Río El Amatal en situación alarmante de sequedad

11:57:47 pm 11/03/2018



Este Río que conocemos como Río El Amatal, es recordado como un caudaloso río que abastecía la mayor parte de la población intipuqueña con el vital líquido, un río donde las amas de casa llegaban a lavar ropa y trastos; un río donde llegaba la gente a darse un baño al aire libre con su huacalitos en mano y un trozo de jabón de aceituno, un río donde la gente viajaba desde muy lejos con sus cantaros para llevar agua hasta sus hogares, un río totalmente vivo con abundante agua y con un fuerte caudal, un río bastante visitado por jóvenes, adultos y niños, un río donde podías tener un contacto muy cercano con la naturaleza, donde muchas familias lo visitaban y llevaban alimentos para compartirlos bajo la acogedora sombra de un árbol.

¿Cuantos recuerdan cada lugar? ¿Cuántos recuerdan cada poza o pozo? ¿Cuantos recuerdan las veces que fueron a bañar a este rio? ¿Cuantos recuerdan las veces que fueron con un cántaro a llenarlo a esos chorros donde siempre caía agua? ¿Cuantos recuerdan las aventuras que vivieron atrapando chimbolas?

Son muchos los recuerdos que se nos vienen a la mente de aquellos años de nuestra infancia cuando teníamos un río de verdad, es triste ver el estado en que se encuentra actualmente nuestro río El Amatal, es triste ver que nuestro río se va secando poco a poco y que la gente no le de importancia; ¿qué les espera a nuestros hijos y nietos?, ¿qué recursos naturales vamos a heredar a nuestras futuras generaciones?

Debemos de actuar de inmediato, pequeñas acciones pueden hacer grandes cambios, no esperemos a que otros nos resuelvan este gran problema; es tu deber como ciudadano tomar la iniciativa con pequeñas acciones, puedes iniciar con educar a tus hijo a cuidar del medio ambiente, enseñar con el ejemplo a depositar la basura en su lugar, enseña a “reforestar” y no a deforestar.

Es lamentable ver y dejar morir al corazón de agua que abastece y mantiene vivo al pueblo de Intipucá”

Información y fotografías por Oscar Ramírez


Comparte



Comentarios

Su comentario no debe de llevar palabras ofensivas. Aclaramos que los comentarios publicados representan Únicamente la opinión de quien escribe y en ningún momento representan la posición o pensamiento de intipucacity.com

Radios


Fiestas titulares - Marzo 2018

Responsive image

Videos


Facebook live de la semana

Facebook

Live

Archivos


© Intipucacity.com 2001 - 2017