Las medidas que debe tomar ante la extrema radiación solar de estos días y que podría afectar su salud

09:06:11 pm 13/03/2018



El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó del aumento de temperaturas y radiación solar o luz ultravioleta (UV) para lo que resta de marzo, por lo que recomienda tomar algunas medidas adicionales para protegerse del sol y el calor.

Las condiciones del clima de esta época seca propician altos valores de temperatura y ambiente muy caluroso en general, principalmente durante marzo y parte de abril.“Estas condiciones meteorológicas están relacionadas con la poca o nula presencia de nubes, que además permite que la radiación solar llegue a la superficie del suelo con toda su intensidad”, informó el MARN.

El Salvador no es el único país puesto en advertencia. Las autoridades guatemaltecas también informaron sobre el incremento de rayos ultravioletas a partir de hoy.

De acuerdo con el El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de ese país, la exposición prolongada a la luz solar puede causar efectos negativos en la salud humana. Además, la radiación solar UV puede causar daños inmediatos en la piel y los ojos.

Para evitar sufrir problemas cutáneos y oculares, el MARN recomienda:

  • Minimizar la exposición al sol entre las 10:00 a. m. y las 2:00 p. m..
  • Si está al aire libre, busque la sombra y utilice ropa de protección, un sombrero de ala ancha y anteojos de sol que bloqueen los rayos UV.
  • Aplicar generosamente un protector solar de amplio espectro SPF 30+ cada dos horas, incluso si está nublado y después de nadar o sudar.
  • Tener cuidado con las superficies brillantes, como arena o el agua de una piscina, que reflejan los rayos UV y aumentan la exposición.

El MARN respondió además a LA PRENSA GRÁFICA algunas preguntas relacionadas con este fenómeno:

  • ¿Por qué incrementa la radiación solar en estos días?

Napoleón Galdámez, del área de meteorología del MARN, explicó que, en parte, estas condiciones climáticas se deberán al equinoccio de primavera, que es cuando hay igual cantidad de horas con luz solar (día) y sin luz solar (noche) en el hemisferio Norte. Es decir, 12 horas con Sol y 12 horas sin Sol.

Dijo que en esta época el sol alcanza su punto más alto al emigrar del hemisferio Sur hacia el Norte. "El problema ahorita es porque el sol va migrando, ahorita viene del hemisferio Sur y va hacia el norte, en ese recorrido, la incidencia del sol es directa hacia Centroamérica", sostuvo.

  • ¿Pasa todos los años? 

Sí. Cada año, entre marzo y abril (los meses más cálidos para El Salvador), el sol se sitúa justo sobre Centroamérica. Para 2018 se espera que esto ocurra el 23 de marzo.

  • ¿Es peor en 2018?

Galdámez explicó que la situación de frío o calor es más extrema con el cambio climático y por eso cada vez es peor. "Cuando se espera frío hace todavía más frío, y cuando se espera calor hace más calor", manifestó. 

  • ¿Por qué recomiendan evitar asolearse específicamente entre 10:00 am y 2:00 pm?

Porque es la hora en que el Sol está en lo más alto, justo sobre nosotros, y los rayos solares son directos. "Cuando ya el Sol se va poniendo ya no son directos", indicó Galdámez.

  • ¿Es peligroso?

Sí, las afectaciones a la piel y a los ojos pueden ser muy graves, por eso se recomienda protegerse lo más que se pueda del Sol, con gafas y protector solar.

  • ¿Adonde se esperan las temperaturas más altas?

Entre los niveles más altos se ubican los registrados en la estación  meteorológica del lago de Güija, en Santa Ana, con 41 grados centígrados; y en la estación del Cerrón Grande, en Cabañas, con 42.4 grados. 

  • Una explicación más científica:

La radiación más energética que cruza la atmósfera es la ultravioleta o UV, que en la zona de Centroamérica cercana al Ecuador alcanza los niveles más altos o extremos, según la escala del índice UV utilizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cuando en el país hay cielo despejado prevalece entre un índice UV de 8 y 11, considerándose "muy alto" y "extremadamente alto", según la escala estándar de medición del índice UV, de la OMS. Cuando el índice supera 11, es considerado "extremadamente alto".

Comparte



Comentarios

Su comentario no debe de llevar palabras ofensivas. Aclaramos que los comentarios publicados representan Únicamente la opinión de quien escribe y en ningún momento representan la posición o pensamiento de intipucacity.com

Radios


Fiestas titulares - Marzo 2018

Responsive image

Videos

Facebook live de la semana

Facebook

Live

Archivos


© Intipucacity.com 2001 - 2017