Mount Pleasant, Cuna de Residentes y Comercios de Intipuqueños por Décadas

19/09/2018



Considerado el área latina por excelencia, Mount Pleasant fue el barrio que albergó desde un principio a todos aquellos inmigrantes hispanos que llegaban a la gran capital de los Estados Unidos cuando este rombo geográfico compuesto por los estados de Maryland y Virginia lo formaron en 1791 y ratificado por el Congreso de ese mismo año. Y ya con el diseño urbanístico que trazó el arquitecto francés  Le'Fant, la emblemática calle 16 atravesaría la zona del ya existente barrio por  lo que éste se fue poblando poco a poco con personal latino que laboraba en las embajadas o sedes diplomáticas cercanas a la citada calle, ancla por excelencia de todas las embajadas del mundo con las que Estados Unidos mantenía relaciones comerciales, militares, culturales o de intereses múltiples.

De esta manera, Mount Pleasant empieza a "hablar español", siendo además, una de las primeras zonas bilingües de la reciente sede del Distrito de Columbia.

En 1967, una gélida noche de febrero llegan a una de las casas de dicho barrio la pareja formada por Sigfredo Chávez y la señora Elba Salinas, donde una amiga de ésta última y desde ese entonces el barrio llegó a ser la cuna de asentamiento de todos los intipuqueños e intipuqueñas que desde 1968 empezaron a llegar en masa hacia el país del norte.

De esta misma manera se empiezan a crear, por parte de nuestra comunidad, los primeros establecimientos comerciales, siendo uno de los primeros, la lavandería del señor Obdulio Salinas, que en sociedad con otro salvadoreño (y familiar también) la aún existente Panamerican Laundry, ubicada sobre la histórica calle comercial del barrio. A ésta se le han sumado otros 4 puestos comerciales más como son: el Salón de las Estrellas Golden Scissors, salón preferido de la alcaldesa de la ciudad de Washington, Muriel Bowser y donde su propietaria es su peluquera favorita. Ercilias Restaurante, un lugar de comida rápida salvadoreña y latina y de excelente sabor y muy popular, con buenos precios, limpio y muy bien ubicado. Su personal es amable  y su local muy cómodo. La oficina de impuestos y servicios migratorios Solution  Accounting & Management Services, donde una de las socias es quien siempre ha elaborado nuestros "taxes" y su labor siempre nos ha beneficiado para obtener los mejores montos y de una manera ágil y legal,  la barbería Alex's Barbershop, que ya cuenta con dos sedes y al parecer ya ha formado parte del patrimonio familiar pues ya se ve a uno de sus progenitores seguir  con la tradición de las barberías en el área. Su servicio es completo y de excelente calidad, limpio y personal amable.

De esta manera queda aún plasmada la historia de Intipucá en este legendario barrio que tantas memorias e historias ha dejado en nuestra existencia, testigo mudo de muchos sueños realizados, así como de muchos episodios de dolor, de nostalgias y que, poco a poco muchas familias fueron desalojando para buscar el sueño americano y difundir su presencia por todo el corredor geográfico de lo que hoy es el Área Metropolitana de Washington, DC.

Nuestro sello, así como nuestra historia ya se escribe con más de 50 años de presencia en esta ciudad donde nuestro trabajo habla por sí solo y donde el español aún es presencia indispensable en el mismo.

Y las  historias continuarán...


Comparte



Comentarios

Su comentario no debe de llevar palabras ofensivas. Aclaramos que los comentarios publicados representan Únicamente la opinión de quien escribe y en ningún momento representan la posición o pensamiento de intipucacity.com

Radios


Fiestas titulares - Marzo 2018

Responsive image

Videos

Desde el parque de Intipucá - Visita de la alcaldesa de Washington DC.

Publicado por Intipucá City en Martes, 14 de agosto de 2018

Facebook live de la semana

Facebook

Live

Archivos


© Intipucacity.com 2001 - 2017