Salvadoreños madrugan a hacer trámites para el TPS

04:18:11 pm 20/01/2018



Algunos salvadoreños amparados al TPS no quieren esperar al último momento para comenzar a hacer sus trámites para reinscribirse al programa y quedarse por los últimos 18 meses en Estados Unidos.

La Cancillería salvadoreña informó ayer a través de sus redes sociales que ya estaban atendiendo a compatriotas que se han acercado para recibir ayuda con sus formularios.

“Desde temprano, compatriotas visitan la red consular salvadoreña en Estados Unidos, donde reciben atención gratuita con formularios y asesorías para la reinscripción del #TPS2018”, indicó la institución.

El gobierno de Estados Unidos, a través del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) anunció el jueves que desde ese día los salvadoreños beneficiados con TPS ya pueden comenzar a enviar sus solicitudes de reinscripción. El plazo vence el 19 de marzo próximo.

Tras el anuncio oficial, la Cancillería hizo el llamado a los miles de compatriotas a realizar el trámite cuanto antes y a tener precaución con las “personas y oficinas que no son verdaderos asesores en materia de migración” y también los exhortó a mantenerse informados a través de los canales oficiales.

Los salvadoreños tienen un lapso de 60 días para realizar el proceso de reinscripción.

Esta será la última renovación del TPS para El Salvador, ya que el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció el pasado 8 de enero el fin del programa, de forma que los 190,000 salvadoreños beneficiados tendrán que salir del país o buscar otras formas legales de quedarse antes del 9 de septiembre de 2019 que finalizar el período de gracia que ha dado el gobierno.

¿Qué deben hacer los “tepesianos”?

Óscar Díaz, experto en temas de migración, explicó que hay dos cosas importantes que deben hacer los connacionales con TPS: reinscribirse y “portarse bien”, ya que si alguien tiene algún problema con la ley puede quedar fuera del programa.

¿Qué deben hacer y qué no? se le consultó a Díaz, quien indicó que si una persona comete dos delitos menores o uno grave lo descalifican automáticamente para el TPS.

Y para los que no tienen problema lo importante es que se reinscriban cuanto antes.

“Ahora es más importante que nunca, porque es el último período para que los salvadoreños tengan esa ventana de 18 meses para buscar una alternativa que les permita quedarse en EE.UU. de forma legal, por ejemplo, a través de un patrocionio familiar de un ciudadano estadounidense”, aconsejó.

Sugirió que aquellas personas que no tengan los $495 para pagar el proceso que no dejen de llenar el formulario de reinscripción, ya que ese es gratuito, y luego buscar una manera de abonar los $85 requeridos para la toma de huellas biométricas, ya que eso los protegería de la deportación durante los 18 meses. Otra alernativa es aplicar a una exoneración de pago.

Y sobre los argumentos que utilizó EE.UU. para cancelar el TPS a El Salvador, Díaz considera que es “bastante coherente con la política de inmigración de la administración Trump” y que le resultó “fácil” basarse en las cifras macroenómicas del país, ya que esos indicadores son los que han ayudado a recibir cooperación con proyectos como Fomilenio, por ejemplo. “Es un arma de doble filo”, opinó.

Fuente: www.elsalvador.com

Comparte



Comentarios

Su comentario no debe de llevar palabras ofensivas. Aclaramos que los comentarios publicados representan Únicamente la opinión de quien escribe y en ningún momento representan la posición o pensamiento de intipucacity.com

Radios


Fiestas titulares - Marzo 2018

Responsive image

Videos

Facebook live de la semana

Facebook

Live

Archivos


© Intipucacity.com 2001 - 2017