Nacional: Investigación de la FGR determinará la causa del daño en la tubería

07/07/2018



La Fiscalía General de la República (FGR) dejó en claro ayer que será su investigación la que determine las causas del colapso de una estructura metálica y una tubería de agua potable y no las hipótesis planteadas por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y por la Policía Nacional Civil (PNC).

Personal del ministerio público llegó ayer a la zona donde está ubicada la línea de impelencia en la jurisdicción del municipio de Nejapa para realizar la primera inspección. “Según lo que la Policía y ANDA están diciendo son cosas que verdaderamente se contradicen, lo cual ellos no tienen por qué estar hablando, porque quien maneja la investigación es la Fiscalía y para tratar o llegar a conclusiones concretas tenemos que realizar una investigación seria”, dijo Mario Salazar, director de Intereses del Estado de la FGR.

Según lo manifestado por ANDA el pasado lunes, se trató de un hecho de vandalismo, ya que el domingo en la noche unas personas habrían llegado al lugar fuertemente armadas y comenzaron a soltar los pernos de la estructura metálica, lo que la habría debilitado y causado el colapso de la tubería.

El martes, el presidente de ANDA, Felipe Rivas, informó que presentaron un aviso a la Fiscalía que realizara las investigaciones de lo sucedido.

Sin embargo, el miércoles un vocero de la PNC informó que se trató de una falla eminentemente técnica en la línea de impelencia. Posteriormente, tanto el director de la PNC, Howard Cotto, como el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, matizaron las declaraciones alegando que se trató de hipótesis preliminares.

“A raíz de todo ello es que hemos iniciado las investigaciones respectivas en coordinación con la DCI (División Central de Investigaciones), ya que no tenemos ningún conocimiento por parte de la Policía que se haya iniciado investigaciones previas”, agregó Salazar.

Para las autoridades de ANDA, una causa habría sido el robo de piezas metálicas. Los directores ejecutivo y técnico de la autónoma llegaron ayer al lugar mientras la FGR realizaba la inspección y comenzaba con las entrevistas.

“Vimos la estructura colapsada y un montón de piezas pandeadas por el peso de la misma estructura y piezas que faltaban, habían sido ‘desempernadas’. Por el lado izquierdo, hay fotos que lo comprueban, todavía tenían los pernos las piezas, por el otro lado no tenían pernos, habían sido levantadas, incluso faltaban piezas y otras las encontramos al fondo de la quebrada”, dijo Saúl Vásquez, director técnico de ANDA.

La Fiscalía también realizará entrevistas con los supuestos testigos que habrían avisado a personal de la autónoma de que llegaron personas armadas al lugar donde se ubica la tubería.

“La verdad que por el momento no podemos casarnos con ninguna hipótesis, estamos iniciando las investigaciones, hay que sentarnos después de esto, de la inspección, después de las entrevistas a ver qué es lo que tenemos y realizar nuestra propia hipótesis”, dijo el representante de la FGR.

Los afectados

Aunque se tienen diferentes versiones de las causas del colapso, lo cierto es que la falta del suministro de agua potable afectó a más del 25 % del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y a más de un millón de personas; además de centros de salud y escuelas. De hecho, el Ministerio de Educación (MINED) suspendió clases en unas 300 escuelas ubicadas en las zonas más afectadas, las cuales reanudarán clases a partir del lunes 9 de julio.

Las alcaldías de San Salvador y Mejicanos también pusieron a disposición pipas para distribuir agua, ya que las de ANDA no daban abasto por la demanda.

Los trabajos de reparación terminaron el miércoles en la noche y consistieron en desmontar la tubería, cambiar la estructura metálica dañada y colocar la tubería con nuevos empaques. El servicio de agua comenzó a restablecerse desde el jueves.

Fuente: www.laprensagrafica.com 

Comparte



Comentarios

Su comentario no debe de llevar palabras ofensivas. Aclaramos que los comentarios publicados representan Únicamente la opinión de quien escribe y en ningún momento representan la posición o pensamiento de intipucacity.com

Radios


Fiestas titulares - Marzo 2018

Responsive image

Youtube: Videos

Facebook live de la semana

Facebook

Live

Archivos


© Intipucacity.com 2001 - 2017