Gobierno y FMLN proponen ley para restringir contenidos en televisión, radio e internet

03/10/2018



El ministro de Gobernación, Arístides Valencia, junto a diputados del FMLN, presentó ayer un proyecto de Ley de Espectáculos Públicos, Cinematografía, Medios de Comunicación y Publicidad, que pretende restringir determinados contenidos difundidos en la televisión abierta y por cable, en radios, publicidad y espectáculos públicos.

Principalmente, hablan de regular contenidos en programas y noticias que multiplican la violencia y se alejan de los procesos de reconciliación de paz, y otros como series o telenovelas con temáticas de narcotráfico.

Según el proyecto de ley, el Ministerio de Gobernación, por medio de la Dirección de Espectáculos Públicos, evaluará, clasificará y monitoreará los contenidos emitidos en los medios tomando en cuenta indicadores o categorías, franjas horarias, bloques horarios y tipos de contenidos.

En el artículo 13 ponen los indicadores para clasificar el contenido: el primero señala la violencia, ya sea verbal, textual o simbólica, y si denota agresiones psicológicas, físicas o discriminación.

Segundo, señala contenidos relacionados con sustancias que generan adicción, exhibición al uso y la invitación al consumo del tabaco, bebidas alcohólicas y otras drogas. Tercero, pide evaluar situaciones sexuales dependiendo del contexto y la temática plantea en el contenido, el abordaje desde el enfoque científico hasta degradación o codificación de los personajes en un contexto de entretenimiento para adultos sin llegar a la pornografía.

Por último, señalan el lenguaje inadecuado y aclara que quedan excluidas las frases que pertenecen al caló popular salvadoreño y originales del náhuat.

La iniciativa indica que los operadores de cable deberán implementar cualquier mecanismo que permita que la señal transmitida en El Salvador coincida con las franjas horarias establecidas en la ley.

Indica que los operadores de internet deberán establecer mecanismos que permitan que la autoridad parental controle el acceso de menores a contenidos inadecuados o nocivos. El diputado del FMLN Damián Alegría incluso habló de regular Netflix.

La iniciativa crea un Consejo Consultivo Interinstitucional de Espectáculos Públicos para emitir opinión y conocer los temas remitidos por Gobernación. Este será presidido por el titular de Gobernación, e integrado por los ministros de Educación, Salud, Seguridad, Cultura; ISDEMU, ISNA y CONAIPD; y el director o directora de Espectáculos Públicos.

Valencia defendió que la propuesta busca proteger los derechos de los más vulnerables y no tiene la intención de censurar la libertad de expresión, mientras que la diputada del FMLN Nidia Díaz dijo que la información noticiosa también debe de regularse y presentarse de forma equilibrada y sacar lo positivo.

El diputado de GANA Numan Salgado dijo que "no se puede tapar el sol con un dedo, y si hay hechos de violencia y hay que transmitírselo a la población, pues, enhorabuena".

La diputada de ARENA Patricia Valdivieso vio con preocupación la insistencia del FMLN de buscar el control de los medios de comunicación y poner en riesgo las libertades. "Una ley de este tipo tiene que nacer de los sectores involucrados, con una participación activa de los medios de comunicación y agencias de publicidad. A primera vista me preocupa el ‘Consejo Consultivo’ y las atribuciones que pretenden dar a una entidad conformada por funcionarios de gobierno", expresó.

Fuente: www.laprensagrafica.com

Comparte



Comentarios

Su comentario no debe de llevar palabras ofensivas. Aclaramos que los comentarios publicados representan Únicamente la opinión de quien escribe y en ningún momento representan la posición o pensamiento de intipucacity.com

Radios


Fiestas titulares - Marzo 2018

Responsive image

Videos


Facebook live de la semana

Facebook

Live

Archivos


© Intipucacity.com 2001 - 2017