Asamblea Legislativa elige magistrados de la CSJ tras cuatro meses de retraso

Fri, 16 Nov 18 18:00:01 -0600



Con 82 votos a favor, uno en contra y una ausencia quedó electo como presidente del Órgano Judicial y de la Corte Suprema de Justicia el doctor Óscar Armando Pineda.

Finalmente y tras 121 días de retraso la Asamblea Legislativa eligió hoy a los cinco magistrados para integrar la Sala de lo Constitucional y la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los diferentes partidos políticos llegaron a un consenso luego del entrampamiento que mantuvo acéfalo el órgano judicial, mismo que dejó de atender más de mil procesos de ciudadanos que no han sido resueltos por la falta de magistrados, según denuncias de organismos de la sociedad civil.

Con 82 votos y uno en contra fue aprobado el dictamen que designa para la Sala de lo Constitucional:

Como primer vocal Aldo Cáder Camilot (suplente Cristóbal Reyes)
Segundo vocal Carlos Sergio Avilés (suplente Jorge Quinteros)
Tercer vocal Carlos Sánchez (suplente José Luis Lovo)
Cuarto vocal Marina Marenco de Torrento (suplente Sonia Cortez de Madrid)

Para la Sala de lo Civil

Roberto Carlos Calderón y como suplente el abogado Alex Marroquín.

Óscar Armando Pineda fue nombrado presidente del órgano judicial y de la CSJ con 82 votos.

Para Norman Quijano, de ARENA: “Creo que nos debemos felicitar, nos montamos en el último vagón del tren en esta elección de magistrados, hemos llegado a algo tan anhelado y ansiado”.

Más de mil casos sin atender por acefalía del órgano judicial

Durante cuatro meses, la elección del funcionario que ocuparía la magistratura de la Sala de lo Civil causó controversia dentro del salón azul. Desde el inicio de la elección Sonia de Madrid era la apuesta de GANA y el FMLN no obstante esto causó cuestionamientos y desacuerdos con los partidos ARENA, PCN y PDC, provocando un largo  entrampamiento en esta elección de segundo grado.

El partido tricolor denunció en su momento que lo que GANA y el FMLN buscaban era ejercer “control” en esa instancia para frenar demandas de inconstitucionalidad que les pudieran afectar.

Finalmente, los institutos políticos flexibilizaron su postura pues lograron ubicarla como suplente de Marina Marenco de Torrento.

El retraso de cuatro meses en la elección de magistrados fue duramente criticada por diferentes sectores de la sociedad quienes presentaron denuncias para que los diputados fueran investigados por el incumplimiento constitucional.

A finales de julio pasado, el fiscal general, Douglas Meléndez, confirmó que el Ministerio Público había dado trámite a una denuncia por “incumplimiento de deberes”.

De acuerdo al art. 58 de la Ley del CNJ los magistrados entrantes debieron tomar posesión el 15 de julio pasado. El proceso de elección dio inicio en octubre de 2017.

Estos son los cinco magistrados elegidos para la Corte Suprema de Justicia:

Sala de lo Constitucional

Marina Marenco de Torrento
Abogada en Derecho de Familia, cuenta con una maestría en Gerencia Pública, Justicia y Seguridad, del Instituto de Investigación Ortega Y Gasset. Se ha desempeñado en materia jurisdiccional como magistrada suplente de cámara, jueza de primera instancia, jefa de departamento, secretaria y colaboradora en PGR. Ha sido docente en varias universidades privadas del país.

Aldo Cáder Camilot
Abogado en Ciencias Jurídicas, se ha desempeñado en derecho constitucional y derecho de competencias. Entre 1997 y 2006 ejerció como secretario, coordinador de inconstitucionalidades y colaborador de la Sala de lo Constitucional, además ha figurado como Intendente de la Superintendencia de Competencia y ha ejercido como docente en varias instituciones.

Carlos Sánchez Escobar
Máster en Administración de Justicia Penal, se ha desempeñado en Derecho Penal y ha figurado como magistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado de cámara, juez de primera instancia, secretario.

Carlos Avilés
Licenciado en Ciencias Jurídicas, se ha desempeñado en Derecho Público. Ha sido miembro del Tribunal de Ética Gubernamental, magistrado suplente de CSJ, colaborador de la Sala de lo Constitucional del 2000 al 2010.

Sala de lo Civil

Roberto Calderón Escobar

Licenciado en Ciencias Jurídicas, con experiencia en Derecho Penal. Se ha desempeñado en el área de jurisdiccional como como juez de primera instancia, juez de paz y auxiliar del Fiscal General.

Fuente www.elsalvador.com

Comparte



Comentarios

Su comentario no debe de llevar palabras ofensivas. Aclaramos que los comentarios publicados representan Únicamente la opinión de quien escribe y en ningún momento representan la posición o pensamiento de intipucacity.com

Radios


Fiestas titulares - Marzo 2018

Responsive image

Videos


Facebook live de la semana

Facebook

Live

Archivos


© Intipucacity.com 2001 - 2017