Estados Unidos y México deportaron a más de 2,000 salvadoreños durante enero

09:59:21 pm 11/02/2018



Las deportaciones de salvadoreños, principalmente de México y Estados Unidos, entre enero e inicios de febrero superaron las 2,400, informó ayer la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

La fuente estatal señaló que Estados Unidos deportó en ese lapso a 1,599 salvadoreños; México, a 866 y 19 fueron retornados de otros países, que no se detallaros, para totalizar 2,484 repatriados.

La institución sostuvo que estas deportaciones representan una disminución de 41.6 % respecto del mismo lapso de 2017, sin detallar las cifras ni las circunstancias que han desencadenado la marcada baja.

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entre las causas que han propiciado la caída en las deportaciones desde 2017 está la disminución del número de centroamericanos tratando de llegar a Estados Unidos, debido al discurso y las acciones antiinmigrantes del presidente de ese país, Donald Trump.

Esta baja se da en momentos en los que el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, realiza una visita al país norteamericano para buscar la creación de una ley que otorgue la residencia permanente para más de 190,000 compatriotas que se quedarán al borde de la deportación en septiembre de 2019.

El pasado 8 de enero, la administración de Trump anunció la suspensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los salvadoreños. Una decisión que envuelve un drama social y humano con familias que se enfrentan a la separación.

También posee un ángulo económico, porque las remesas que envían sostienen buena parte de la economía de su país, situación que la agencia de medición de riesgos Moody’s advirtió en enero pasado.

La fuente sostuvo en un boletín que cerca del 20 % de los salvadoreños que mandan remesas al país centroamericano tienen TPS, y que sus envíos suman cerca de $600 millones al año, equivalente al 10 % del total de estas divisas y al 2.2 % del Producto Interno Bruto.

El Salvador ha pedido a Honduras y Haití trabajar juntos para lograr una solución estable para los tepesianos, según dijo ayer el canciller salvadoreño, Hugo Martínez. “El planteamiento que hemos hecho en todas las reuniones es para todas las personas amparadas por el TPS. Les he enviado una nota a Honduras y Haití para unir esfuerzos en las gestiones en el Congreso”, indicó Martínez.

Fuente: www.laprensagrafica.com

Comparte



Comentarios

Su comentario no debe de llevar palabras ofensivas. Aclaramos que los comentarios publicados representan Únicamente la opinión de quien escribe y en ningún momento representan la posición o pensamiento de intipucacity.com

Radios


Fiestas titulares - Marzo 2018

Responsive image

Facebook live de la semana

PROGRAMA RADIAL "PENSANDO EN VOZ ALTA" (07 de abril 2018) Invitados: El señor alcalde de Intipucá, José Santos Portillo Y Elfy Amaya...

PROGRAMA RADIAL “PENSANDO EN VOZ ALTA” (07 abril 2018) Invitados: Señor alcalde, José Santos Portillo, Elfy Amaya y el cantautor “Rock de Madera”

Publicado por Intipucá City en sábado, 7 de abril de 2018

Facebook

Live

Archivos


© Intipucacity.com 2001 - 2017