Patrocinador

Radios


Consulta ciudadana con salvadoreños en el exterior

30/10/2014


Por Ramón Jiménez

Seguridad, Salud, Educación y el tema de salvadoreños en exterior fueron los tópicos que primaron en la consulta ciudadana que tuvo lugar este martes por la noche en la Embajada de El Salvador en Washington.

Según explicó la vicecónsul Karla García de Woodbridge,Virginia la consulta estuvo dirigida a los salvadoreños de la región metropolitan de Washington para que junto al gobierno busquen soluciones a los temas que aquejan a los connacionales en su país.

Con la asistencia de García fueron formados diferentes grupos de trabajo en torno a los cuatro temas escogidos desde un principio.

Santos Raúl Benítez Reyes, fue  el vocero del grupo número cuatro, Dijo “para mejorar la relación de los salvadoreños en el exterior “hay que tener una buena comunicación con el gobierno de Estados Unidos”, sugirió.

Otro de los puntos que  señalo Benítez, “que hay que organizarse para que se escuche la voz de los salvadoreños en exterior”.

Además enfatizo, Benítez, “crear una ley de cielos abiertos, porque es imposible visitar a sus parientes con los precios de los pasajes tan altos, hablar con el gobierno que regule las tarifas de remesas y las tarjetas de llamadas telefónicas por que los costos no sean muy altos, mientras que otros países como México, tiene precios mucho más bajos”, señaló.

Benítez, dijo que había que extender el Documento de Identidad Único (DUI) y los pasaportes también. Manifestaron que hay que brindar asesoría legal en el tema migratorio y de salud, porque en este campo hay personas que sin ningún escrúpulo cobran altas sumas de dinero.

Al final dijo que hay que supervisar los consulados para que den un mejor servicio.

En este último punto uno de los problemas de los usuarios es que no traen la documentación completa y quieren que les solucionen su trámite con lo que trae y si eso no es posible salen diciendo que los trataron  mal, y si el usuario hace una queja con Relaciones Exteriores, ponen en riesgo el trabajo del trabajador consular.

Elsy Guzmán Macías, abordó el tema de Salud. Guzmán dijo que hay que hacer licitaciones de compra a empresas nacionales y que hace falta la educación preventiva de salud, concientizar a padres de familia para que lleven a sus hijos a chequeos medicos, no cuando las enfermedades están avanzadas.

También, dijo que hay que implementar seguros de salud por si hay una mala práctica.

Además señalo Guzmán que todos los fondos lleguen a su destino, y asegurarse que los estudiantes de salud tengan responsabilidad. Señaló también que hay que visitar las escuelas para hacer prevenciones en los estudiantes. De igual forma motivar a la empresa privada, para que aporten fondos sociales destinados a la salud, de los menos privilegiados.

Peggy Espejo, nacida en Estados Unidos, de padres peruanos le tocó el tema Educación. Espejo dijo que los objetivo para alcanzar una buena educación son: La motivación a estudiar, la constancia, las terapias de tutores escolares los deseos de superación del estudiante y no hay excusas para no educarse.

Además la estadounidense dijo que para lograr las metas para el futuro, hay que aprender otros idiomas como el inglés, por si les toca emigrar a otros países o para tener un mejor empleo en sus país de origen :El Salvador.

Espejo, dijo sería bueno que los maestros retirados enseñaran en las zonas rurales, para ayudar a los estudiantes que no pueden viajar las grandes ciudades.

Motivar a los estudiante sobresalientes ayudar a otros estudiantes para hacer horas sociales.

Hablo también de poner mano dura contra las pandillas para que la gente que quiera estudiar de noche o de día tenga seguridad.

Además dijo que no es tarde  para aprender, la pena no es excusa para lograr sus metas siempre hay tiempo.

Para alcanzar las metas se ocupa un pueblo para que cambie el futuro de la juventud. Por ultimo dijo un pueblo educado jamás será vencido.

Seguridad

Federico Espinoza, dijo que en primer lugar hay que poner la mano dura contra las pandillas, que tan amedrentado tienen al país.

Espinoza señaló que hay que aplicar la pena de muerte.

Además dijo que es necesario sacar a la fuerza armada a las calles a nivel nacional, no solo en unos sectores dijo.

Hay que crear leyes como en los Estados Unidos, acá se respetan las autoridades, nadie puede sobornar a un oficial de policía y ese es el problema en El Salvador.

También dijo que si no hay seguridad peligran las inversiones extranjeras “no digamos las nacionales”, enfatizó.

Espinoza, dijo que hay que depurar la mayoría de los cuerpos policiales, porque están contaminados con delincuentes del narcotráfico, hay que hacer una limpieza y buscar agentes que por lo menos tengan un tercer año de universidad.

Además hay que pagarles mejores sueldos para que no se dejen sobornar de cualquier delincuente.

Finalizó diciendo que el ejército es el único que puede asegurar la seguridad de El Salvador, por que cuando los cuerpos policiales pierden el control la fuerza armada es la encargada de la seguridad del Estado!!!

Source: MLnews

Relacionados



Fanpage

Facebook

Desde Intipucá City para el mundo

Publicado por Intipucá City en Miércoles, 11 de diciembre de 2019

Anuncios


© Intipucacity.com 2001 - 2020