Dicen que el mejor amigo del hombre es el perro. Al parecer, en Intipucá este dicho no "Pega"

02/09/2018



Aunque científicamente no se sabe el origen del perro debido a su inmensa variedad de especies, si se sabe que fue el primer animal domesticado por el ser humano, a tal grado que se corrió, por siglos, el popular refrán que es el mejor amigo del hombre. Lo cierto es que en Intipucá, como en muchísimos pueblos más de El Salvador, este  dicho ya no suele ser así. Por las calles de nuestra ciudad pueden verse muchos perros "Aguacateros" en total o parcial deficiencia de salud o cuido, producto de la gran irresponsabilidad de sus dueños que sólo quieren tener perros por un antojo o deseo personal de algún familiar y no se ocupan de su salud integral: alimentación, vacunas, limpieza, paseos, adiestramiento, etc. Por otro lado, muy poco se sabe de la Unidad o Inspector de Saneamiento Ambiental de la Unidad de Salud, así como la Unidad de Medio Ambiente de la Alcaldía Municipal para vacunar o prevenir la reproducción masiva de estos animales que pone en alto peligro la salud  de sus habitantes  así como un mal aspecto e inseguridad para el turismo que se pueda desarrollar. No se sabe de normas o multas para un mejor control de estos pobres animales que crecen y deambulan por las calles a voluntad y merced de Dios donde a cada paso que dan, son víctimas de algún  mal trato: garrotazos, agua caliente, pedradas, patadas, machetazos, gritos llenos de insultos e incluso de amarrarlos y llevarlos a perder.  En algunos de los casos más extremos, hasta de darles "bocados", mismos que llevan un veneno especial para ponerlos a dormir para siempre.

Por ahora, el temor de estos animales se centra en una mordida que lleguen a dar,  pues no se sabe si éstos están o no vacunados contra la rabia, poniendo en grave peligro la vida de las víctimas atacadas.

La verdad que este es un gran peligro social que debe ser tomado en cuenta en todo el país para garantizar la salud y seguridad de todos, no solo en Intipucá.

En una de las fotos de la galería, Uds. podrán observar la gran cantidad de perros callejeros que se aglomeran en la salida de pasajeros del aeropuerto internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez, ejemplo de la gran cantidad de perros sin dueños, abandonados o huérfanos que deambulan en busca de alimento, protección, cariño o cuidados, carentes de un hogar o víctimas del abandono.

También estas escenas son frecuentes en hoteles o restaurantes de playa donde además son mal vistos por los turistas, especialmente de los nacionales ya que los extranjeros tienen otro concepto, cariño o respeto por esta especie canina que necesita de una ley regulatoria en el país y que merecen toda la atención de sus supuestos dueños.

Por ello y muchos aspectos más, antes de comprar, aceptar o adoptar un perro, piense en la responsabilidad que conlleva mantener un animalito de éstos y si lo hace, llévese el concepto que será su mejor amigo, mejor compañero y mejor aliado, pues dicen los estudios que los humanos con mascotas de esta especie suelen ser más felices. Vi a do vea un perro en estas condiciones, aliméntelo, cuídelo y su alma se sentirá mucho mejor y así empezará a cambiar el mundo, su mundo y el que pretende heredar a las futuras generaciones.

Empecemos a olvidar el concepto popular "Que vida de perros la que llevo".


Comparte



Comentarios

Su comentario no debe de llevar palabras ofensivas. Aclaramos que los comentarios publicados representan Únicamente la opinión de quien escribe y en ningún momento representan la posición o pensamiento de intipucacity.com

Radios


Fiestas titulares - Marzo 2018

Responsive image

Videos

Facebook live de la semana

Facebook

Live

Archivos


© Intipucacity.com 2001 - 2017