TPS de El Salvador podría seguir hasta el 2020

Thu, 25 Oct 18 02:18:07 -0500



La posibilidad de que miles de salvadoreños en Estados Unidos mantengan su Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) hasta 2020 o, si se dan las condiciones, más allá de esa fecha, se abre esta semana ya que el Gobierno estadounidense ha instruido a la oficina de Inmigración a extender directrices para cumplir la orden de una corte que puso en pausa la cancelación del estatus. 

De acuerdo a un documento de corte que presentó USCIS esta semana, que fue hecho público primero por CNN, el Gobierno de Donald Trump está tomando las medidas necesarias para mantener vivo el TPS de Sudán, Nicaragua, El Salvador, y Haití, tal como lo ordenó en California el juez Edward Chen hace una semanas. 

Chen abrió una brecha de esperanza el 3 de octubre, cuando dictaminó que los alivios migratorios -cancelados previamente por la gestión Trump- de estos países debían mantenerse vigentes hasta que se resuelva la demanda federal a su totalidad.

De esta forma, en el caso de El Salvador, el TPS podría seguir vigente más allá de septiembre de 2019. 

Trump canceló el TPS de los salvadoreños en enero, dándoles una última prórroga que caduca el próximo año. 

Los documentos de corte revelan que los oficiales migratorios han recibido instrucciones de renovar de forma automática los documentos de trabajo -que vienen con el TPS- de los nacionales de Sudán y Nicaragua hasta abril de 2019. En el caso de El Salvador, no se ha tomado tal medida ya que se cuenta con poco menos de un año de protección. 

Además, "Si la orden del tribunal no es revertida o invalidada antes del 2 de abril" del 2019, USCIS emitirá una nueva extensión para El Salvador, Nicaragua, Sudán, y Haití. Dicho plazo cubriría, según el documento, hasta el 2 de enero de 2020. 

Solo aplicarían quienes se reinscribieron al TPS a inicios de este año y tengan, además, su documento de trabajo en orden y sigan siendo elegibles para el programa de alivio migratorio. 

Todo depende de que la orden de Chen siga en vigencia para ese entonces. 

El juez federal consideró hace tres semanas que seguir adelante con la cancelación del TPS de unos 300,000 inmigrantes en Estados Unidos causaría "daños irreparables" en diferentes ámbitos.

También dijo que la cancelación del estatus tenía tintes racistas de parte de la presidencia de Trump.

El TPS es, por ley, un alivio migratorio temporal, pero ha resultado chocante que la administración Trump haya decidido cancelar la medida que algunas naciones mantuvieron por casi dos décadas y en administraciones tanto republicanas como demócratas. 

En el fallo del 3 de octubre, Chen citó como razón para frenar la cancelación las resonantes palabras de Trump: “¿Por qué está viniendo aquí toda esa gente de esos países de mierda?”. 

Así, se abre una nueva esperanza para las personas con TPS. La demanda federal fue presentada por un grupo de derechos civiles en nombre de beneficiarios. 

Sin embargo, el documento advierte que si el fallo de Chen se revierte en algún momento "el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) -el brazo del Estado que decide sobre el estatus- se reserva el derecho de revisar cualquier acción a futuro". Y Trump ha dejado claro que considera que no debe haber más TPS para ninguno de estos países. 

Fuente: www.laprensagrafica.com

 

Comparte



Comentarios

Su comentario no debe de llevar palabras ofensivas. Aclaramos que los comentarios publicados representan Únicamente la opinión de quien escribe y en ningún momento representan la posición o pensamiento de intipucacity.com

Radios


Fiestas titulares - Marzo 2018

Responsive image

Videos

Facebook live de la semana

Facebook

Live

Archivos


© Intipucacity.com 2001 - 2017