Un muerto y diez heridos en sucesos violentos en Nicaragua

12:59:58 am 02/07/2018



Nicaragua amaneció en relativa calma tras los violentos sucesos que este sábado dejaron un muerto y diez heridos, según datos de organismos de derechos humanos independientes.

Álvaro Leiva, presidente de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), acusó al Gobierno de Daniel Ortega de impulsar "un genocidio", tras informar sobre el deceso de un joven de 23 años, herido la víspera al finalizar una marcha antigubernamental.

El fallecido es un joven vendedor de banderas que acompañaba a los manifestantes. Diez más resultaron heridos, entre ellos una niña, dijo Leiva al Canal 15 (privado). La policía anunció que investigará los hechos.

Entre los heridos figura un joven universitario con diagnóstico de "muerte cerebral", según informó la emisora citando fuentes médicas.

Varios miles de personas participaron el sábado en Managua y otras ciudades del país en nuevas marchas contra el Gobierno en memoria de los más de 280 muertos, entre ellos 20 niños, según datos de activistas, registrados desde abril tras estallar la peor crisis de Nicaragua en las últimas cuatro décadas.

Mientras en Roma, el papa Francisco se refirió hoy a la crisis de Nicaragua tras el Ángelus dominical y alabó "los esfuerzos" de los obispos que median en el diálogo nacional.

"Renovando mi oración por el amado pueblo de Nicaragua, deseo unirme a los esfuerzos que realizan los obispos del país y tantas personas de buena voluntad, en su papel de mediadores y testigos en el diálogo nacional en camino hacia la democracia", dijo el pontífice ante los fieles congregados en la Plaza San Pedro.

La opositora Alianza Cívica, que aglutina a estudiantes, empresarios, campesinos y sociedad civil, convocó para hoy a una caravana de vehículos que recorrerá diversos puntos de la capital nicaragüense.

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (OACNUDH), que mantiene una misión en Nicaragua, llamó al Gobierno "a cumplir con sus obligaciones internacionales y respetar el derecho a manifestarse pacíficamente".

La crisis en Nicaragua comenzó con una manifestación estudiantil el 18 de abril, pero la protesta se convirtió en una rebelión cívica a raíz de la violenta acción de policías y paramilitares contra los manifestantes. Según la ANPDH, la cifra de muertos asciende a 285. El Gobierno sólo reconoce oficialmente 74.

Fuente: www.laprensagrafica.com

Comparte



Comentarios

Su comentario no debe de llevar palabras ofensivas. Aclaramos que los comentarios publicados representan Únicamente la opinión de quien escribe y en ningún momento representan la posición o pensamiento de intipucacity.com

Radios


Fiestas titulares - Marzo 2018

Responsive image

Videos

Desde el parque de Intipucá - Visita de la alcaldesa de Washington DC.

Publicado por Intipucá City en Martes, 14 de agosto de 2018

Facebook live de la semana

PENSANDO EN VOZ ALTA! Desde Washingnton DC La Tía María Tvcable Intipuca Canal Canal Veintiséis Intipucá Puchika Radio El Salvador Margin Medrano Carlos A. Velasquez Blanco Germán Chávez Tuvidafm Al Aire TuVidaFm Musi Intipuca Amate Intipuca Escuela El Amate Intipuca intipuca presente

Publicado por Intipucá City en Sábado, 8 de septiembre de 2018

Facebook

Live

Archivos


© Intipucacity.com 2001 - 2017