Magistrados de la Corte Suprema de Justicia dicen que por persecución de justicia penal no hay derecho a asilo internacional

09:19:02 am 10/06/2018



El magistrado Florentín Meléndez aseguró que será la Corte Plena la que definirá la solicitud de extradición. Hoy se podría determinar si capturados van a prisión provisional. Hoy es la audiencia del caso Saqueo Público que vincula a Mauricio Funes CSJ: No hay derecho a asilo internacional.

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia Óscar Pineda Navas y Florentín Meléndez dieron a conocer la manera en la que se llevará a cabo el proceso de la solicitud de extradición para el expresidente Mauricio Funes, actualmente asilado en Nicaragua y contra quien se ha girado orden de captura de parte de la Fiscalía General de la República (FGR) por sustraer más de $351 millones de las arcas del Estado durante su mandato.

La audiencia por el caso llamado Saqueo Público se realiza hoy y en esta se decidirá si las personas vinculadas al caso que ya están detenidas van a prisión provsional y si se ratifican las órdenes de captura para los que están prófugos.

Meléndez explicó que según normativas internacionales las personas que huyen porque los persigue la justicia penal no tienen derecho a asilo y según dijo Pineda Navas, “habría que ver si se solicita (la extradición) y la condición que él (Mauricio Funes) tiene de asilo, pero al darse una orden o una difusión roja tendría que ser la Policía Internacional (INTERPOL, en inglés) la que intervenga y allá en Nicaragua ver cuál es la condición de él”.

Meléndez explicó que según normativas internacionales las personas que huyen porque los persigue la justicia penal no tienen derecho a asilo y según dijo Pineda Navas, “habría que ver si se solicita (la extradición) y la condición que él (Mauricio Funes) tiene de asilo, pero al darse una orden o una difusión roja tendría que ser la Policía Internacional (INTERPOL, en inglés) la que intervenga y allá en Nicaragua ver cuál es la condición de él”.

Según la FGR, la red encabezada por Funes movió el dinero público a través de la banca estatal, con la complicidad del Banco Hipotecario, y tuvo en el empresario Miguel Menéndez, conocido como “Mecafé”, a su principal padrino de los ilícitos.

“El asilo o refugio, dependiendo de la figura que se aplique, es para las personas que tienen temor fundado de persecución legítima y real. La persecución que hace un juez de lo Penal cuando emite una orden de captura no es ilegal, todo lo contrario, es para cumplir el mandato de perseguir el delito y hacer justicia en los delitos. No estoy hablando del caso del señor expresidente, sino que estoy hablando en general de la figura del asilo y del refugio”, agregó Meléndez.

El magistrado, quien también pertenece a la Corte Plena de la CSJ, manifestó que será este ente colegiado el que determinará si procede o no la solicitud de extradición para el expresidente Funes luego de que esta sea solicitada por el juez encargado del caso.

Entre los delitos que se le imputan a Funes se encuentra el de peculado. De acuerdo con un tratado de extradición firmado el 16 de marzo de 1987 por los gobiernos de Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Guatemala y Honduras, las autoridades nicaragüenses están obligadas a entregar a Funes.

Funes se defiende

El expresidente se defendió de las acusaciones desde su cuenta de Twitter: @FunesCartagena. Sus respuestas comenzaron casi simultáneamente con la conferencia de la Fiscalía el viernes.

Sobre la solicitud de extradición en su contra, escribió ayer: “De nada sirve alertar a INTERPOL si es del dominio público que resido en Nicaragua (...) Y, dada mi condición de asilado, la FGR no puede pedir la extradición. Es la CSJ la que tiene que solicitarla”.

Igualmente cuestionó que, aun cuando el caso estuvo en investigación por dos años, no se presentaron pruebas, como facturas, sobre todas las irregularidades que le imputan.

El exmandatario también la emprendió contra el fiscal, de quien dijo que busca la reelección: “Lo que ha hecho el fiscal Douglas Meléndez con la presentación pública del caso que denominó Operación Saqueo Público es ganar puntos para asegurar su reelección con los votos de la derecha”.

Por su parte, el fiscal aseguró que se debe esperar a que el juez asignado al caso Funes resuelva las acusaciones contra “Mecafé”, Rigoberto Palacios y familiares de Ada Mitchell Guzmán Sigüenza, actual compañera de vida del expresidente Funes, para comenzar con el proceso de solicitud de extradición y la solicitud de captura para los demás vinculados al caso.

Además, el fiscal manifestó que será la próxima semana cuando se inicie el proceso de extinción de dominio de las 14 propiedades vinculadas al caso.

“La próxima semana, la Unidad de Extinción de Dominio tiene que iniciar el proceso formal ante la jueza para que ella emita las órdenes correspondientes de extinción y se lleve a cabo el proceso”, dijo.

fuente: www.lapresagrafica.com 

 

Comparte



Comentarios

Su comentario no debe de llevar palabras ofensivas. Aclaramos que los comentarios publicados representan Únicamente la opinión de quien escribe y en ningún momento representan la posición o pensamiento de intipucacity.com

Radios


Fiestas titulares - Marzo 2018

Responsive image

Videos

Facebook live de la semana

Facebook

Live

Archivos


© Intipucacity.com 2001 - 2017