Tribunal Supremo Electoral avisará por correspondencia si le toca contar votos

07:04:41 pm 12/12/2017



El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha depurado el listado de 16,000 ciudadanos que fueron elegidos, vía sorteo, para completar los listados de personas que conformarán las 9,442 mesas electorales de las próximas elecciones de marzo, pero cuando lo haga, los elegidos serán notificados por correo.

Esto, según el magistrado del TSE, Fernando Arguello, se debe a que no se ha verificado su afiliación partidaria y que están elaborando un padrón de no afiliados para completar este proceso.

“Vamos a generar un padrón de no afiliados y vamos a cotejar con las propuestas que salieron vía sorteo, lo más importante acá es dar cumplimiento al fallo de la Sala (de lo Constitucional) y que no haya ningún miembro de mesa que este ligado a los partidos políticos legamente establecidos”, afirmó Arguello.

El magistrado dijo que este viernes se culminará el proceso de depuración y que se procederá a partir del próximo lunes a contactar a los ciudadanos a través de notificaciones vía correo tradicional y los recibos de agua y energía eléctrica.

“Vamos a hacer una cadena nacional el próximo viernes para informar a la gente y que se busque en la pagina Web del TSE y espere una notificación similar a un jurado de conciencia donde se fijará día y hora para las capacitaciones”, explicó Arguello, quien recordó que el TSE está en una carrera “contra el tiempo” en este tema y que estas personas sorteadas se capacitarán hasta enero.

Tecnología preocupa

Por su parte, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) se mostró preocupada por dos aspectos: la falta de tecnología para la transmisión de resultados preliminares y la capacitación de los miembros de las mesas de votación.

“Todavía no existe una adjudicación específica a la empresa que va a dar este servicio y sabemos que eso es fundamental, no solo para departamentos como La Libertad y San Salvador, que tienen mayor número de diputados, sino para la transparencia misma del proceso”, consideró el director del Departamento de Estudios Políticos , Luis Mario Rodríguez.

Tambíen señaló que la integración de mesas de votación y la capacitación de sus miembros es un tema de preocupación, pues “vimos en 2015 que el problema se dio en la falta de capacitación que se dio para poder contar y llenar actas”.

Esto, según Rodríguez, es la clave para que haya pureza en los resultados preliminares. “Si no se tienen datos correctos, se transmite mal”, acotó.

Por otra parte , para el diputado René Portillo Cuadra, Smartmatic no debe de ser la única empresa en el proceso de transmisión de resultados , por lo que aseguró que ARENA está dispuesto a incrementar el presupuesto del TSE en $5 millones para las elecciones de 2018.

Según Portillo Cuadra, si observan que el Tribunal toma una decisión que no cumple con los estándares legales de un proceso de licitación limpia y de credibilidad, irán a la Sala de lo Contencioso a poner una demanda.

Para el legislador tricolor, con esa inyección de fondos, el TSE podría hacerse cargo de todo el proceso, e irse preparando con tiempo y no improvisar como ocurrió en 2015.

“Lo que pasa es que el TSE se ha casado con la idea de Smartmatic, no todos, he conversado con algunos y no están convencidos que Smartmatic sea la opción para todo el proceso electoral”, comentó el diputado de ARENA.

Fuente: www.elsalvador.com

Comparte



Comentarios

Su comentario no debe de llevar palabras ofensivas. Aclaramos que los comentarios publicados representan Únicamente la opinión de quien escribe y en ningún momento representan la posición o pensamiento de intipucacity.com

Radios


Fiestas titulares - Marzo 2018

Responsive image

Facebook live de la semana

PROGRAMA RADIAL "PENSANDO EN VOZ ALTA" (07 de abril 2018) Invitados: El señor alcalde de Intipucá, José Santos Portillo Y Elfy Amaya...

PROGRAMA RADIAL “PENSANDO EN VOZ ALTA” (07 abril 2018) Invitados: Señor alcalde, José Santos Portillo, Elfy Amaya y el cantautor “Rock de Madera”

Publicado por Intipucá City en sábado, 7 de abril de 2018

Facebook

Live

Archivos


© Intipucacity.com 2001 - 2017