Pozo sellado para una comunidad que clama desesperadamente el vital líquido

03:49:31 pm 13/02/2018



En esta oportunidad visitamos la Colonia La Magueyera en Cantón La Leona, Intipucá para que usted conozca la triste y lamentable realidad de toda una comunidad que sufre la terrible situación de no contar con el servicio del vital líquido como lo es el “Agua Potable”, lo más curioso es que dicha comunidad cuenta con un Pozo Perforado, Pozo que fue aperturado durante el periodo de gestión del exalcalde y actual candidato a Alcalde, el Licenciado Hugo Salinas quien nos manifestó que fue su administración quien tuvo la iniciativa y la buena intención de ejecutar el proyecto de perforación de Pozo e introducción de agua potable en la Colonia La Magueyera, proyecto que se inició con la apertura del Pozo, sin embargo no se procedió a la fase de introducir tuberías ni la adquisición de una bomba para el pozo, puesto que perdió su gobernación como alcalde y a consecuencia de eso no se terminó el proyecto.

Los habitantes de la comunidad manifiestan que la administración actual por parte de la militancia del Partido ARENA nunca se interesó en terminar la fase final del Proyecto y a la vez manifiestan su descontento porque solicitaron al gobierno local que terminaran de ejecutar el proyecto y estos les respondieron con decirles que El Agua de ese Pozo está “Contaminada” y que no es de consumo humano.

Tras esa queja por parte de los residentes de la Magueyera, procedimos a entrevistar al Inspector de Saneamiento Ambiental de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar de Intipucá, el Licenciado Eduardo Montesinos, quien es el encargado de recolectar y llevar muestras de Agua  del municipio al Laboratorio del SIBASI para realizar estudios que sirven para verificar la calidad del vital líquido y así evitar diversas enfermedades a la población; Montesinos nos afirma que ya llevó una muestra del agua de ese pozo a realizar un estudio para verificar si el Agua está apta para ser de consumo humano, análisis que determinó que el vital líquido está totalmente calificado para ser consumible.

Visitamos a Flor Canjura una habitante de la Comunidad, madre soltera de dos hijos quien diariamente con un cántaro sobre su cabeza recorre a pie una distancia de aproximadamente 2 kilómetros para llevar y abastecer a su familia con el Vital Líquido, agua que utiliza para consumo y uso doméstico.

Acompañamos a Flor en su largo y agotador recorrido, atravesando terrenos extensos y baldíos, potreros y senderos totalmente cubiertos por maleza, con un agobiador Sol que nos hizo sudar mucho, hasta llegar al lugar de destino llamado “El Pantano” lugar donde existe un nacimiento de agua natural de mantos acuíferos de los humedales que se encuentran cerca, donde muchas personas llegan hasta ese lugar a  traer agua y a lavar ropa.

Flor nos comenta que hay algunas personas que tienen los recursos económicos suficientes y prefieren comprar el barril de agua que anda por un costo de tres dólares por barril; más sin embargo las personas que son de escasos recursos y que no pueden comprar el barril de agua les toca diariamente recorrer ese largo camino hasta por 4 veces diarias.

Camino de regreso a la casa de Flor, nos encontramos con Cristina Canjura otra habitante de la Colonia quien venía desde la Ciudad de Intipucá con su cántaro de agua de igual manera agua que necesita para abastecer a su familia; Cristina espera que el próximo Alcalde que llegue a la Alcaldía tome como prioridad el Proyecto de Agua de la Magueyera.

“Existen proyectos de más prioridad en nuestro municipio que es necesario ejecutar lo más pronto posible, nosotros no pedimos calles lo único que pedimos es que escuchen nuestras súplicas nos hagan realidad el sueño de contar con el servicio de agua potable un sueño anhelado por nosotros los más necesitados”. Expresó Cristina Canjura.

Información  y fotografías por Oscar Ramíre


Comparte



Comentarios

Su comentario no debe de llevar palabras ofensivas. Aclaramos que los comentarios publicados representan Únicamente la opinión de quien escribe y en ningún momento representan la posición o pensamiento de intipucacity.com

Radios


Debate

Encuestas - Votaciones


Facebook

Live

Archivos


© Intipucacity.com 2001 - 2017