Educación se prepara para las visitas “sorpresa” a cafetines escolares

05:17:12 pm 19/01/2018



El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, aseguró ayer que esa cartera de Estado está lista para iniciar las inspecciones a los cafetines de las escuelas, para ver si están cumpliendo con las indicaciones de no vender productos cargados de grasa, azúcar y sal.

“Ya los equipos que van a pasar en algunas escuelas importantes de los departamentos, al azar, están prácticamente conformados”, afirmó Castaneda, en el marco de la ceremonia de lanzamiento del Plan de Prevención y Protección Escolar.

Sin embargo, el funcionario del Ministerio de Educación (Mined) reiteró que las visitas no serán simultáneas, porque no cuentan con suficientes equipos para llegar de forma simultánea a las más de cinco mil instituciones educativas públicas y privadas.

El pasado lunes, Mélida de Barrera, directora nacional de Prevención y Programas Sociales, explicó que las inspecciones sorpresa comenzarán en febrero y, con ello, se busca dar cumplimiento a lo establecido en la Normativa de Tiendas y Cafetines Escolares Saludables, dictada por la Asamblea Legislativa en 2017, en aras de reducir los problemas de sobrepeso y malnutrición entre los escolares.

La directora nacional dijo que hasta la fecha habían capacitado a 1,300 proveedores de tiendas escolares.

Por su parte, el viceministro Castaneda sostuvo que el miércoles pasado también contactó con el presidente de la Asociación de Colegios Privados (ACPES), Javier Hernández, y han acordado reunirse la próxima semana para coordinar la forma en que procederán con las instituciones de ese sector.

Y es que en los últimos días la ACPES se mostró preocupada ante el hecho de que el Mined no ha capacitado a la mayoría de los colegios del país en este tema.

El viceministro expuso que más allá de tratar de cumplir con lo que dicta la ley, el Mined está haciendo este esfuerzo dada la importancia de que los niños y jóvenes se mantengan saludables.

“Esa normativa vamos a implementarla y a buscar la forma y los métodos para que hagamos una transición importante para comenzar a construir una cultura alimentaria saludable desde las escuelas públicas”, aseveró.

Estos son los cinco tipos de alimentos que las tiendas escolares no podrán vender:

  • 1. Alimentos con altos porcentajes de sodio. Como máximo, se permitirá la venta de comida con una cucharadita de sal.
  • 2. Alimentos preparados con exceso de grasas, aceite o manteca.
  • 3. Bebidas que contengan grandes cantidades de azúcar o edulcorantes artificiales. Solo serán permitidas las bebidas elaboradas a base de frutas de estación.
  • 4. No podrán ofrecer, ni a la venta ni como regalo, bebidas carbonatadas o hidratantes como las deportivas.
  • 5. Solo se podrán vender las pupusas que serán autorizadas a partir del recetario que distribuirán las autoridades.

Sin embargo este matutino corroboró, este miércoles, que los dueños de cafetines que funcionan en algunos centros de enseñanza pública, de la capital y la zona oriental, ya empezaron a desplazar de sus estantes las golosinas y frituras, e incluso han hecho cambios en la forma de preparar los alimentos que dispensan a los alumnos durante los recreos y el almuerzo.

Blanca Bonilla, quien administra uno de los cafetines del Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI), detalló que incluso antes que el Mined los capacitara ya tomaba precauciones con los alimentos: “Yo no cocino con mucha grasa, porque es beneficio para mi bolsa y beneficio para el cliente”.

Bonilla manifestó que en cuestión de las bebidas ella tiene a la venta refrescos y licuados de frutas naturales, en cuya preparación tratan de no emplear demasiada azúcar.

De lo que si no está convencida es de que los alumnos acepten pupusas con verduras, semillas y frutas como las que están contenidas en un recetario que ha preparado el Mined. Esto considerando que apenas logran que consuman las que preparan de ayote y mora.

Fuente: www.elsalvador.com

 

Comparte



Comentarios

Su comentario no debe de llevar palabras ofensivas. Aclaramos que los comentarios publicados representan Únicamente la opinión de quien escribe y en ningún momento representan la posición o pensamiento de intipucacity.com

Radios


Fiestas titulares - Marzo 2018

Responsive image

Videos

Facebook live de la semana

Facebook

Live

Archivos


© Intipucacity.com 2001 - 2017