CARECEN condena decisión de Seguridad Nacional de poner fin a TPS para hondureños

07:00:42 pm 06/05/2018



A pesar de las peticiones por una extensión del TPS, este fue negado por el gobierno de Trump.

Washington, DC – El Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN) condena la decisión del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos de poner fin al Estatus de Protección Temporal (TPS) para 57,000 hondureños viviendo legalmente, trabajando y educando sus niños en Estados Unidos, aumentando su vulnerabilidad a la deportación una vez que la extensión final termine en enero del 2020.

Terminar el TPS para hondureños va en contra de informes bien documentados de condiciones precarias en ese país, que incluyen niveles extremos de violencia e inseguridad, violaciones desenfrenadas de los derechos humanos, pobreza extrema, infraestructura débil y vulnerabilidad a los desastres naturales.

“La exacerbación de estos desafíos al poner fin al TPS solo socavará los frágiles esfuerzos por brindar estabilidad al país, lo que provocará una migración adicional de familias desesperadas y hará que decenas de miles de mujeres, niños y familias huyan de sus hogares. Es inconcebible devolver a los hondureños a un país que no puede recibirlos”, señalan voceros de esa organización comunitaria.

Explicaron que en los últimos 12 meses, la Administración Trump ha cancelado el Estatus de Protección Temporal (TPS) para inmigrantes establecidos de otros seis países, incluyendo Nicaragua y El Salvador en América Central. “Cada vez es más claro que estas decisiones no se basan en el estatuto, que requiere una evaluación cuidadosa de las condiciones del país, sino en la determinación de esta Administración de expulsar a los inmigrantes establecidos del país. Esta acción es simplemente una continuación de la agenda xenófoba de la Administración y la falta de compromiso para proteger a los inmigrantes”, señalaron.

CARECEN urge a los miembros del Congreso a promulgar una solución permanente para Honduras y otras personas beneficiadas por TPS al apoyar los esfuerzos legislativos, incluyendo las propuestas que cuentan con un fuerte apoyo bipartidista. Reconocieron que es esencial que el Congreso intensifique dónde la Administración ha fallado.

“Esta decisión pone en peligro las vidas de más de 57,000 beneficiarios y hace que las comunidades donde viven en los Estados Unidos y Honduras sean más débiles,” dijo Abel Núñez, director ejecutivo de CARECEN. Agregó que, “Continuaremos trabajando con el Congreso para obtener una solución permanente que reconozca las contribuciones de los miembros de TPS a los EE. UU.”, aseguran.

Según Núñez, hay un costo humano para terminar el TPS. Afecta a ciudadanos hondureños y más de 275,000 niños ciudadanos estadounidenses nacidos de beneficiarios de TPS. Esta decisión también afecta a sus empleadores, vecinos, amigos, feligreses y comunidades enteras. La terminación del TPS desestabilizará aún más a los países frágiles, perjudicará los servicios gubernamentales y conducirá al desplazamiento laboral en países sitiados por la violencia, el narcotráfico y la corrupción. Hacemos un llamado al DHS para que reconozca que el gobierno hondureño carece de la capacidad de dar cabida a un influjo masivo de ciudadanos que regresan debido a la violencia del país y las instituciones débiles.

CARECEN se posiciona con los titulares de TPS y luchará para garantizar que puedan permanecer en los EE.UU. con sus familias. Como lo ha hecho desde su inicio, CARECEN colaborará con socios locales para proteger los bienes que los beneficiarios de TPS han trabajado arduamente para adquirir en los últimos 20 años. CARECEN también trabajará a través de todos los canales legales disponibles para buscar protecciones individuales para los titulares de TPS, y continuará trabajando con los gobiernos locales y los líderes para establecer políticas y resoluciones para proteger a los beneficiarios de TPS y sus familias.

Comparte



Comentarios

Su comentario no debe de llevar palabras ofensivas. Aclaramos que los comentarios publicados representan Únicamente la opinión de quien escribe y en ningún momento representan la posición o pensamiento de intipucacity.com

Radios


Fiestas titulares - Marzo 2018

Responsive image

Videos

Desde el parque de Intipucá - Visita de la alcaldesa de Washington DC.

Publicado por Intipucá City en Martes, 14 de agosto de 2018

Facebook live de la semana

PENSANDO EN VOZ ALTA! Desde Washingnton DC La Tía María Tvcable Intipuca Canal Canal Veintiséis Intipucá Puchika Radio El Salvador Margin Medrano Carlos A. Velasquez Blanco Germán Chávez Tuvidafm Al Aire TuVidaFm Musi Intipuca Amate Intipuca Escuela El Amate Intipuca intipuca presente

Publicado por Intipucá City en Sábado, 8 de septiembre de 2018

Facebook

Live

Archivos


© Intipucacity.com 2001 - 2017