El Salvador ya no deja entrar quesillo hondureño

07:04:25 pm 06/04/2018



El quesillo vertido en huacales y que se usa mucho en negocios de comidas típicas salvadoreñas es el producto en discordia entre Honduras y El Salvador, que desde ayer están enfrentados comercialmente por ese y otros lácteos que ingresan al país.

Desde hace tres meses El Salvador no permite el ingreso de lácteos, provenientes de Honduras, que no estén debidamente empacados y etiquetados o que vengan en huacales o similares.

Por esa medida, las autoridades de Honduras decidieron, ayer, hacer lo mismo con los lácteos salvadoreños que se envían a ese país, en una clara afrenta comercial que ya está generando reacciones en el sector.

Según publicaron medios escritos de Honduras, el Gobierno de ese país aplicó una “reciprocidad” a las restricciones impuestas por El Salvador hace unos meses.

El titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Honduras, Santiago Ruiz, dijo al periódico La Tribuna, que la respuesta de Honduras se debe a las trabas comerciales que El Salvador ha establecido este año para sus productos.

“El Salvador ha venido desde hace más de tres meses aplicando medidas en la frontera como parar a los contenedores de quesillo hondureño; los está muestreando, la muestra se lleva a El Salvador y el análisis tarda entre 10 y 12 días. después del plazo (de la muestra) pueden no aceptar los contenedores o los liberan para que puedan entrar al mercado; eso ha sido un obstáculo, que han venido denunciando los procesadores artesanales hondureños en los últimos tres meses”, reportó el periódico hondureño.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Productores de Leche de El Salvador (Proleche), Gustavo Alfonso Escobar, dijo que las restricciones no son nuevas, sino que datan de 2008, pero que desde ese tiempo se ha prorrogado año con año para no afectar el comercio bilateral.

Sin embargo el plazo venció en 2017 y desde el 1 de enero ya no se dejan pasar lácteos que no cumplan con las disposiciones que establece la normativa.

“Lo que se está pidiendo nuestro gobierno es que dejen de venir el quesillo en huacales y que cumplan con etiquetado, empaque, transporte refrigerado, tal como establece la norma vigente desde el 2008 de importaciones de Lácteos”, dijo Escobar.

Aranceles?

La medida aplicada ayer por Honduras encendió las alarmas de una posible aplicación de aranceles a los productos salvadoreños.

Sin embargo el titular del SAG en Honduras salió aclarando ayer que esto no significa nuevos aranceles.

“Honduras en todo su derecho. Tomó las mismas medidas y haciéndolo con los mismos plazos que El Salvador lo hace, “así que no hay más que una medida recíproca a las medidas sanitarias”, señaló.

“No tiene nada que ver con el tema arancelario, impuestos o que obstaculizan el comercio que vendrían a retroceder el libre comercio centroamericano”, añadió el titular, según una nota de La Tribuna.

Sin embargo, la medida puede considerarse una presión. El presidente de la Asociación de Ganaderos de El Salvador, Miguel Espinal, dijo que Honduras conoce desde hace mucho que tiene que apegarse a esta normativa y aún así no lo ha cumplido.

Y en el fondo, Espinal entiende la presión que Honduras quiera aplicar al país para dejar entrar sus productos. “Ellos le venden muchos lácteos a El Salvador, no así el país, que le vende bien poquito”, afirmó.

Según datos del Banco Central de Reserva, El Salvador importó en 2017 un total de $17.2 millones en productos lácteos de Honduras, pero solo exportó $1.7 millones a ese país.

Ruiz declaró a la prensa que Honduras exporta en quesillo unos “150 mil litros diarios, es decir, que todas las incertidumbres o de echar para atrás contenedores impacta fuertemente en el sector primario. Estamos hablando de 120 millones de lempiras ($5 millones) lo que impacta en el pueblo hondureño”.

fuente: www.elsalvador.com

Comparte



Comentarios

Su comentario no debe de llevar palabras ofensivas. Aclaramos que los comentarios publicados representan Únicamente la opinión de quien escribe y en ningún momento representan la posición o pensamiento de intipucacity.com

Radios


Fiestas titulares - Marzo 2018

Responsive image

Facebook live de la semana

PROGRAMA RADIAL "PENSANDO EN VOZ ALTA" (07 de abril 2018) Invitados: El señor alcalde de Intipucá, José Santos Portillo Y Elfy Amaya...

PROGRAMA RADIAL “PENSANDO EN VOZ ALTA” (07 abril 2018) Invitados: Señor alcalde, José Santos Portillo, Elfy Amaya y el cantautor “Rock de Madera”

Publicado por Intipucá City en sábado, 7 de abril de 2018

Facebook

Live

Archivos


© Intipucacity.com 2001 - 2017