La Sandia producto que se niega a morir

Mon, 25 Mar 19 18:11:20 -0500



Apoco de iniciar una de las temporadas más importantes de nuestro municipio y de agricultores por la cosecha de una de las frutas afrodisíacas que representa uno de los más importantes festivales de Intipuca; como lo es el festival de la Sandía que fue creado por el licenciado Hugo Salinas, sin duda alguna esta fruta niega a morir por el simple hecho que esta pasando las peores temporadas de las últimas décadas, muchas personas que se dedicaban al cultivo de esta fruta se han visto a ya no hacerlo por los cambios climáticos que están afectando la cosecha de la sandía. A principios de abril las tierras ya están siendo preparadas para iniciar las cosechas a los 75 a 95 días después de la siembra, según las variedades.

Los frutos maduros se reconocen por los siguientes signos ruido sordo, al golpear la cáscara. Mancha basal del fruto (parte en contacto con el suelo) pasa del color blanco al color crema, ahí es donde nos indica que esta fruta esta lista para llevarse a casa o comercializar pero esta fruta como mencionamos se niega a morir son pocas las cosechas que sacan buenas sandías.

“Realmente mi persona ya no cosecha Sandías porque imaginé son 500 a 600 dólares que se invierten para poder obtener unas sandías de buena calidad, pero de que vale invertir tanto si a la horas sacamos unas tulunquitas que ni las pagan porque no son las sandías que pesan hasta 5 libras como las de antes cuando teníamos buenas cosechas y podíamos ir a venderlas a buen precio, pero que nos toca hoy regalarlas, perder nuestra inversión, todo por el temporal la lluvia no llega“

nos menciona Carlos Mata agricultor.

Pero no todo se termina aquí aún hay agricultores que creen que podrá haber buena cosechas y poderlas llevar al festival que no quieren también perder, sea como sea van a tratar la manera de cosechar no en gran cantidad pero si lo harán por mantener la tradición de esta fruta que es para muchos muy importantes más para nuestro festival donde nos visitan de todas partes para poder disfrutar de todas estas actividades que se realizan.

Como portal de los intipuqueños vemos el gran es fuerzo de los pocos agricultores que se atreven a seguir manteniendo la gran tradición como es el cultivo de la sandía.

Comparte



Comentarios

Su comentario no debe de llevar palabras ofensivas. Aclaramos que los comentarios publicados representan Únicamente la opinión de quien escribe y en ningún momento representan la posición o pensamiento de intipucacity.com



Radios


Facebook live de la semana

PENSANDO EN VOZ ALTA! Programa Radial desde Washington DC Tuvidafm Al Aire La Tía María Margin Medrano Tvcable Intipuca Canal Arturo Castellon

Publicado por Intipucá City en Sábado, 20 de abril de 2019

Facebook

Live


© Intipucacity.com 2001 - 2017