El efecto del cambio que esta postulado para el TPS

23/09/2018



El TPS está próximo a terminarse, y ahora ¿qué podre esperar?

TERTULIA

INMOBILIARIA

©2018 Por J. Mario Preza, crb

P. ESTIMADO MARIO: Estoy preocupada por los adelantos de la nueva administración que por lo visto pretende sacar del país a inmigrantes con o sin papeles.  Vine a los Estados Unidos hace 10 años, y tan pronto como pudimos, gracias a Dios, compramos nuestra casa.  Ahora he escuchado que el “Temporary Protected Status” o “TPS,” por cual he podido mantenerme aquí legalmente, no otorgara las protecciones de antaño, y por esto muchos como yo tendremos que salir del país. ¿Debo preocuparme porque se ha cancelado este alivio temporal para el inmigrante? Ser dueña de casa no parece garantizarme nada y temo que pueda correr riesgos de hasta perder mi casa.  Y ahora ¿qué podre esperar?

                                                                          – Esther G., San Pablo, CA

R. MI ESTIMADA ESTHER: Efectivamente, todo lo relacionado al inmigrante está en transición con la nueva administración – desde el comportamiento social, hasta el rompimiento de los vínculos familiares, o hasta las atrocidades al internar en centros de detención a menores de edad que llegaron con adultos los cuales fueron removidos.  Sin embargo ser dueña de casa aun le da ciertos derechos, aunque quizás no protección contra lo que eventualmente puede suceder.  Déjeme aclararle algunos detalles. 

Desde que se anunciaron los cambios en la política migratoria (“la reforma integra”) en general, un tema polémico de muchos años de trayecto, incluyendo los de la previa administración la cual rompió record en las deportaciones masivas, las cosas parecen ir de mal en peor.  Ahora se cometen injusticias hasta con los menores y donde antes hubo decoro, ahora existe el desdén.  Sin embargo, la presente administración pronostico lo que haría al entrar en poder, y eso es lo que está pasando. 

Pero más al punto.  Donde hay bienes (casas, negocios, cuentas bancarias, etc.), el efecto se traviesa por toda la economía.  Como muestra de esto, recientemente se emitió un estudio por la prestigiosa universidad Cornell University titulado “Deporting the American Dream,” que a través de análisis y estudios llega a conclusiones sorprendentes tocante el tema y el impacto global (véase la gráfica).  El mismo dice que existe una correlación entre el aumento de los indocumentados deportados y los embargos hipotecarios.  O sea que la misma política causara el efecto de pérdidas económicas que aún no se calculan.  Por ejemplo, según el reporte se calcula que existen unas 58.000 viviendas que serán afectadas directamente.  Continúa el mismo con cifras de hasta 30.000 familias que están al margen de esa situación (si no se implementan medidas que contrarreste eso).  Asimismo esto creara una cascada de efectos serios tales como:

  • Las pérdidas en los impuestos prediales – afectando los respectivos municipios
  • La reducción de sueldos, y por ende los réditos fiscales de ellos
  • Los aumentos en las delincuencias (o moras) en las cuentas crediticias establecidos
  • Y por si fuera poco, la clausura de cuentas bancarias y cuentas de jubilación

Es evidente que su situación, mí querida Esthercita, no es única. Pero no deja de causar un ligero descontrol de lo que anteriormente pudo ser una vida “normal” – irse a su trabajo o estudios, hacer su rutina, participar con la familia, gozar las libertades sin molestias de esta índole, etc.  Mas sin embargo, todo está cambiando, y por ello también es menester irse preparando porque la prevención es lo prudente.

Ojo, no se sugiere por este medio que debe desprenderse de todo (aunque el mismo estudio citado lo señala); sino que fuera prudente colocarse en el mejor puesto para poder realizar lo que le sea apropiado para usted, su familia y su porvenir.

Unos años atrás me toco ayudarle a una familia oriunda de México que a pesar de una situación similar, solo que ellos llevaban 20 años en el país y eran dueños de un par de negocios exitosos, que al enfrentar una deportación inminente, decidieron regresarse a su país y sus casas y negocios los pusieron a nombre de otros familiares – asunto arreglado.  O ¿será así de fácil?  No, no pretendemos que el remedio de uno funciona para cualquier otro, pero que hay opciones y existen posibilidades de superar la situación sí; si se evalúa todo con anticipación.

No se desanime Esther, solución para todo puede haber, lo que debe hacer es ¡tomar acción! Existen fuentes de información tal como www.legitigo.com, donde le orientan acerca de los asuntos migratorios en los estados unidos; pero para aquello relacionado a los bienes y raíces, acuda a un especialista que conoce el gremio.

Sírvase a llamar o enviar un correo electrónico con cualquier pregunta o inquietud a su servidor por medio de esta publicación.  ¡Hasta la próxima!

J. Mario Preza es licenciado en bienes y raíces, autoridad en la materia, y colaborador de comentarios netamente propios, y autor de Tertulia Inmobiliaria ©2018, j.m.preza@gmail.com 415.850.4361

Comparte



Comentarios

Su comentario no debe de llevar palabras ofensivas. Aclaramos que los comentarios publicados representan Únicamente la opinión de quien escribe y en ningún momento representan la posición o pensamiento de intipucacity.com

Radios


Fiestas titulares - Marzo 2018

Responsive image

Videos

Desde el parque de Intipucá - Visita de la alcaldesa de Washington DC.

Publicado por Intipucá City en Martes, 14 de agosto de 2018

Facebook live de la semana

Facebook

Live

Archivos


© Intipucacity.com 2001 - 2017