El Salvador en alerta verde por lluvias y mar picado

Sat, 06 Oct 18 01:40:11 -0500



El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, informó esta tarde que el país entra en alerta verde por presencia de lluvias advertidas hace unos días por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para este fin de semana.

De acuerdo a un comunicado de Protección Civil, son dos sistemas de baja presión sobre Centroamérica, uno al norte de Honduras y Nicaragua, además se tiene la zona de convergencia intertropical lo cual genera abundante nubosidad y lluvias de moderada a fuerte intensas tipo temporal.

El incremento de lluvias serían el viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de octubre.

Meléndez alertó a los alcaldes de todo el país a “mantener activos todos los mecanismos de comunicación con las instituciones de su Comisión y con los líderes de las comunidades en riesgo por si se requiere atender emergencias oportunamente”.

Ante un posible temporal, Protección Civil pide 5 medidas:

1. El personal de la Dirección General de Protección Civil entra en alerta institucional, deberá estar a disposición de cualquier llamado.

2. Las alcaldías cuyos municipios tienen antecedentes de anegamientos en drenajes urbanos que colapsan constantemente, mantener equipos de emergencia para atender incidentes, dirigir el tráfico y remover escombros, acorde a sus capacidades.

3. Las alcaldías de los municipios de la zona costera deben tener particular monitoreo a las zonas susceptibles a desbordamientos de ríos de corto recorrido, así como a los asentamientos humanos cercanos a desembocaduras de ríos y bocanas y estar pendientes de las comunidades que se asientan en la línea de playa debido al mar picado.

4. Las comisiones departamentales y municipales de Protección Civil mantener en una situación de listeza operaciones todos los mecanismos de comunicación con las instituciones para activarse si fuera necesario y atender emergencias oportunamente.

5. Las comisiones comunales de Protección Civil deben realizar monitoreo y tener presentes sus planes de respuesta para aplicarlos en caso sea necesario.

También da recomendaciones a la población:

1. Los vientos fuertes podrían generar en algún punto específico, el levantamiento de láminas en techos de viviendas frágiles, caída de ramas y árboles inestables.

2. A los conductores, planifiquen su ruta tomando en cuenta los puntos de anegamiento en carretera y considerar vías alternas. En caso de lluvia intensa, detenga su auto, encienda las luces y estaciónese a un costado de la carretera mientras pasa la lluvia.

3. Mantener canales y drenajes limpios de basura y ripio, no lanzar la basura a quebradas ni a las calles.

4. Respecto al mar picado, quienes se dedican a la pesca artesanal los bañistas y deportistas de surf tomen precaución.

Fuente: www.elsalvador.com

Comparte



Comentarios

Su comentario no debe de llevar palabras ofensivas. Aclaramos que los comentarios publicados representan Únicamente la opinión de quien escribe y en ningún momento representan la posición o pensamiento de intipucacity.com

Radios


Fiestas titulares - Marzo 2018

Responsive image

Videos


Facebook live de la semana

Facebook

Live

Archivos


© Intipucacity.com 2001 - 2017