Elías Hernández, fueron capturados junto a otras 12 personas por delitos de corrupción como cohecho y soborno, informó este lunes la Fiscalía General de la República (FGR).

María Evelinda Serrano de Hernández, la esposa, está acusada de fraude procesal, soborno, negociaciones ilícitas y peculado. Según la Policía Nacional Civil (PNC), la información financiera está en evaluación y será la Fiscalía la que determine el monto defraudado, pero calculan que sobrepasa los “cientos de miles de dólares”.

La PNC dijo que los fondos fueron extraídos de programas de inversión social y del Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI). “Esos proyectos fueron utilizados para transacciones fraudulentas para beneficiar a la esposa del ex alcalde”, dijo el comisionado Juan José Cruz.

El hijo de ambos, Darwin Elías Hernández Serrano, está señalado por fraude procesal y soborno.

El ex alcalde, que fue capturado en junio de 2016 y fue procesado por homicidio tentado y agrupaciones ilícitas, será intimado con una nueva acusación por negociaciones ilícitas y peculado.

Otras doce personas fueron capturadas este lunes de un total de 22 órdenes de detención que debían ejecutarse. Uno de los arrestados es el abogado Juan Ramón Rivas Menjívar, acusado de fraude procesal, soborno, uso y tenencia de documentos falsos y cohecho activo. La abogada Diana Carolina Rivas Santos, hija del primero, también fue capturada por soborno y cohecho activo.

La Fiscalía expuso en julio del año pasado que el hijo del ex alcalde y el abogado defensor Juan Rivas, mantuvieron comunicación con un testigo protegido que desapareció y no llegó a declarar en el juicio en el que el ex alcalde era procesado por homicidio tentado. El exfuncionario resultó absuelto de este delito en julio del año pasado.

Además, aunque Hernández se convirtió en febrero de 2018  en el primer funcionario condenado por favorecer a pandilleros con fondos municipales, la Cámara Especializada de lo Penal anuló la pena de 12 años en agosto del mismo año y ordenó que se repitiera el juicio.

Hernández es parte de la lista de salvadoreños corruptos elaborada por el Departamento de Estado de Estados Unidos (EUA). En esta se encuentran otras figuras políticas como los expresidentes Elías Antonio Saca y Mauricio Funes.

Fuente: www.laprensagrafica.com

Relacionados



Fanpage

Facebook Live

Publicado por Intipucá City en Domingo, 15 de septiembre de 2019

Anuncios


© Intipucacity.com 2001 - 2019